Colegio: Colegio Ave María. Modelo: Tabique móvil TX-TABIGLASS.

Septiembre ya está aquí y con él, la vuelta al cole. Nervios y emociones se han mezclado siempre ante el inicio de un nuevo curso, pero dadas las circunstancias, es evidente que el curso 2020/21 constituye un auténtico desafío tanto para los pequeños estudiantes como para sus padres.

A falta de conocerse todas las instrucciones relativas a lograr una vuelta al colegio segura en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, los centros escolares han trabajado durante todo el verano con el objetivo de lograr restablecer todas las actividades educativas de manera presencial, garantizando la salud de los menores, así como de los docentes y resto de trabajadores de los colegios para evitar el contagio de la Covid-19.

Las vacaciones de verano son el tiempo de las obras de mejora y rehabilitación en las escuelas, una temporada de mucho trabajo en Tabiexpert, Espacios Móviles S.L., y en esta ocasión se ha batido un récord con el objetivo de dotar a las aulas de la flexibilidad necesaria para poder cumplir con el abanico de posibilidades que plantea la vuelta al cole 2020/21.

La vuelta al cole más fácil y segura con Tabiexpert Soluciones Móviles S.L.

Colegio: Colegio Jesús Maestro. Modelo: Tabique móvil TX-107.

Tabiques móviles para la reorganización de aulas

Independientemente de la zona y del momento de la pandemia, a finales de junio, el Ministerio de Educación sugirió la organización de las aulas de dos formas: o bien por ratios de alumnos o por grupos de convivencia. Por ratios, supone reducir el número de niños por clase para garantizar la distancias de seguridad mínima establecida. Y por grupos de convivencia, lo que todo el mundo ha venido a denominar “burbujas”, significa mantener las ratios actuales sin garantizar la distancia de seguridad, permitiendo que los menores interactúen entre sí, pero no interactúen o se reduzcan los contactos con otros grupos del centro educativo.

Así las cosas, el desafío ha sido enorme a lo largo de todo el verano, teniendo en cuenta que los espacios principales de los edificios escolares siempre han estado definidos por normativas estrictas, a primera vista, muy rígidas, que delimitan m2/alumno, no solo en el aula, también en los espacios complementarios.

No significa eso, sin embargo, que un aula de refuerzo o de desdoble tenga que ser una habitación cerrada por cuatro paredes. Desde hace años, la innovación educativa se ha dirigido, además de hacia nuevos métodos de enseñanza, hacia nuevos espacios de aprendizaje más diáfanos y flexibles, que permitan la reorganización de los alumnos por ambientes, áreas o puntos de trabajo modulares.

Y no por capricho. Todos los estudios confirman que el diseño de las aulas está directamente relacionado con el rendimiento escolar. De ahí que en la actualidad la rehabilitación escolar se diseñe intencionadamente hacia el aprendizaje activo, en línea con las recomendaciones de la Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE) o siguiendo las pautas del ya “gurú” de la educación Peter Barrett, autor de Clever Classrooms o Aulas Inteligentes. Sus sugerencias de planificación de espacios escolares y sus consejos de flexibilidad espacial de las aulas han dado la vuelta al mundo, incorporándose a los proyectos educativos más innovadores, en algunos de los cuales ha participado como proveedor Tabiexpert, Espacios Móviles S.L.

De aulas a hiperaulas mediante tabiques móviles

Universidad: Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Modelo: Tabique móvil TX-87.ACOUSTICGLASS.

Tabiexpert Espacios Móviles S.L., proveedores líderes en construcción y rehabilitación escolar

De esta forma, y aun trabajando para todo tipo de clientes, en Tabiexpert, Espacios Móviles S.L. nos hemos ido convirtiendo poco a poco en proveedores líderes en construcción y rehabilitación escolar dentro de lo que los arquitectos denominan grados de adaptabilidad. Nuestros tabiques móviles son en muchos casos el estandarte de flexibilidad y versatilidad que los proyectistas usan para cumplir con los actuales requisitos normativos de agrupaciones múltiples de alumnos y usos variados de los espacios.

Por ello, y aún sin saber cuál será el escenario final a seguir fruto del coronovirus en la vuelta al cole –ya sea por ratios o por grupos de convivencia–, estamos muy orgullosos y satisfechos de que nuestros tabiques móviles sean la solución más rápida, eficaz y práctica por la que han optado numerosos centros educativos de vanguardia para garantizar una vuelta al cole más fácil y segura en el curso 2020/21.

Septiembre ya está aquí, el verano se acaba, pero comienza una ilusionante etapa de desafíos y aprendizajes para los pequeños y sus padres. Y en Tabiexpert, Espacios Móviles S.L. continuaremos trabajando para que sea mucho más fácil.

Share This