Los confinamientos por la pandemia sanitaria del coronavirus nos han obligado a reconvertir nuestros hogares en oficina, escuela, lugar para hacer deporte o, más allá de espacio de vida familiar y descanso, en lugar de ocio. Solo en 2020 se realizaron cerca de cuatro millones de reformas para adecuar las viviendas y dar respuesta a nuevas necesidades, como el teletrabajo, originadas por la covid. Y en los primeros meses de 2021, esta demanda de rehabilitación integral de viviendas no para de crecer.

Los espacios flexibles se configuran en prioridad para los particulares, muy por delante de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Y entre las soluciones más demandadas, destacan los tabiques móviles, capaces de crear espacios multifuncionales y dinámicos, acordes a las necesidades cambiantes de los habitantes de la casa.

La flexibilidad es clave en el nuevo diseño de viviendas

Los tabiques móviles son una tecnología de división de espacios que, por sus características técnicas, no estaban pensados para las casas, sino para espacios polivalentes como oficinas, colegios, hoteles, centro culturales,… Lo que no implica que no puedan instalarse en viviendas particulares, si hay espacio para ello. Los estudios de arquitectura más importantes del mundo llevan un año haciendo una reflexión profunda acerca de cómo deben ser las viviendas actuales y futuras. Y sea cual sea su propuesta, todos coinciden en un punto: la versatilidad mediante tabiquería móvil.

Uno de las más reconocidas firmas de arquitectura española, Estudio Lamela, ya avanzaba en junio del año pasado que las casas post-pandemia serán espacios multifuncionales con usos adaptables a una emergencia sanitaria como la que vivimos, pero también a los cambios de usos que se producen cuando los hijos crecen y van dejando el hogar. Una vivienda más funcional donde la tabiquería debería ser móvil, como apuntaba en una entrevista el propio Carlos Lamela en el suplemento cultural del periódico ABC

La opción de vivienda de distribución estática que nos encierra entre cuatro paredes ya no sirve. Arquitectos y diseñadores coinciden en que los hogares deben ir adaptándose hacia un único espacio diáfano configurable en habitaciones en función de sus fines. Para ello proponen paneles y tabiques móviles, como se demuestra en el premiado “Aula Modula” proyectado por Studio BELEM para un bloque de viviendas en Marruecos.

Este famoso estudio de arquitectura parisino redefine todos los espacios habitables de la vivienda, permitiendo que sus propietarios los configuren a su gusto. Y esto lo logran mediante una construcción, aparentemente simple, donde cocina y baños se disponen en un extremo de la vivienda y el resto se mantiene totalmente diáfano, compartimentado únicamente mediante tabiques móviles que se desplazan linealmente hacia un extremo a través de una guía empotrada en un falso techo.

Al apilarse los paneles, los distintos espacios se incorporan al espacio central, dando forma a un gran salón, un amplio espacio de juego para los niños, una zona amplia de trabajo, etc, etc… En lugar de metros cuadrados construidos, en “Aula Modula” se habla de metros cuadrados funcionales.

Tabiques móviles y espacios flexibles, la nueva tendencia en la rehabilitación integral de viviendas

El concepto de espacio flexible se impone en la rehabilitación integral de viviendas antiguas

Si la pandemia está cambiando la visión de la vivienda particular por parte de arquitectos y diseñadores, no menos está ocurriendo con los usuarios de un parque de viviendas que, dadas sus actuales necesidades, ya no responden a los cánones de espacio, bienestar, funcionalidad y estética exigibles. El interés por la rehabilitación integral de viviendas continúa en aumento y la demanda no se dirige a pequeñas actuaciones o lavados de cara, sino a grandes reformas integrales que adecúen los hogares a las nuevas tendencias de teletrabajo o de vivir el ocio de forma más familiar y casera.

Los tabiques móviles se convierten de esta manera en una fantástica alternativa a los convencionales, al tener la capacidad de independizar los espacios de infinitas maneras. Así, aunque los sistemas de paneles correderos y plegables eran los más conocidos y usados en vivienda particular porque no requieren de espacio libre para abrir sus hojas, poco a poco se va imponiendo la tabiquería móvil, al conseguir una estética mucho más diáfana y depurada. Acostumbrados a verlos en espacios más polivalentes, hasta ahora existía la idea errónea de que su estética, más funcional y vanguardista, era poco acorde con viviendas particulares. Pero a día de hoy y dada la enorme posibilidad de acabados, encajan en cualquier estilo decorativo, como demuestran arquitectos e interioristas.

Desde nuestros inicios, hace más de 15 años, en Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. hemos ido mejorando nuestro catálogo y adelantándonos a las exigencia del mercado, abriendo camino y señalando el futuro a nuestra competencia. Desarrollar todo el proceso en nuestras instalaciones y con personal propio, desde la I+D+I (con más de 100 matrices propias) a la instalación y el mantenimiento, ha hecho posible que hayamos instalado tabiquería móvil diseñada y fabricada absolutamente a medida.

También en espectaculares proyectos de reforma de vivienda e, incluso, en desarrollos de vivienda nueva. Si necesitas asesoramiento para la reforma de tu vivienda ponte en contacto con nosotros y te informaremos de la viabilidad del proyecto y de qué modelos de tabiques móviles son susceptibles de instalación.

Share This