La perfecta fusión entre el espacio interior y exterior se produce con la irrupción de los tabiques móviles de cristal como elemento constructivo que, gracias a sus altas prestaciones combinadas con las nuevas tecnologías de vidrios inteligentes, constituye hoy la propuesta más sofisticada e innovadora en fusión de interiores y exteriores, con unos resultados de eficiencia energética y sostenibilidad excelentes.

Tradicionalmente en arquitectura, todas las edificaciones presentan, llamémosle, dos caras: la cara de dentro hacia fuera y la cara de fuera hacia adentro. La barrera entre estas dos caras, la denominada fachada o piel, es la conexión del mundo exterior con los espacios interiores. Hasta la irrupción de la arquitectura de vanguardia de principios del siglo XX, los edificios se conciben como sólidas construcciones de gruesas paredes de obra. Y cuando quiere disponerse de un espacio diferenciado entre el interior y el exterior, se planea como un espacio intermedio independiente del interior, con límites precisos y definidos, dependiendo de su tipología: terraza, galería, porche…

Tabiques móviles de cristal, la solución de eficiencia energética y sostenibilidad

Como decíamos, es hace un siglo cuando arquitectos vanguardistas como Frank Lloyd Wright y Mies van de Rohe, inspirándose en la casa tradicional japonesa, rompen las ataduras que representa el muro como división entre espacio interior y exterior, apostando por la transparencia. A partir de ese momento, se entrelaza el significado de espacio interior y exterior con un objetivo doble: por un lado, que cuando uno esté dentro del edificio no se sienta separado de lo que está fuera; por otro, que el exterior penetre dentro de lo construido, de modo que la mirada no distinga la barrera física entre los lados internos y externos del espacio.

Ambos objetivos se alcanzan mediante la transparencia y el vidrio se convierte así en el nuevo traje para la piel o fachada de las construcciones, una nueva fórmula arquitectónica de unir, o al menos intentar abrir, el espacio interior al exterior de forma controlada. Esto se logra inicialmente mediante enormes vidrio-ventanas o los clásicos cerramientos acristalados, cuyo resultado son especie de cajas de cristal poco eficientes, dado su efecto invernadero, la enorme demanda de climatización y el consiguiente consumo de energía que requieren.

Nada tienen que ver además con esa tradicional casa japonesa en la que se inspiraron los arquitectos vanguardista, donde su espacio interior y exterior –la engawa– se fusiona porque la división entre exterior e interior desaparece. La perfecta fusión entre espacio interior y exterior surge solo con la irrupción del tabique móvil de vidrio como elemento constructivo que, gracias a sus altas prestaciones combinadas con las nuevas tecnologías de vidrios inteligentes, constituye hoy la propuesta más sofisticada e innovadora en fusión de interiores y exteriores, con unos resultados de eficiencia energética y sostenibilidad excelentes.

Tabiques móviles de cristal, la perfecta fusión entre el espacio interior y exterior

Tabiexpert Espacios Móviles, S.L., líderes en tabiques móviles de cristal

TABIEXPERT TX GLASS es la marca de tabiques móviles de cristal más utilizada hoy por arquitectos para la aplicación de tabiquería móvil exterior en sus proyectos. Es un producto patentado y fabricado por Tabiexpert Espacios Móviles, S.L., líderes en el mercado europeo de la tabiquería móvil interior y exterior. No se trata de simples particiones para fusionar espacios, ganar amplitud, aportando elegancia y sofisticación, sino de tabiques móviles que por sus altas prestaciones se encuentran entre los mejor valorados por ser la mejor alternativa en proyectos exigentes que buscan una solución que trascienda su función de división física de espacios, aportando mayor valor estético al conjunto.

Las propiedades de los distintos modelos de tabiques de vidrio TABIEXPERT TX GLASS, en cuestión tipo de desplazamiento –monodireccional y multidireccional–, capacidad de aislamiento –con modelos con niveles de aislamiento acústico de hasta 50 dB–, resistencias certificadas a cargas de viento, más todos los requisitos de seguridad conforme a normativas de instalación en exteriores y unos acabados estéticos que incluyen vidrios laminados o con cámara de baja emisividad y control de luz natural, le otorgan el beneficio de ser uno de los mejores tabiques móviles para exteriores.

TABIEXPERT TX GLASS, la conexión entre interior y exterior

TABIEXPERT TX GLASS está presente en múltiples espacios donde el objetivo era fusionar espacios interiores y exteriores. Hace un par de meses os contábamos en este mismo blog el proyecto del Centro Cívico Tabacalera en Santander, en el que los arquitectos optaron por TABIEXPERT TX-110-SILENCEGLASS, de forma que el salón de actos situado en la planta baja se fundiese literalmente con el jardín vertical contiguo, una vez desplegados los paneles multidireccionales de casi 3500 mm de altura. La tabiquería móvil mantiene así la conexión con los elementos naturales, permitiendo que éstos se cuelen dentro del interior del centro cívico, de manera que ambos exterior e interior se confunde y la mirada de usuario perciba un espacio único.

Otro ejemplo destacable es el de Golf Valdeluz, cuyas imágenes ilustran este artículo. Para este proyecto, instalamos tabiques TX-60.GLASS, un modelo exclusivo de TABIEXPERT que ofrece cierto nivel de aislamiento al emplear nuestro sistema de fijación estándar y mantiene un precio muy competitivo al estar conformado por un solo vidrio.

Frente al gasto energético que supone un cerramiento de vidrio ligero sin aislamiento, con este modelo, el espacio cuenta con una auténtica pared que incluso cuenta con una puerta doble al formar parte del recorrido de evacuación aportando mucho más que una entrada de luz.

Nuestros profesionales técnicos se encargan de diseñar el TABIEXPERT TX GLASS que mejor se adapta a la mirada de tu proyecto. Si necesitas más información, contacta con nosotros.

Share This