La vuelta al cole se está convirtiendo en el gran quebradero de cabeza de esta terrible crisis ocasionada por el coronavirus. Mientras nuestros vecinos europeos avanzan y retroceden en la reapertura de los centros educativos, en nuestro calendario de desescalada el paso a la fase 2 contemplaba, a priori, el reinicio de la actividad escolar en determinadas etapas escolares. A priori porque, con el paso de días y semanas, las comunidades autónomas van anunciando la suspensión definitiva de las clases hasta septiembre.

¿Pero cómo será esa “nueva normalidad” en el nuevo curso? Nadie lo sabe aún. La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció que, sin vacuna, solo la mitad de los estudiantes podrían volver a las aulas. La idea es combinar educación presencial con educación online a distancia para cumplir con las medidas de distanciamiento físico. En este sentido, la OMS recomienda 1 metro de separación entre pupitres, con un aforo medio de 4 personas por cada 10m2. Pero son consejos que cambian a medida que se va conociendo más sobre el Covid-19. Y el resumen final es siempre el niño: la mitad de niños por aula.

Con la declaración responsable, un único documento suscrito por el interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente para la ejecución de una obra de edificación o reforma, se agiliza todo el proceso de otorgación de licencias –que en Madrid viene a durar alrededor de 12 meses–, pudiéndose iniciar la obra de inmediato “para que tanto los ayuntamientos como empresas y particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”, afirma la propia Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Eso, mientras se avanza progresivamente de las aulas a las hiperaulas mediante tabiques móviles, espacios de mayor tamaño y más flexibles que permiten reorganizar a los estudiantes por ambientes, áreas o distintos puntos de trabajo. Hasta la fecha, la esencia de estas hiperaulas ha sido la modularidad, la posibilidad de “abrir” y “cerrar” espacios dentro de un gran aula, de forma que se pudiese trabajar con grupos más pequeños de madera individual sin perder la integración y unicidad el plan educativo desarrollado. Un modelo con el que estamos muy familiarizados en Tabiexpert Espacios Móviles S.L., al haber participado en los dos proyectos que hoy se usan de referencia “new school spaces”: la Hiperaula de la UCM y las Escuelas Montessori.

 

La Hiperaula de la UCM

Ya hemos hablado del paso de las aulas a las hiperaulas mediante tabiques móviles en la UCM escrito en este blog y la semana pasada el suplemento la revista Retina de El País le dedicaba un amplio reportaje. Ubicada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense (Madrid) se trata de un novedoso espacio único capaz de dividirse en pequeñas semiaulas, aisladas acústicamente, pero manteniendo la comunicación visual entre ellas.

Para subdividir este gran hiperespacio, la UCM y la empresa tecnológica HP, colaboradora en este proyecto denominado “Campus of future”, optaron por instalar tabiques móviles TX-87 ACOUSTIC GLASS, un modelo de vidrio de suelo a techo con un aislamiento acústico a ruido de 43dB, certificado por ENAC y que supera las condiciones mínimas del CTE DB-HR (protección frente a ruido) para un tabique de tramado autoportante.

De aulas a hiperaulas mediante tabiques móviles

 

De aulas a hiperaulas mediante tabiques móviles: Las escuelas Montessori

La pedagoga Marie Montessori consideraba que los niños debían ser libres para explorar desarrollando así su potencial y aumentando su conocimiento. Muchos de sus principios y métodos planteados forman parte de la praxis diaria y de los currículos de los colegios de todo tipo, pero donde se aplican fundamentalmente es en las Escuelas Montessori. Las aulas son muy amplias y guían al alumno a través de las cinco áreas del plan de estudios (Vida práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas y Cultura) mediante espacios concretos y bien organizados para cada materia/asignatura.

El aula Montessori, por tanto, se caracteriza por ser también una gran hiperaula donde hay, desde mesas de trabajo, hasta una biblioteca, un espacio totalmente digital o un laboratorio de ciencias. Y todos estos ambientes interaccionan entre ellos dentro de un enorme espacio flexible. El Montessori School La Florida (Pozuelo/Madrid) confió en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. para instalar tabiques móviles, optando también por el TX-87 ACOUSTIC GLASS usado en la Hiperaula de la UCM. En este caso, los tabiques disponen todos ellos de puerta y la perfilería se acabó en amarillo, para que el conjunto quedase integrado dentro del diseño arquitectónico que caracteriza a estas escuelas.

De aulas a hiperaulas mediante tabiques móviles

 

Si necesitas ayuda o inspiración, puedes ver muchas más soluciones en tabiquería móvil aplicadas a centros escolares, academias y centros de formación en PROYECTOS dentro de nuestra web. Y, por supuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier tipo de consulta.

Share This