Las cocinas abiertas al salón son una tradición que, en España, solo veíamos en las películas. En nuestro país, la “norma” era disponer de cocina independiente. Y hay que repetir lo del “era” porque las cocinas abiertas empiezan a ser tendencia también aquí. Para separar la cocina del salón se han puesto de moda los tabiques divisorios de cristal. Con TABIEXPERT TX-60.GLASS el resultado es una espacio moderno y estético, además de funcional, que cada día gana más adeptos.

Lo importante es que el resultado de tener una bonita cocina abierta al salón sea funcional. Algo muy recomendable en viviendas de pocos metros cuadrados, donde una cocina unida al salón en un solo espacio nos dará mayor sensación de amplitud. En estos casos concretos, la mejor opción para delimitar ambientes si disponemos de metros suficientes, es optar por una isla o barra, que separe sin cerrar. Y en el caso de espacios muy reducidos, disponer de la mesa de comedor como elemento de conexión entre la zona de estar y la cocina. ¿Y cómo acertamos si nuestra vivienda tiene un tamaño medio o normal?

Ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas al salón

Las cocinas open concept o diáfanas son tendencia también en las viviendas tradicionales españolas. En muchas de las de nueva construcción, salón y cocina ya están conectados, por lo que en rehabilitación y reforma de antiguas viviendas tirar los tabiques que separan ambas estancias es una de las solicitudes más demandadas. Las semanas de confinamiento durante las primeras olas de la pandemia del coronavirus pusieron rápidamente en evidencia las ventajas de las conocidas como cocinas americanas, más allá que desde el punto de vista decorativo. Los espacios diáfanos y no separados facilitan la comunicación e interacción entre los miembros de la familia, de modo que quién está en la cocina no quede aislado de los que están en la zona de estar. Pero en tanta comunicación, no todos son ventajas.

De hecho, existen dos grandes inconvenientes que no debemos de pasar por alto nunca: los humos y los ruidos. Por muy potente que sea nuestra campana extractora, en la cocina siempre van a generarse humos y olores que, siendo abierta, se extenderán al resto del espacio. Por otro lado, la cocina es la habitación más ruidosa de toda la casa –por más silenciosos que sean los electrodomésticos–, lo que puede acabar molestando a los amantes del silencio y la tranquilidad. Estos “peros” están convirtiendo en moda las denominadas cocinas semiabiertas, consistentes en sustituir los antiguos tabiques separadores de obra por tabiques divisorios de cristal.

Tabiques móviles de vidrio para separar cocina de salón

Separar cocina de salón mediante un tabique divisorio de cristal permite mantener la sensación de disponer de un espacio diáfano, amplio y luminoso, sin renunciar a cierta separación entre cocina y sala de estar. Se evitan así que los ruidos de la cocina interrumpan la tranquilidad del salón y, por supuesto, se elimina el problema de que olores y humos se expandan libremente.

Para mantenerse fieles al concepto de cocina abierta estos tabiques divisorios de cristal deben de ser abatibles o correderos. Y es en este nuevo open concept en el que están causando furor los tabiques móviles de vidrio, la mejor opción para subdividir un espacio diáfano, de forma funcional, ligera y sencilla, sin que cocina y salón dejen de formar parte de un todo.

TABIEXPERT TX-60.GLASS divide sin cerrar

En este proyecto realizado en una vivienda particular en 2021, en Tabiexpert Espacios Móviles, SL. Instalamos el tabique móvil de vidrio TABIEXPERT TX-60.GLASS para separar cocina y salón. Los paneles del tabique permiten crear dos estancias diferenciadas, pero una vez desplazados o apilados, cocina y salón vuelven a quedar conectados de forma natural y sin “sobresaltos” estéticos. Todo ello gracias a que, al no deslizarse sobre carriles en el suelo e ir suspendidos únicamente por una guía superior empotrada en falso techo, se mantiene la armonía y continuidad de pavimentos y paramentos, un aspecto fundamental para imprimir al conjunto de cocina y salón un estilo decorativo uniforme y único.

Aunque existe una gran variedad de modelos TABIEXPERT TABIGLASS, el TX-60.GLASS es ideal para instalaciones en viviendas particulares debido al bajo espesor de los módulos (60 mm) y la ligereza de los mismos. Este modelo admite sistemas de desplazamiento monodireccional y multidireccional y su perfilería vista permite múltiples acabados capaces de integrarse en cualquier estilo decorativo. En el proyecto realizado en esta vivienda se optó por travesaños lacados en negro, que se inspiran en el estilo industrial que en la actualidad está tan de moda al otorgar a los conjuntos decorativos un aire más lineal y minimalista.

El objetivo final del TX-60.GLASS es dividir sin cerrar, creando espacios abiertos que, al tiempo, permitan mantener las separaciones clásicas de cocina y salón. Y está convirtiéndose en tendencia en grandes viviendas particulares, pero también en pequeños apartamentos o lofts. Si quieres descubrir todas sus posibilidades, ponte en contacto con nosotros.