El tabique móvil ha entrado de lleno en la arquitectura y el interiorismo residencial para separar y dividir estancias de manera más versátil. Es la respuesta a la demanda de las generaciones más jóvenes, que prefieren espacios multifuncionales en los que sacar el mayor provecho posible.

El pasado mes de febrero, el Instituto Silestone presentaba el estudio ”La vivienda del futuro de la Generación Z en España” en el que, tras un riguroso estudio de campo que incluía 800 entrevistas a personas nacidas entre 1995 y 2010, y a un amplio conjunto expertos de ámbitos muy diversos –psicólogos, arquitectos, pedagogos, economistas, influencers,…–, se trataba de reflexionar y adelantar cómo será el HOGAR Z de la generación Z o centennials.

De este famoso informe, que ocupó muchas páginas de periódicos, se extrajeron 6 conclusiones: primera, que los jóvenes siguen prefiriendo la vivienda en propiedad y que, si apuestan por el coliving, es más por necesidad que por gusto; segundo, que la tecnología ocupará un lugar destacado en los hogares de esta generación; tercero, que la sostenibilidad es su apuesta definitiva; cuarto, que necesitan de un espacio reservado o íntimo desde el que poder conectarse con los demás; quinto, que la cocina debe ocupar el espacio de convivencia y de relación de antaño; y sexto, que para lograr todo lo anterior los espacios deben de ser minimalistas y multifuncionales, además absolutamente modulables y cambiantes.

Muchos podríais pensar que aún es pronto para empezar a dar respuesta a los deseos de esta generación. Pero la realidad es que, incluso los que aún continúan en el domicilio familiar, ya están liderando el camino y marcando las tendencias en la arquitectura y el interiorismo residencial. En decoración, por ejemplo, un rasgo característico de este cambio es la vuelta al mobiliario convertible o polivalente (sofá-cama, cama-escritorio,…), y en reforma y nueva construcción, es el tabique móvil el nuevo paradigma de este espacio multifuncional perfecto en el que las estancias son susceptibles de dividirse según la necesidad y las horas del día.

Movimiento y dinamismo, mediante la utilización de tabiques móviles en el HOGAR Z

Así las cosas, los arquitectos plantean cada vez más proyectos con movimiento y dinamismo. Espacios mucho más diáfanos –en ocasiones, hasta totalmente diáfanos– en los que las distintas estancias, en lugar de estar claramente compartimentadas mediante paredes de obra, se concatenan dentro de un mismo estilo decorativo mediante la utilización de tabiques móviles que pueden ser retirados a voluntad haciendo posible unir y subdividir piezas (un dormitorio que durante el día se añade como sala de estar al salón-comedor, una cocina americana abierta al salón con isla central a modo de comedor que se aísla en un momento puntual para reducir ruidos y tener los olores bajo control,…). Lo fundamental en todos los casos es que el diseño de estos espacios sea lo más dinámico y versátil posible, siempre dentro de un equilibrio decorativo perfecto, que salvaguarde la estética del espacio común.

En Tabiexpert Espacios Móviles SL ya te hemos dado en más de una ocasión las pistas o los puntos clave que debes de tener en cuenta para acertar. Así que hoy vamos a centrarnos en los dos ejemplos específicos mencionados anteriormente:

Tabiques móviles, el secreto del HOGAR Z

1. Un dormitorio que durante el día se añade como sala de estar al salón-comedor

Los denominados dormitorios open concept o abiertos al salón, si bien eran cosa de pequeños apartamentos, no dejan de sumar adeptos, y ya no por espacio, sino por pura estética.

Con el objetivo de mantener la privacidad durante las horas de descanso, además de aislarse todo lo posible de los ruidos, los tabiques móviles ciegos son la opción que tiene más éxito para separar un dormitorio del salón. Además, como a nivel estético son tantas las posibilidades de acabado, nos atrevemos a asegurar que es imposible no encontrar un tabique móvil que no se integre con el resto del mobiliario, de tal forma que, cuando el dormitorio se suma de nuevo al salón, la armonía resulta perfecta.

En todo caso, y mucho más importante antes de optar por un tipo de paneles u otros, es tener en cuenta la iluminación. Y en el caso de que la zona de dormitorio no disponga de ventana que permita la entrada de luz natural, optar por un tabique móvil de vidrio que garantice que el dormitorio no pierde luminosidad.

Tabiques móviles, el secreto del HOGAR Z

2. Una cocina americana con isla central a modo de comedor del HOGAR Z que necesita aislarse puntualmente

Hemos visto tantas películas, que todos hemos soñado en algún momento con esa isla central en torno a la que reunirnos con la familia o los amigos, para comer o, sencillamente, pasar un rato agradable. Además, y a día de hoy, el diseño de mobiliario de cocina es capaz de fusionarse totalmente con el salón, ocultando electrodomésticos y todos sus secretos. De ahí, el apodo de ”cocinas invisibles”.

Con barra o sin barra, que haga las veces de mesa, las islas centrales son ahora una superficie de trabajo, pero también ese elemento estético de transición que une con el salón. Siempre y cuando, claro, la cocina no está en uso, momento en el que separar la cocina del salón puede resultar lo más ventajoso. Los tabiques móviles de vidrio son la mejor opción entonces para separar y poder abrir o cerrar cuando lo necesites. Están de moda los acabados industriales, con perfilería en negro, pero también existe la posibilidad de optar por blanco o madera que combine con el resto del mobiliario.

Leído esto, ya habrás caído en la cuenta que el Hogar Z, multifuncional y diáfano, con el que sueñan los centennials se asemeja mucho a las nuevas tendencias en arquitectura y decoración que van imponiéndose poco a poco. No cabe duda de que todo se irá pareciendo más y más a ellos. Y en este aspecto, al menos, hay que felicitarles.

Ponte en contacto con nosotros si quieres ampliar información o hacernos una consulta concreta sobre ese proyecto que te ronda la cabeza. Por difícil que sea, en Tabiexpert Espacios Móviles SL daremos con la fórmula para hacerlo realidad.