El departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene abierta una nueva convocatoria de habilitación de aulas ikasNOVA a centros educativos para el próximo curso 2023-24. Para centros con grupos de más de 20 estudiantes, el tamaño del aula será de mínimo 100 m2, por lo que desde Tabiexpert Espacios Móviles SL recomendamos que, en el caso de tener que derribar una pared, se sustituya por paneles móviles para aulas que podrían volver a dividir el espacio si la situación así lo requiriese.

Las aulas ikasNOVA de la Comunidad Foral de Navarra son como se denominan los nuevos espacios de aprendizaje que integran las TIC para mejorar las competencias y habilidades del alumnado. El foco no se pone en la tecnología, es decir, que no son aulas de informática, pero se sirven de la misma como valor añadido para redefinir tareas y crear nuevas experiencias de aprendizaje más cercanas a la vida real.

Las aulas ikasNOVA navarras nacen inspiradas en el Future Classroom Lab de European Schoolnet, el consorcio de 34 ministerios de educación europeos que trabajan para que la innovación llegue a los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos los centros educativos europeos. Future Classroom Lab recopila las bases y recomendaciones de organización de los espacios de las aulas y sirve de guía para integrar la tecnología y acelerar el cambio metodológico de las enseñanzas.

La puesta en marcha paulatina de las ikasNOVA comenzó en 2015 y, desde entonces, lleva ampliándose tanto a centros educativos de nueva construcción, como a los ya existentes, mediante la reforma de sus infraestructuras. En este curso 2022-23, Navarra cuenta ya con 36 centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria con aulas ikasNOVA. Y en la actualidad, el departamento de Educación del gobierno navarro tiene abierta una nueva convocatoria para la habilitación de nuevas ikasNOVA para el curso 2023-24.

Aulas de, al menos, 100 m2 dotadas de la máxima versatibilidad

Los centros interesados en transformar un espacio del colegio en aula ikasNOVA tienen que diseñar, elaborar y presentar un proyecto en el que se justifique la necesidad, los objetivos y las actuaciones a realizar para su puesta en marcha, ajustados a la necesidad real de cada centro educativo. Y en los proyectos debe de quedar muy bien reflejado las actuaciones de renovación que se van a necesitar para su implementación. De esta forma, podrán recibir desde equipamiento tecnológico, pasando por mobiliario específico, hasta ayuda para la ejecución de la obra de adecuación.

El objetivo de estas reformas es conseguir un aula lo suficientemente amplia para poder realizar las tareas por ámbitos, de modo que para centros con grupos de más de 20 estudiantes, el tamaño del aula sea de mínimo 100 m2. Las reformas deben de incluir: la apertura de huecos con cristaleras al pasillo para dar visibilidad al trabajo del aula; la instalación de puestos de trabajo con tomas de red Ethernet y toma de corriente; y en el caso de necesitar la unión de dos o más espacios, el derribo de los tabiques correspondientes.

En todos los casos, son las nuevas necesidades metodológicas de profesores y alumnos las que llevan a configurar los espacios y no al revés, pero esto ya da una pista de que las aulas deben dotarse de la máxima versatilidad para poder adaptarse a todos los proyectos y a las distintas fases de los mismos, lo que en ocasiones implica dividir o sumar más metros cuadrados a conveniencia. Para ello, los paneles móviles para aulas son la mejor solución.

TABIEXPERT, los paneles móviles para aulas ikasNOVA

Especialistas en paneles móviles para aulas

Especialistas en el diseño y fabricación de tabiques móviles acústicos para hiperaulas, en Tabiexpert Espacios Móviles SL proponemos como sistema constructivo para las ikasNOVA el uso de tabiques móviles. Estos últimos pueden ser monodireccionales en el caso de que sea necesario unir dos aulas que están dispuestas de forma continua o lineal; o multidireccionales cuando, a partir de un único espacio diáfano, se necesitan crear estancias más pequeñas de distinta distribución.

Por citar un par de ejemplos, mediante la aplicación de tabiques móviles se crea la oportunidad de poder agregar al aula ikasNOVA el área de pasillo u otro tipo de espacio de uso común adyacente, si en un momento dado se necesita mayor espacio para proyectos más creativos o exposiciones de trabajos finales. O a la inversa, si por un aumento puntual de alumnos, fuese necesario el acondicionamiento rápido de más aulas ordinarias, los tabiques móviles facilitarían que la ikasNOVA pudiera volver a reacondicionarse como dos o tres aulas ordinarias.

En un u otro caso, lo fundamental es optar siempre por tabiques móviles acústicos con un grado de aislamiento a ruido aéreo certificado de 50 dB, que es lo recomendado para centros educativos. Los paneles pueden ser ciegos o acristalados, compatibles con los mismos niveles de aislamiento acústicos necesarios para espacios que requieren de un alto nivel de concentración.

Para centros educativos, nuestro modelos más demandados son los TABIEXPERT TX-110 y TX-110.SILENCEGLASS, los más avanzados de la gama de tabiques de altas prestaciones y exclusivos de Tabiexpert Espacios Móviles SL. Para más información sobre estos y otros modelos de paneles móviles, puedes consultar en la web, donde encontrarás acceso a información más detallada y completa de nuestros productos. Y si precisas aún más detalles, te invitamos a que contactes con nosotros. Estaremos encantados de atenderte personalmente.