En la búsqueda constante de experiencias, el diseño arquitectónico ha tratado de lograr siempre la convergencia de la funcionalidad con la estimulación sensorial. Muchas veces, mediante tabiques móviles, los espacios pueden verse, escucharse, tocarse, pero también olerse e, incluso, saborearse. Piensa en una catedral, por ejemplo, la de León, donde la vista queda cautivada en sus intrincados detalles góticos y en el juego de colores que crea la luz filtrándose por sus vidrieras. Pero intenta evocar también el sonido de las campanas en simbiosis con el eco de tus pasos sobre el suelo de piedra, el tacto rugoso de las paredes y el suave de los bancos de madera, el aroma del incienso que impregna el aire y, aunque el gusto no sea el sentido más destacado en ese entorno, intenta fusionar la experiencia de la catedral con los sabores tradicionales de la gastronomía leonesa.

Otro ejemplo más reciente y vanguardista: el museo Guggenheim de Bilbao. Su arquitectura es un espectáculo visual en sí mismo que se mezcla con el agua que fluye desde la escultura Puppy. El tacto de las superficies metálicas se combina con la experiencia olfativa fresca y natural de los jardines circundantes, y la visión de los restaurantes cercanos, acaba por integrar el gusto a la experiencia general. En ambos casos, desde la conexión espiritual de la catedral de León hasta la modernidad sensorial del Guggenheim de Bilbao, los espacios van más allá de lo funcional construido, convirtiéndose en una experiencia multisensorial que deja una impresión duradera en quienes la experimentan. Es lo que se denomina arquitectura sensorial, aquella que utiliza los sentidos para crear conexiones profundas entre las personas y los espacios que habitan, y en la que los tabiques móviles también pueden contribuir a estimular esas sensaciones, transformando la forma en que nos vinculamos con nuestro entorno.

Y es que un tabique móvil, gracias a su versatilidad, determina la disposición y flexibilidad de un lugar, pero también abre un inmenso abanico de posibilidades sensoriales. Su capacidad para transformar ambientes va más allá de lo que se ve, impactando sobre nuestra experiencia percibida de manera integral. Esta especie de sinfonía sensorial lograda mediante la aplicación de paneles móviles redefine los espacios, además de tener la propiedad de crear una marca emocional que transforma los entornos estáticos en vivencias multisensoriales que permanecen con nosotros mucho después de haberlos experimentado.

Vista: el ballet de las compartimentaciones cambiantes gracias a los tabiques móviles

La danza silenciosa de los tabiques móviles redefine constantemente la estética visual de un espacio. La interacción en movimiento crea una coreografía arquitectónica que juega con la luz y las sombras, ofreciendo una experiencia visual dinámica y en constante cambio. Los tabiques móviles tienen como objetivo dotar de flexibilidad a espacios grandes, pudiéndolos compartimentar en más pequeños y, al tiempo, mejorar y potenciar el bienestar personal, eligiendo bien el uso de cada estancia para, por ejemplo, dejar pasar la luz natural, algo que de por sí ya es capaz de mejorar nuestro estado de ánimo.

Oído: Acústica en armonía

La acústica es fundamental para cualquier entorno. Y el nivel de aislamiento acústico de un tabique móvil TABIEXPERT permite modular el sonido, transformando un área de reuniones en un espacio íntimo o una sala de eventos en un auditorio resonante. La contaminación acústica se considera uno de los mayores contaminantes y el peor lastre para poder mantener un buen estado de ánimo, de ahí que en Tabiexpert Espacios Móviles siempre le hayamos dado una enorme relevancia al aislamiento acústico de nuestros productos.

Tacto: Tabiques móviles que invitan a la exploración

La arquitectura y el diseño sensorial trata de acercarnos a la versión más natural de nuestro entorno. Al igual que la elección de los acabados de los paneles de un tabique móvil buscan potenciar este vínculo, debiendo ser elegidos de manera sabia y consciente de modo que potencien espacios armónicos donde la experiencia física y emocional sea lo más placentera posible. Los colores y texturas de los paneles añaden, por tanto, capas sensoriales, transformando la sensación sentida del espacio compartimentado, siendo capaces de mejorar nuestro bienestar.

Olfato y gusto: Fragancias y sabores ambientales

Una experiencia sensorial se completa, por supuesto, con el olfato y el gusto, dos sentidos que pueden verse altamente influidos con la incorporación estratégica de tabiques móviles. Separar estratégicamente una cocina de un comedor o aislar, por ejemplo, un dormitorio de invitados del salón mediante la ayuda de paneles móviles facilita seguir disponiendo de un espacio diáfano, sin renunciar a cierta separación que ayude a mantener el orden, la frescura y las fragancias del resto de la vivienda, llevando la experiencia multisensorial a su culminación.

La arquitectura es ciencia y también un arte, pero como has podido comprobar, también es psicología al servicio del bienestar de las personas. Por eso estamos a tu disposición siempre. Contacta con nosotros si quieres ampliar información sobre cualquier de los productos TABIEXPERT.