En medio de la crisis sanitaria declarada a raíz de la pandemia del coronavirus, la Comunidad de Madrid ha anunciado que comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo para liberalizar el sector de la construcción, eliminando la mayoría de las licencias de obra que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables que faciliten la actividad económica y atraigan la invención. Madrid sigue así los pasos en declaración responsable iniciados por Andalucía y Murcia.

Según la propia Comunidad de Madrid, “se trata de contar con normas eficientes y trámites simplificados que mejoren la competitividad del tejido productivo”. Para la CAM en este momento es imprescindible eliminar el gran número de licencias de obras porque generan un enorme volumen de trámites burocráticos, además de costes añadidos al particular, las empresas y los ayuntamientos, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas.

Con la declaración responsable, un único documento suscrito por el interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente para la ejecución de una obra de edificación o reforma, se agiliza todo el proceso de otorgación de licencias –que en Madrid viene a durar alrededor de 12 meses–, pudiéndose iniciar la obra de inmediato “para que tanto los ayuntamientos como empresas y particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”, afirma la propia Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

La declaración responsable, una buena noticia que no elimina el proyecto e implica eso, responsabilidad

Una medida que agiliza trámites para iniciar obras de nueva construcción y/o reforma siempre es buena para todos los agentes del sector de la construcción, dado que la simple presentación de esta declaración responsable será suficiente para iniciar las obras de construcción y/o reforma sin tener que esperar a una licencia de obra definitiva.

Pero antes de lanzar las campanas al vuelo se debe conocer en profundidad el alcance de esta medida, que como declara Belén Hermida, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, aún no se sabe si es una simple declaración de intenciones –para ver como “respira” el sector de la construcción y la sociedad en cuanto a consumidores– o ya existe la redacción de un texto cerrado, posiblemente inspirado en el Decreto-ley 2/2020, de 20 de marzo, de la Junta de Andalucía.

Y es que el simple anuncio del fomento de la actividad mediante la mejora, simplificación y eliminación de la licencia de obra sustituyendo esta última por declaración responsable ya ha generado confusiones, en algunos casos graves, como creer que al dar este paso se elimina la obligación del proyecto de obra.

Como fija el Código Técnico de Edificación (CTE) todas las obras de construcción se llevan a cabo sujetas a un proyecto que define todas las características de la obra a realizar hasta el más mínimo detalle, de modo que pueda comprobarse que tanto las actuaciones como los materiales, equipos y sistemas que incorpore la construcción cumplen las exigencias básicas de este CTE. Así, conforme a la legislación vigente actual, previo a la ejecución de la obra, se requiere proyecto y licencia. La modificación de ley anunciada suprimiría la licencia sustituyéndola por declaración responsable, pero no elimina la obligación del proyecto firmado y visado por el técnico competente, es decir, el arquitecto.

 

En Tabiexpert Espacios Móviles S.L. los proyectos son tangibles y conforme a CTE

Independientemente de quién sea nuestro cliente –el usuario final destinatario de la obra, distribuidor, contratista o prescriptor– en Tabiexpert Espacios Móviles S.L ayudamos y colaboramos siempre a que sus obras cumplan todas las especificaciones que marca el Código Técnico de Edificación para lograr espacios flexibles y medioambientalmente sostenibles, en muchos casos más allá de lo que exige la propia legislación.

O bien para elaborar sucesivamente el proyecto básico y después el proyecto de ejecución, o bien para presentar de forma conjunta el proyecto básico y de ejecución, colaboramos de forma conjunta y muy estrecha con nuestros clientes aportando nuestros conocimientos técnicos para definir tanto las características generales de la obra, como sus especificaciones completas al detalle. Siempre con la firma y el preceptivo visado colegial de nuestros técnicos, siendo éste uno de nuestros muchos valores añadidos, una auténtica garantía responsable de seguridad.

En Tabiexpert Espacios Móviles S.L. seguiremos atentos a los posibles cambios de normativa y cómo va instaurándose el trámite de declaración responsable que sustituye a la licencia previa de obra. Pero si tienes alguna duda o aspecto concreto que consultar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Share This