“La prioridad de Madrid es superar la crisis, pero el sueño olímpico de Madrid sigue vivo” , respondía recientemente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a uno de sus socios de gobierno. El edil está convencido de que “a Madrid se le deben unos Juegos” y meses antes de declararse la pandemia mundial por el coronavirus ya había iniciado conversaciones para intentar que la capital fuese sede de los Juegos Olímpicos de 2032.

De llevarse a cabo, éste sería el quinto intento para la ciudad madrileña que, en el caso de deportes acuáticos, pasaría por reflotar el Centro Acuático de Madrid, que en su día fue proyectado para albergar los JJOO de 2012 –que finalmente se celebraron en Londres– y que se quedó a medio construir tras no prosperar ninguna de las tres últimas candidaturas olímpicas madrileñas.

El proyecto lo lidera Joaquim Pujol, Quim para los amigos, presidente del Comité Técnico de Instalaciones Deportivas de la Federación Internacional de Natación (FINA), ex nadador internacional y olímpico y arquitecto especialista en obras deportivas y recreativas, destacando entre ellas el Centro de Natación M-86 en Madrid, el Club Natació Barcelona, las Piscinas de Radès en Túnez construidas para los Juegos Mediterráneos de 2001 y el Estadio Olímpico Acuático de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016.

De nadador olímpico en Tokio 64 a arquitecto de las piscinas más famosas del mundo, otra de las obras emblemáticas de Quim Pujol es la Ciudad Deportiva de Espartales, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En esta última, TABIEXPERT tuvo el orgullo de participar tras ser la empresa escogida para dotar de divisiones móviles las zonas de aguas del complejo deportivo, así como las salas polivalente de fitness. Nuestros tabiques móviles TX-TABIGLASS EXT cumplían todas las garantías de eficiencia energética requeridas para un complejo deportivo que, además de destacar por su estética, singularidad y dinamismo, está dotado de un control térmico eficiente, de acuerdo con su actividad.

 

TX-TABIGLASS EXT en las piscinas de la Ciudad Deportiva de Espartales

La Ciudad Deportiva de Espartales (Alcalá de Henares, Madrid) es un moderno y gran complejo deportivo que consta de una zona de aguas, un pabellón polivalente, zona de fitness y los servicios propios de una instalación con una superficie de 17.960 metros cuadrados. Toda la zona de aguas queda organizada bajo una preciosa estructura de madera laminada encolada que transmite luz natural mediante la incorporación de lucernarios que se distribuyen de forma homogénea.

Las tres piscinas –de enseñanza, de uso libre y de hidroterapia con diseño multiforme que incorpara jacuzzi, surtidores, cascadas, etc…– se distribuyen en un mismo espacio que, mediante tabiques móviles de vidrio, TX-TABIGLASS EXT, permiten no solo su separación ambiental, sino la posibilidad de disponer de tratamientos climáticos y lumínicos diferenciados.

En las piscinas de la Ciudad Deportiva de Espartales todo se ha diseñado teniendo en cuenta los máximos criterios de ahorro energético y se ha usado la tecnología más avanzada en construcción para evitar puntos críticos de corrosión mediante la utilización de materiales termo resistentes con cualidades de resistencia y duración excelentes para un ambiente que en todo momento está saturado de humedad.

Superpuesto al vestíbulo de acceso a las piscinas, el complejo deportivo dispone de un espacio diáfano para fitness: aeróbic, yoga, spinning, pilates, etc… Mediante tabiques móviles TABIEXPERT TX-107 vinculados a la retícula estructural, este espacio se adecua en cada momento en tamaño y espacio a cada una de las actividades señaladas. Las salas fitness se conectan directamente con los vestuarios de las piscinas y de un pabellón polivalente, que completa el complejo, mediante dos núcleos de comunicación con vistas a la zona de acceso de la Ciudad Deportiva.

Además de por su diseño y envergadura, la arquitectura deportiva debe destacar por su funcionalidad, lo que desde siempre ha elevado sus niveles de exigencias. Amantes de los retos, en Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. nos hemos especializado en ser capaces de dar respuesta a estos altísimos estándares, desarrollando tabiques móviles de elevadísima calidad que contribuyen a flexibilizar estos espacios deportivos dotándoles de la polivalencia necesaria. Encontrarás más información sobre las piscinas de la Ciudad Deportiva de Espartales en www.pujolarquitectura.com Para saber más sobre éste y otros proyectos realizados en Tabiexpert Soluciones Móviles S.L., https://tabiexpert.com/proyectos-tx/

Share This