Todos los proyectos son motivadores en Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. Pero, embarcados en ellos, unos emocionan más que otros. Es lo que nos ocurrió en el gran proyecto del Colegio La Grande Obra de Atocha de A Coruña, donde se renovaron espacios, no sólo para cumplir con los requerimientos del protocolo Covid-19, si no para dotar de polivalencia a las aulas mediante tabiques móviles y adaptarlas así, a sus proyectos de innovación educativa.

La Grande Obra de Atocha, un centro de referencia en A Coruña

El plan de innovación educativa de La Grande Obra de Atocha es impactante. No lo afirmamos nosotros, sino La Voz de Galicia, dentro una famosa serie sobre centros educativos innovadores. Es el centro educativo más inclusivo de Galicia, con alumnos de más de 27 nacionales y con más estudiantes con necesidades especiales. Pero si despierta admiración, es por su plan de innovación metodológica, que incluye programas de aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, metacognición, estimulación precoz, Progrentis, EntusiasMat, Mundiletras, Piteas… la lista es interminable. En buena parte de estos programas, las actividades son grupales y el mejor espacio para su desarrollo son hiperaulas de geometría flexible capaces de convertir las clases –o semiaulas– en un único espacio diáfano, amplio y abierto.

La Grande Obra de Atocha se puso en contacto con Tabiexpert Espacios Móviles S.L., como proveedores líderes en construcción y rehabilitación escolar. Necesitaban una solución rápida, eficaz y muy práctica enfocada hacia el aprendizaje activo, con espacios más amplios y flexibles, que permitan la reorganización por ambientes, lo que se conoce popularmente como hiperaulas. Además, en plena pandemia del coronavirus, las divisiones mediante tabiques móviles permitían disponer de más m² por alumno en un momento en el que todavía no se hablaba de grupos de convivencia, sino de reducir las ratios de alumnos por aula. Lo que no sabíamos en TABIEXPERT es que al llegar a A Coruña nos íbamos a encontrar con un colegio tan espectacular, en lo que historia y arquitectura se refiere.

La Grande Obra de Atocha fue construido a partir de 1918 como una entidad benéfica y docente por el impulso de un sacerdote, Baltasar Pardal, gracias a la donación de los terrenos donde se levanta, el proyecto y la supervisión desinteresada de varios arquitectos de la época y las muchas horas de trabajo, la mayoría de las veces gratuitas, de cientos de obreros de la construcción, en lo que entonces era uno de los barrios más pobres de A Coruña.

El colegio ocupa diferentes edificaciones, dos de las cuales, denominadas Santa Justa y Rufina, así como el Salón-Capilla, tienen a día de hoy protección patrimonial a causa de su singularidad. El centro educativo constituye así un gran complejo con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, con fachadas a tres calles, en el que cualquier obra tiene que ajustarse al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, al estar incluido dentro del mismo.

En 2023 celebrará el primer centenario de su fundación, logrado tras muchas vicisitudes que dan para escribir más de un libro y de dos. Pero hasta entonces es una satisfacción saber que TABIEXPERT forma parte ya del gran proyecto de La Grande Obra de Atocha, al haber sumado su granito de arena a este centro educativo tan importante en la historia del último siglo en A Coruña.

Tabiexpert Soluciones Móviles S.L. en el gran proyecto de La Grande Obra de Atocha de A Coruña

Tabiques móviles TABIEXPERT TX en La Grande Obra de Atocha

En este espectacular proyecto, Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. ha participado con la instalación de varios de sus modelos de tabiques móviles, no en vano dispone de una de las gamas más amplias del mercado. El catálogo suele organizarse en torno a tres necesidades de los clientes –grado de aislamiento, acabado y sistema de desplazamiento– y éste fue precisamente el enfoque que se usó en el desafiante proyecto del colegio La Grande Obra de Atocha.

  • En función del aislamiento
    La actuación se realizó en dos zonas distintas del colegio: por un lado, una zona de aulas donde se requería un alto nivel de aislamiento acústico; y, por otro, una zona de talleres, donde la función de los tabiques móviles debía ser meramente divisoria, dado que la transmisión acústica no era relevante. Bajo estos condicionantes, se eligieron los modelos TABIEXPERT TX-87  y TX-107, pertenecientes a la gama de aislamiento acústico medio (≤50dB), que en una escala de nivel de ruido percibido, convierten un ambiente ruidoso –por ejemplo, el ruido generado por una aspiradora o por el paso de un tren– en un ambiente poco ruidoso, al nivel de una conversación tranquila, pudiendo aislar por completo el sonido de un aula o de una reunión de trabajo.
  • En función del acabado
    Dado los programas de aprendizaje cooperativo de La Grande Obra de Atocha –en los que se necesita una continua reorganización de ambientes donde los alumnos trabajan por equipos divididos en pequeños grupos que realizan distintas actividades simultáneas, bajo la permanente supervisión del profesorado–, entre los paneles ciegos, se incorporaron paneles acristalados compatibles con los niveles de aislamiento acústico requeridos. La opción elegida fueron los modelos TABIEXPERT TX-87 ACOUSTICGLASS y TX-110.SILENCEGLASS, tabiques móviles que no aíslan visualmente, permitiendo disfrutar de las ventajas de un espacio abierto, manteniendo el aislamiento y la privacidad, propiedades muy demandadas en espacios que requieren de un alto nivel de concentración.

    El modelo TABIEXPERT TX-110.SILENCEGLASS es el tabique móvil más avanzado de Tabiexpert Espacios Móviles S.L, un modelo exclusivo que no deja de ser noticia por ser la solución elegida en el espectacular proyecto de rehabilitación y reacondicionamiento del Centro Cívico Tabacalera, también llamado Centro Cívico Castilla-Hermida, de Santander.

  • En función del desplazamiento
    Los tabiques móviles cuentan con dos tipos de desplazamiento: monodireccional (MoD) –con un único punto de cuelgue, situado a la mitad del panel, que lo permite desplazarse linealmente a lo largo de una guía– y multidireccional (Mud) –con dos puntos de cuelgue que permiten su desplazamiento fuera de la guía principal, mediante piezas especiales y tramos de guía adicional, pudiéndose apilar de diferentes maneras, en función de necesidades–.

El conjunto de La Grande Obra de Atocha se completa con puertas embebidas en los paneles y ojos de buey a distintas alturas –a la medida de la estatura de los alumnos, para que ellos sean los protagonistas de la acción–. Los tabiques móviles de Tabiexpert Espacios Móviles, SL. crean así un nuevo espacio vanguardista dentro de las instalaciones de este famoso centro educativo de A Coruña que, de seguro, los alumnos aprovecharán durante muchos, muchos años.

Proyecto: Colegio La Grande Obra de Atocha
Modelo de tabiques móviles: TX-87, TX-87.ACOUSTICGLASS, TX-107, TX-110.SILENCEGLASS
Año: 2020

Share This