El tabique móvil TABIEXPERT TX-107 ha sido el modelo elegido para dotar de flexibilidad al espacio en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, cuya sede se ubica en el histórico Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Modernidad y vanguardia se funden así con el pasado imponente de otras épocas, manteniendo el tono y el lenguaje universal de la ciencia y la medicina.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) es la institución que agrupa obligatoriamente a todos los médicos que ejercen en la Comunidad de Madrid. Creado en 1893, a lo largo de su historia ha tenido multitud de sedes (en las calles Barquillo, Mayor, Gran Vía, Esparteros, Alcalá, Príncipe de Vergara,…), hasta que en 1970 quedó establecida finalmente en parte del magnífico edificio del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, gracias a una cesión del Ministerio de Educación y Ciencia. Y recalcamos lo de “en parte”, porque en el Colegio Real San Carlos, como así se conoce en Madrid a este edificio, también se ubica la sede del Instituto Nacional de Administración Pública. Este último con fachada a la calle Atocha, mientras que la del ICOMEM da a la calle Santa Isabel.

Declarado en 1997, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, para entender la importancia de este edificio dentro del patrimonio histórico de Madrid, habría que remontarse a la época de los Austrias, cuando las principales instituciones hospitalarias empezaron a concentrarse en la Puerta de Atocha (recuerda que el hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ubica sobre el antiguo Hospital de San Carlos, clausurado en 1965). Durante el reinado de Fernando VII y fruto del impulso a los estudios de cirugía, es cuando se decide construir el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos en el solar del que fuera antiguo Hospital de la Pasión.

Se convierte en Real Colegio de Medicina, además de Cirugía, al ser también Facultad de Medicina. Cuando en 1893 se constituye el Colegio de Médicos, esta corporación pasa a ser presidida por el decano de la Facultad. Sin embargo, nunca llega a instalarse en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, hasta que en el curso 1966-1967, cuando la Facultad de Medicina se traslada a Ciudad Universitaria y las dependencias antiguas quedan en desuso, se inician los trámites de cesión al ICOMEM.

El magnífico edificio del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que está abierto al público y puede visitarse de forma guiada, incluye el Aula Magna o Gran Anfiteatro de la antigua Facultad de Medicina, el Aula Ramón y Cajal, donde el Nobel impartiera durante más de tres décadas sus clases de histología y anatomía patológica, el Aula Jiménez Díaz, el Aula Gregorio Marañón, el Aula Severo Ochoa, la Antigua Biblioteca, pudiéndonos sumergir en los momentos históricos de la medicina y en la vida y anécdotas de los médicos más ilustres de nuestro país. Todo ello perfectamente combinado con modernas instalaciones, donde tienen cabida las actividades profesionales, científicas y culturales, de enorme calado social, del actual ICOMEM. Y que resumen a la perfección el profundo respeto y admiración con el que nos sumergimos, desde Tabiexpert Espacios Móviles SL, en la instalación de nuestros tabiques móviles acústicos.

TABIEXPERT TX-107 en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Tabiques móviles TX-107 en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Definir, organizar, gestionar y promover las actuaciones de reforma, rehabilitación y mantenimiento de la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid no es una tarea sencilla, dado que en cualquier obra que se ejecute tiene que prevalecer la recuperación de los valores patrimoniales del magnífico edificio en el que se ubica, sin renunciar a una gestión sostenible que incluya todos los criterios de accesibilidad y eficiencia energética requeridos en la actualidad.

La flexibilidad, funcionalidad y economía son objetivos claves en todas las rehabilitaciones que se llevan a cabo, de ahí la decisión de optar por tabiquería móvil para la adecuación de los espacios a las actividades llevadas a cabo dentro del mismo.

En la última intervención llevado a cabo por Tabiexpert Espacios Móviles SL, el proyecto consistió en la instalación de tabiques ciegos TX-107, el favorito de los arquitectos y diseñadores, al tratarse de un modelo muy polivalente que ofrece un aislamiento acústico excepcional –49dB, según norma UNE-EN ISO 10140/2, certificado por laboratorio acreditado–, que mejora las condiciones estándar requeridas por el CTE DB-HR (protección contra el ruido) para tabiques de entramado autoportante.

Por si esto fuera poco, el modelo TABIEXPERT TX-107, con un espesor total de sus módulos de 107 mm., tiene una gran estabilidad con un peso contenido, con una posibilidad de acabados que cumplen todos los valores requeridos en cuanto a golpes, grietas, rayados, manchados y comportamiento ante el fuego, sin renunciar ni un ápice a la estética, al contar todos sus paneles con perfilería oculta. Ello permite la integración total de los tabiques móviles TX-107 en cualquier conjunto arquitectónico, como ha ocurrido en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, donde revestimientos y paramentos intentan fundirse con el gris de los grandes ventanales su imponente fachada.

La singularidad de este proyecto, del que en Tabiexpert Espacios Móviles SL nos sentimos muy orgullosos, es que el apilamiento de los paneles, un vez retirados los tabiques, se realiza acoplando los módulos adosados en paralelo a los muros del recinto. Se logra así un toque especial, altamente decorativo, muy similar al de los nuevos revestimientos de modernos edificios públicos de uso sanitario, confiriendo a la totalidad del conjunto un sello único y distintivo, que integra a la perfección la herencia histórica del pasado con las tendencias más modernistas y vanguardistas del presente.