HP y la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su Facultad de Educación, han puesto en marcha este curso “La Hiperaula”, un proyecto que se enmarca en el programa Campus of the future” de HP para la formación de una nueva generación de docentes. Una nueva forma de entender y estructurar los espacios educativos como espacios amplios y abiertos, de geometría flexible, que se reorganizan y transforman, activando espacios según las necesidades del momento. Con esta filosofía, no podía faltar en este proyecto Tabiexpert Espacios Móviles SL, siendo los responsables de incorporar a la famosa Hiperaula el tabique TX-87.ACOUSTICGLASS, que divide el aula en semiaulas, aisladas acústicamente, pero manteniendo la comunicación visual entre ellas.

 

Un espacio innovador para los futuros docentes

Con La Hiperaula tenemos como objetivo que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos que se están promoviendo en los centros escolares –explica Gonzalo Jover, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid–. Pretendemos también que nuestros estudiantes aprendan a investigar en las posibilidades que ofrecen estos nuevos espacios para que sean dinamizadores de cambio cuando trabajen en estos centros”.

Apoyándose en la tecnología disponible más avanzada, las Hiperaulas del programa mundial universitario Campus of the Future de HP están pensadas para atender las necesidades educativas de los millennials y centennials, con espacios maker, experiencias de realidad virtual, laboratorios de diseño e instalaciones prácticas de fabricación. De este modo, La Hiperaula facilita el aprendizaje activo, participativo, por proyectos, cooperativo e inmersivo creando las condiciones necesarias para una innovación educativa real. En La Hiperaula se imparten las asignaturas ordinarias del plan de estudios, pero dentro de un espacio innovador.

HP pone al servicio de los docentes toda su tecnología en soluciones de realidad virtual e impresión 3D, dispositivos conectados en entornos colaborativos y computación de alto rendimiento. Y la Universidad pone las instalaciones, un espacio tradicional dividido en aulas clásicas que se transforma de forma totalmente disruptiva para dar cabida a toda la innovación tecnológica y educativa posible. Este curso, por La Hiperaula de la Facultad de Educación de la UCM están pasando los alrededor de 600 estudiantes de Grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social) y los 200 del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 2019-20. En los próximos cincos años, se incrementará el número de alumnos con la habilitación en estos nuevos espacios, ya que el objetivo es aumentar un 30% el número de Hiperaulas, a razón de cuatro aulas nuevas por año.

 

TX-87.ACOUSTICGLASS, de Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. en La Hiperaula de la UCM 

Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. ha participado en el proyecto de La Hiperaula de la UCM instalando la tabiquería móvil que compartimenta el espacio físico abierto y amplio de esta enorme aula en pequeñas semiaulas, según las necesidades de cada momento.

La Hiperaula se concibe como un novedoso espacio único con distintos puntos de trabajo en los que los futuros docentes pueden experimentar cómo se puede enseñar y aprender de forma diferente. En la UCM afirman que La Hiperaula es sinónimo de liberación: amplia, móvil, diversa y reconfigurable. Los profesores no enseñan desde una tarima, sino que pueden diseñar y rediseñar por sí mismos las coordenadas espacio-temporales de su actividad, en función de las situaciones o itinerarios de aprendizaje. La Hiperaula favorece la educación en microequipos, facilitando el trabajo colaborativo, en grupo o individual, pero sin perder la interacción del resto de participantes.

De ahí, que a la hora de subdividir este gran hiperespacio se optase por tabiques móviles TX-87.ACOUSTICGLASS, que aíslan acústicamente, pero mantienen la comunicación visual entre profesores y alumnos. Todo en La Hiperaula está pensado, diseñado y ejecutado bajo los principios de flexibilidad y modularidad y el modelo TX-87.ACOUSTICGLASS contribuye a alcanzarlos de forma muy funcional, ligera y sencilla. Este modelo crea una división que no aísla visualmente los espacios, lo que permite disfrutar de las ventajas del espacio abierto, a la vez que aporta aislamiento y privacidad, elementos necesarios cuando se requiere un alto nivel de concentración.

Pero más que propiedades técnicas, lo que queríamos destacar hoy en el blog es el hecho de haber participado y sumado a la famosa Hiperaula de la UCM.  Si quieres más información sobre nuestra gama de tabiques móviles de vidrio pulsa aquí o ponte en contacto con nosotros. Como siempre, estaremos felices de atenderte.

Share This