Los espejos vuelven a estar de moda y esta tendencia también ha llegado a los tabiques móviles. Los acabados en espejo son sencillamente espectaculares, el nuevo lujo en decoración que demandan arquitectos, decoradores e interioristas para sus espectaculares reformas integrales.

Los espejos –o al menos un espejo–, siempre han sido elementos de decoración claves e imprescindibles en nuestra vida, aunque solo fuese para zonas convencionales como los aseos. El nuevo culto al minimalismo que se impuso en interiorismo a comienzos del siglo XXI, donde cualquier elemento decorativo, o era esencial o se rechazaba por superfluo, los descartó por “agobiantes” del resto de estancias. Pero de un par de años para acá, han vuelto a irrumpir con fuerza como elementos decorativos. Sobre todo, en lo que se denominan grandes formatos XL. La pared de espejo ha resurgido con fuerza en los proyectos de arquitectos, decoradores e interioristas. Y esta nueva moda por los espejos, también ha llegado a los tabiques móviles.

Es innegable que una pared revestida de espejo siempre resulta espectacular. Aporta elegancia y sofisticación y da un toque de estilo único. Su impacto visual es enorme, un truco estupendo para ampliar la sensación de espacio y la luminosidad, más si el espejo atrapa la luz natural, con el que se logra engañar a la vista haciendo creer que el espacio es más grande. Se trata de un recurso clásico que se ha usado desde la antigüedad, heredado de la famosa ornamentación del mundo islámico, que en Occidente empezaron a copiar los arquitectos barrocos como símbolo de poder y de lujo. Desde el siglo XVI no se construyó un palacio sin sala de baile cubierta de espejos para demostrar la grandeza de sus propietarios. Y aunque el desarrollo industrial del siglo XIX revolucionó y cambió su manufactura haciéndola más asequible, la pared de espejo ha seguido siendo especialmente cara hasta nuestros días, asociándose su uso a ambientes de diseño exclusivo.

Este lujo y exclusividad se acentúa aún más cuando, más allá de recubrir una pared de espejo, lo que se desea es instalar un tabique móvil con acabados de espejo. Se trata de una solución de lujo cada día más demandada en espectaculares reformas integrales. Un instrumento de diseño muy funcional, pero también muy complejo para el cual conviene asesorarse muy bien y siempre por expertos. Porque no basta con tirar una pared de obra y sustituirla por un tabique móvil.

Apodaca, 16

El proyecto que os presentamos hoy y cuya foto abre este artículo es un fantástico ejemplo de una muy buena reforma integral, un piso único, de autor, en el que hasta el mobiliario estaba muy pensado antes de ejecutarlo. Una vivienda antigua de 155 m2 en un edificio emblemático del centro histórico de Madrid, en el barrio de Chueca-Justicia, transformado en un espectacular loft con un gran «open space» que abarca salón-comedor-cocina abierta, más dos dormitorios independientes, y un tercer dormitorio de invitados que queda separado del salón mediante un tabique móvil con paneles acabados en espejo.

El tabique móvil se abre para obtener un salón todavía más amplio, pero desplegado/cerrado el reflejo de sus paneles acabados en espejo aporta un efecto muy llamativo, al dar mayor profundidad al salón, multiplicar la luz que entra por los 3 balcones a la calle y aumentar la sensación espacial, lo que sumado a unos techos de más de 3 metro de altura consigue crear una sensación de amplitud absolutamente única.

TABIEXPERT cuenta con una de las gamas mas amplias del mercado. El acabado estándar se compone de un doble tablero de aglomerado terminado en melamina sobre un perfil perimetral que puede quedar oculto dando la sensación de una pared sólida, o visto creando ritmos y contrastes que mejoran el valor estético del conjunto. Nuestros tabiques admiten la colocación de láminas textiles fonoabsorbentes u otros acabados especiales como los espejos de Apodaca, 16 Fabricamos nuestros tabiques móviles con los mejores materiales tanto por prestaciones técnicas (aislamiento, reacción al fuego…), estéticas (lacados, rechapados…) y funcionales (escribibles, magnéticos…).

El tabique móvil ha conseguido multiplicar el espacio creando una estancia muy funcional separable del salón, a modo de tercer dormitorio o como despacho o espacio de trabajo, capaz de mantener el aislamiento físico y acústico que se requiere en momentos de alta concentración como es el trabajo o la privacidad e intimidad deseadas durante las horas de descanso, pero con todas las ventajas de flexibilidad que ofrece un tabique móvil dentro de un espacio abierto y absolutamente diáfano.

Tabiques móviles acabados en espejo, el nuevo lujo en decoración

¿Por qué tabiques móviles con paneles acabados en espejo y no otras soluciones más económicas?

Otras soluciones posibles como un tabique corredero o una falsa pared de cristal, muy de moda también en la actualidad, no habrían logrado aportar esa sensación de amplitud y de independencia necesaria, unido a que, a la larga, nunca acaba mereciendo la pena porque, si bien puede separar visualmente, no mitiga los ruidos.

Por supuesto, el tabique móvil tampoco habría podido instalarse sin antes haberse llevado a cabo un estudio en profundidad de la reforma integral planificada. Uno de los errores en los que suelen caer nuestros potenciales clientes es creer que basta tirar un tabique de obra, sin tener en cuenta los desniveles de suelo y techo que esconden las separaciones de estancias. Todo ello sin contar, además, con que las paredes de obra ocultan instalaciones eléctricas y de calefacción, que hay que reorganizar desde el punto de vista constructivo, para poder crear ese espacio diáfano en el que posteriormente instalar el tabique móvil.

Que no parezca que tratamos de desanimaros con vuestro proyecto de tabique móvil. Todo lo contrario. Solo tratamos de explicar y hacer entender la importancia de contar con profesionales expertos en la instalación de tabiques móviles, sobre todo cuando se trata de una vivienda. En Tabiexpert Espacios Móviles, S.L., desarrollamos todo el proceso en nuestras instalaciones y con personal propio, desde la i+d+i, a la instalación y el mantenimiento, con el objetivo de que cada tabique instalado resulte lo más funcional posible, manteniendo un presupuesto limitado para que el tabique móvil no acabe convirtiéndose en un lujo inalcanzable.

Share This