El turismo de reuniones, incentivos, congresos, convenciones y exhibiciones, más conocido por el acrónimo de MICE, ha superado con creces todas las expectativas previstas para 2023. La pandemia fue un duro golpe para este sector. Mucho más allá de las restricciones impuestas, existía la preocupación real de que, debido al espectacular desarrollo tecnológico que permitía la realización de innovadores eventos virtuales, el MICE hubiera colapsado para siempre. Pero no ha sido así y a su rápida recuperación ha contribuido una completa transformación de los espacios para eventos, donde los tabiques móviles se han convertido en un básico con el que poder satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes.

Gracias a las grandes reformas llevadas a cabo, donde la tabiquería móvil se ha convertido en una herramienta arquitectónica crucial, los servicios Business & Events de hoteles y centros de convenciones están cada vez más capacitados para ofrecer una variada y renovada oferta “All in One”, capaz de cubrir todas y cada una de las demandas de los clientes. Y todo ello gracias a que, al integrar tabiques móviles, pueden disponer de espacios absolutamente versátiles y multifuncionales adaptados para proporcionar una experiencia completa o servicio 360º absolutamente personalizable.

La capacidad de poder transformar rápidamente grandes espacios diáfanos en salas personalizadas permite a hoteles y espacios públicos satisfacer una amplia gama de requerimientos, desde pequeñas reuniones a grandes congresos. Y la posibilidad de modular el espacio de manera eficiente, no solo contribuye a maximizar la capacidad de estos destinos MICE, si no que ofrece a los planificadores de este tipo de eventos la libertad de ser más creativos, aumentando la participación e interacción de los asistentes. Contando, además, con que gracias a la flexibilidad que proporcionan los tabiques móviles, pueden coexistir múltiples eventos simultáneos dentro de un mismo lugar o espacio, mejorando la rentabilidad de los destinos.

Consideraciones arquitectónicas para el uso de tabiques móviles en espacios MICE

Por supuesto, la implementación exitosa de tabiques móviles en espacios MICE requiere de una cuidadosa consideración de la arquitectura general del hotel o espacio público sobre el que se va a actuar:

Un análisis detallado de los requisitos: Es muy importante identificar previamente las necesidades específicas para diseñar una compartimentación adecuada, definiendo muy bien el tamaño de las salas y el nivel de flexibilidad necesaria. Así podrá decidirse entre sistemas de paneles monodireccionales o multidireccionales, teniendo en cuenta también el espacio de almacenamiento de estos.

Diseño del espacio: Además de la planificación adecuada de la disposición de los tabiques móviles para permitir diferentes configuraciones, es indispensable considerar conjuntamente el diseño de las conexiones eléctrica, calefacción y aire acondicionado, además de otras tecnologías que, por ejemplo, incorporen sistemas audiovisuales o soluciones de iluminación inteligente.

La acústica es prioritaria al tratarse de espacios muy exigentes, por lo que debe garantizarse que cada sala compartimentada disponga de un aislamiento acústico adecuado para su cometido. Todo ello determinará la elección de tabiques móviles de muy alta calidad, con rangos muy altos de insonorización.

La accesibilidad es otro requisito importante, de modo que la inclusividad y la diversidad sea total. Accesos y salidas, además de las zonas de circulación deben de ser totalmente fluidos, cumpliendo rigurosamente las normativas, lo que supondrá ajustarse a lo indicado en materia de anchos mínimos de puertas y tipologías de apertura, circulaciones interiores y vías de evacuación.

A nivel puramente estético, los tabiques móviles deberán integrarse, respetando el estilo y diseño del espacio en el que se instalan. En este sentido, los tonos neutros, las líneas sencillas y las maderas claras siempre han funcionado muy bien dado que es más fácil introducir el branding de la marca que usa su espacio para el evento, sin que el propio espacio le robe protagonismo.

Por último y aunque no por ello menos importante, dado el actual contexto en el que la sostenibilidad es cada vez más relevante, la elección de tabiques móviles debe alinearse con el resto de las prácticas responsables seguidas por hoteles y espacios públicos para congresos y celebraciones, teniendo en cuenta que cada día son más las empresas que calculan la huella de carbono de sus eventos, optando por espacios MICE sostenibles.