La consultora inmobiliaria Savills ha publicado su siempre esperado estudio Office Pulse sobre el mercado de oficinas, una potente herramienta de investigación que adelanta tendencias de oferta y de demanda a los grandes inversores en activos inmobiliarios, pero que también da pistas a todos los que trabajamos en construcción e interiorismo sobre qué tipos de espacios de trabajo son los más demandados por las empresas. Y entre ellos aparece en término oficinas “Plug and Play”.

Uno de los puntos destacados del estudio es, por tanto, qué comportamiento ha tenido el mercado de compraventa y alquiler de espacios de oficinas que, como curiosidad, podemos señalar que, en 2023, ha resultado mejor de lo esperado –teniendo en cuenta que se esperaba un importante decrecimiento, tras la importante recuperación experimentada en 2021 y 2022– con buenas tasas de contratación bruta, fundamentalmente en Madrid y en Barcelona.

Y el otro aspecto a destacar, es el formato de oficinas que buscan las compañías que están contratando nuevos espacios de trabajo y que, según los datos de Savills, apuntan hacia tres tendencias muy claras: las oficinas “Plug and Play” o espacios ya implantados, que permiten al inquilino agilizar la decisión y el proceso de cambios de sede corporativa, ahorrando costes; los espacios con sello de calidad y sostenibilidad, característica que se demanda en prácticamente todas las oficinas que superan los 1.000 metros cuadrados; y por último, las oficinas flexibles o “Flex Space”, aquellas que, más allá de los entornos clásicos de trabajo, dispongan de zonas de servicios, eventos y encuentros sociales.

El crecimiento del uso de tabiques móviles en cualquiera de las tres tendencias está resultando ser una revolución dado que, ya sean grandes o pequeñas, las empresas demandan espacios de oficina ágiles, flexibles y eficientes. Adaptarse a este modelo se presenta, por tanto, como una especie de imperativo para todas aquellas compañías que aspiran a ser líderes en sus correspondientes sectores de actividad. Vamos, sino a profundizar, a explicar brevemente en qué consisten estos formatos de oficinas y las ventajas del uso tabiques móviles en la configuración de estas.

Oficinas Plug and Play

Este modelo de oficinas se refiere a espacios que están, literalmente, preparados para empezar a usar. Son oficinas a las que se puede llegar y comenzar a trabajar, porque están, incluso, completamente equipadas/amuebladas con sus escritorios, sillas y todo el equipo técnico y audiovisual del que debe disponer una oficina.

Es una tipología de oficinas cuya demanda ha ido considerablemente en aumento desde la crisis sanitaria global producida por la pandemia, que permite unos ahorros de costos y de tiempo considerables, al evitar a las empresas tener que lidiar con todos los procesos relacionados con la remodelación y adaptación de espacios, así como la compra de mobiliario y equipos o pagos de servicios.

Suele tratarse de oficinas de tamaño pequeño o medio, donde los tabiques móviles de vidrio aportan una gran flexibilidad para la separación de espacios de trabajo, permitiendo separar ambientes en zonas diáfanas y abiertas, sin perder luminosidad y amplitud, pero creando las condiciones de aislamiento acústico necesario para poder trabajar adecuadamente.

Las empresas quieren oficinas “Plug and Play”, sostenibles y flexibles

Espacios con sello de calidad

Esta demanda no responde únicamente al llamado de la responsabilidad ambiental, sino que está estrechamente vinculada a la preocupación por crear entornos de trabajo cada vez más saludables y atractivos, demostrando que la sostenibilidad es la piedra angular del diseño de oficinas modernas y una de las claves del éxito empresarial a corto, medio y largo plazo.

La demanda de oficinas con certificaciones BREEAM y/o LEED continúa en aumento, además de en las nuevas construcciones, en prácticamente en todas las rehabilitaciones llevadas a cabo en los últimos años. De largo, la tabiquería móvil vuelve a ser un plus para la obtención de puntos en estos sellos, fundamentalmente en apartados tan importantes como el uso y aplicación de nuevas tecnologías, materiales reciclados, baja emisión de gases contaminantes, eficiencia, resistencia o durabilidad.

Flex Space u oficina flexible

Hace tiempo que la rigidez de los esquemas tradicionales de oficinas fue reemplazada por la flexibilidad, que va más allá de la física del espacio e incluye la adopción de horarios laborales más libres y adaptables, además de modos de trabajo más colaborativos y en remoto. Las empresas han comprendido que entornos laborales más flexibles no solo atraen a los mejores talentos, sino que también mejoran la productividad y el bienestar de los empleados.

A corto plazo estos espacios de coworking continúan ganando adeptos, por más que los inversores aún no tengan claro su futuro a largo plazo. Los que es indudable es que los tabiques móviles son el tipo de división más popular en esta tipología de oficina flexible, dada su versatilidad y facilidad para configurar espacios polivalentes, adaptables a las necesidades específicas de cada momento.

El mundo cambia y todos cambiamos con él, incluidas las empresas. Y en Tabiexpert Espacios Móviles SL evolucionamos también con ellas hacia un futuro más dinámico en el que talento e innovación, pero también flexibilidad y sostenibilidad, caminen de la mano.