Oficinas o espacios de trabajo Agile son todos aquellos en las que predominan las metodologías ágiles –el denominado agilismo o Agile– en la gestión de proyectos, facilitando que las personas trabajen en equipo para lograr los objetivos marcados de la forma más eficiente posible. Las metodologías ágiles ponen a las personas en el centro de los procesos, haciendo del trabajo en equipo la clave de todas sus estrategias, por lo que el diseño de sus oficinas y espacios de trabajo es esencial a la hora de implementar y materializar sus objetivos. La flexibilidad es el pilar que permite trabajar a los empleados con las mínimas limitaciones y las tabiques móviles son la clave para modular rápidamente las áreas en las que desarrollar los proyectos de la forma más creativa y dinámica.

En las oficinas Agile los proyectos no se abordan como un todo, sino que cada trabajo se trocea en pequeñas partes que, una vez ejecutadas, se juntan como en un puzle. Cada una de estas partes solo admite tres estados: pendiente, en proceso o terminada, y son adjudicadas a equipos multidisciplinares que deben ejecutarlas en un plazo de tiempo marcado. Al dividir el proyecto, cualquier imprevisto afectará únicamente a una parte del mismo, dando la oportunidad de rectificar rápidamente sin que el problema surgido ponga en riesgo el desarrollo de la totalidad. Por último, la colaboración entre equipos es fundamental, de modo que todo fluye de forma dinámica y en el menor tiempo posible, de ahí lo de Agile.

Esa mejora de los procesos de trabajo necesitan de oficinas o espacios muy modulables que permitan rápidamente distintas configuraciones en función de cada proyecto y el estado en el que se encuentre este último. Los open space o espacios abiertos de empresas tradicionales pueden llegar a resultar molestos en las oficinas Agile cuando una parte del equipo se encuentra en su momento de concentración, mientras otra parte del equipo dialoga sobre el estado de sus tareas. Este inconveniente puede solventarse con relativa facilidad mediante salas de reuniones. Pero, aunque se trata de una solución, no es la más idónea para una oficina Agile, donde cada equipo debe de tener la oportunidad de modular su propio espacio, modificándolo a las necesidades puntuales de cada momento, sin necesidad de trasladarse a otra parte de la oficina.

TABIEXPERT TX-60.GLASS en las oficinas agile de JTI Iberia

Una empresa para la que hemos trabajado recientemente en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. que tiene implementada metodología Agile es JTI Iberia, filial para España, Portugal, Andorra y Gibraltar de Japan Tobacco International (JTI), una de las principales compañías internacionales de tabaco y productos de vapeo, propietaria de las marcas Winston y Camel, entre otras. Premiada como empresa Top Employer y Great Place to Work, en 2021 adaptó sus oficinas de Castellana 66 a su nuevo programa interno, denominado Samurái, con el que se alientan y activan cuatro comportamientos de los empleados, animando a cuestionar cómo se hacen las cosas en sus áreas de trabajo, a proponer ideas, a tomar decisiones aunque impliquen riesgo y a pedir feedback.

Para ello, y siempre inspirados en su cultura corporativa japonesa, el humanismo impregna todos los rincones de su sede. Dentro de los espacios de trabajo se combinan zonas de concentración y ejecución de tareas con zonas de colaboración que facilitan reuniones informales y rápidas, espacios diáfanos y creativos para trabajar cómodamente que incluyen desde diferentes tipos de mesas hasta sofás. Y todo ello dentro de un concepto de marca que invita a la innovación y a la relación, dentro de esa filosofía de absoluta confianza en las personas.

El resultado son espacios poco comunes o informales, con amplias zonas de aparente esparcimiento, que en Tabiexpert Espacios Móviles modulamos para JTI Iberia mediante tabiques móviles de vidrio del modelo TABIEXPERT TX-60.GLASS. Los acabados con cuarterones negros lacados se integran por contraste con el diseño biofílico circundante del espacio, donde diferentes elementos de la naturaleza se funden en el objetivo de mejorar el bienestar de sus ocupantes.

Al recurrir a paneles de vidrio se posibilitan las separaciones físicas sin perder el contacto visual y el paso de la luz natural, generando así zonas hábilmente divididas que no pierden su filosofía de abiertas, gracias al efecto de los pavimentos continuos y del techo plantado que visualmente hacer entender la superficie como un todo.