El pasado 12 de marzo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, inauguraba el Centro Cívico Tabacalera, en el barrio de Castilla-Hermida, y la noticia daba la vuelta al mundo. El motivo de tanta expectación es un impresionante jardín vertical que ocupa una superficie de 600 m2 y es visible en todas las plantas del edificio. Una espectacular reforma en la que ha participado Tabiexpert Espacios Móviles S.L., reconvirtiendo el antiguo almacén de Tabacalera en un centro flexible y polivalente con vistas al jardín vertical más grande de Europa.
TABIEXPERT con vistas al jardín vertical más grande de Europa

El jardín vertical más grande de Europa fue el motivo de tanta expectación

Aún todavía sin inaugurar el Centro Cívico Tabacalera –también llamado Centro Cívico Castilla-Hermida, por su ubicación en el mismo barrio santanderino–, medios internacionales como Euronews se hacían eco de la rehabilitación de este emblemático edificio que fue almacén y oficinas de Tabacalera. Lo mismo ocurría en nuestros medios nacionales que, desde septiembre de 2020, iniciaron una especie de conteo, cuenta atrás, hasta su inauguración. El motivo de tanta repercusión era el jardín vertical más grande de Europa con un tamaño de 32 metros de ancho por 17 de alto.

El jardín, que como decíamos terminó de construirse en septiembre del año pasado, cuenta con 22.564 plantas interiores de 32 especies vegetales diferentes. Es obra de una spin-off de la Universidad de Sevilla –Terapia Urbana– y su instalación corrió a cargo de la empresa cántabra Jardinería Diego. Las plantas se eligieron teniendo en cuenta las horas de luz natural directa o indirecta que iban a recibir a cada altura a lo largo del día durante las diferentes estaciones del año. Y para complementar esta luz natural se instaló iluminación auxiliar controlada por sensores. También se ha colocado tecnología de riego controlada de forma remota, un sistema de recirculación respetuoso con el medio ambiente que garantiza el consumo de agua óptimo, los niveles de humedad del sustrato por alturas, la temperatura en superficie, niveles pH, etc… Una obra de récord en ingeniería de jardines, de excepcional aporte urbanístico.

Edificio de consumo casi nulo (ECCN) con espacios multiusos mediante tabiques móviles

Todas las miradas se quedan prendidas del impresionante jardín vertical. Pero los alicientes de este flamante centro cívico son muchísimos más. Desde el diseño interior, con guiños al antiguo uso del edificio como almacén de tabaco; la elegancia de los materiales y de los colores, cuidadosamente elegidos en consonancia a los elementos de la arquitectura biofílica; la iluminación, el mobiliario… Y por supuesto, la excelente distribución interior, todo ello obra de FDA ARQUITECTOS, respeta y habla de la historia de Santander y de su relación con el puerto, configurando un espacio único, especie de plaza pública cubierta y absolutamente accesible, flexible y visible, gracias a la utilización de tabiques móviles.

Los 2.800 m2 del Centro Cívico Tabacalera se distribuyen: en planta baja, con un área central destinada a salón de actos, con gradas retráctiles y tabiques móviles de vidrio hacia el jardín vertical más grande de Europa; primera planta destinada a unidad de trabajo social, con una amplísima sala multiusos; una segunda planta para talleres, acondicionada también con tabiques móviles para unir espacios; y una tercera planta, denominada Fábrica de Creación, para la formación y experimentación artística, con salas de artes escénica, danza y expresión corporal, un área de revelado fotográfico y un espacio para las artes plásticas que, mediante tabiques móviles pueden transformarse en aulas de más o menos tamaño o utilizarse para espacios expositivos. Por último, la cubierta dispone de un espacio cerrado interior y otro exterior, una amplia terraza para organizar actividades al aire libre.

 

TABIEXPERT TX-110.SILENCEGLASS

En este espectacular proyecto de rehabilitación y reacondicionamiento del histórico almacén de tabacos de Santander para uso cívico, en Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. hemos participado con la instalación de tabiques móviles del modelo TABIEXPERT TX-110 en las plantas superiores y TABIEXPERT TX-110.SILENCEGLASS, en la baja.

Este modelo exclusivo de Tabiexpert Espacios Móviles, S.L., es nuestro producto más avanzado y forma parte de nuestra gama de tabiques de altas prestaciones. Se trata de un modelo diseñado para los proyectos más exigentes, que buscan una solución que trascienda su función y aporte valor estético al conjunto, manteniendo el alto grado de aislamiento necesario en espacios compartidos por distintos usuarios o cuando se requiere un alto nivel de concentración.

En Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. llevamos la innovación en nuestro ADN, pero este proyecto puso a prueba nuestro sistema integrado de gestión de calidad y gestión ambiental, que define nuestra forma de hacer las cosas y que nace de intentar satisfacer las necesidades de nuestro cliente.

En planta baja, los arquitectos quisieron crear un salón de actos completamente escamoteable y para ello idearon una estructura metálica que albergase todos los sistemas para que, al retirarse los cerramientos y las butacas, pudiera disfrutarse de una planta libre. Esta estructura queda a más de 3 m. del suelo que, al tratarse de un espacio público, no debe contar con ningún elemento susceptible de causar tropiezos y cualquier elemento en vía de evacuación debe ser practicable y contar con elementos antipánico.

El espacio queda resuelto mediante paneles multidireccionales de casi 3500 mm de altura que configuran tres planos continuos, sin pilares intermedios ni de esquina, y que quedan recogidos a ambos lados de la pared del fondo, donde se sitúa el escenario, sin ningún tipo de guía o pasador al suelo. La cara de acabado de los paneles es de vidrio de suelo a techo y no aísla visualmente los espacios, además se incluyen seis puertas de paso con barras antipánico manteniendo la misma estética del modelo con herrajes mínimos.

Para los actos privados o actuaciones que requieren penumbra, el equipo de diseño ideó un sistema de cortinas al interior que en Tabiexpert Espacios Móviles, SL tuvimos que tener en cuenta a la hora de proyectar los recorridos de los paneles. De esta forma se consigue un ambiente idóneo al interior y se refuerza la presencia del jardín vertical, al aumentar la intensidad de los reflejos al exterior.

Nuestros tabiques móviles quedan integrados en el Centro Cívico Tabacalera creando un espacio uniforme, en fusión con el resto de elementos técnicos y de diseño, cuidadosamente elegidos para relacionarse en armonía con el jardín vertical, la ciudad de Santander y su bahía. Un proyecto absolutamente vanguardista del que, sin duda, todavía se escribirá muchísimo más. 

Proyecto: Centro Cívico Tabacalera en Santander (también conocido por Centro Cívico Castilla-Hermida)
Arquitectos: Luis Fernández del Arco y Eva de la Fuente, FDA Arquitectos
Modelo de tabiques móviles: TX-110 y TX-110-SILENCEGLASS
Año: 2021

 

Share This