En Tabiexpert Espacios Móviles nos encargamos de dotar de flexibilidad al ágora o, más propiamente dicho, Gemba Room de las nuevas oficinas de Suntory Beverage & Food Spain (propietaria de las marcas Schweppes, La Casera, TriNaa y Sunny Delight) combinando los tabiques móviles TX-107 y TX-87.ACOUSTICGLASS.

En la antigua Grecia, el ágora era la plaza donde se congregaban los ciudadanos, un espacio abierto para el comercio, la cultura, la política y la vida social. Traducido al mundo empresarial, el ágora vendría a ser algo así como una sala de reuniones en un espacio de planta abierta. Refiriéndonos, por supuesto, a Occidente. Porque en Oriente no han existido nunca plazas o ágoras, en el sentido literal de la palabra. Las empresas, sin embargo, sí tienen su Gemba o lugar donde todo sucede y, dentro del mismo, un espacio –el simbólico círculo de Ohno–, en el que se analizan los procesos, se conversa sobre dinámicas, se identifican oportunidades o, en definitiva, se aprende.

En Tabiexpert Espacios Móviles SL nos encargamos de dotar de flexibilidad al ágora o, más propiamente dicho, Gemba Room de las nuevas oficinas de Suntory Beverage & Food Spain en Madrid, mediante la instalación combinada de dos modelos de tabiques móviles –TABIEXPERT TX-107 y TX-87.ACOUSTICGLASS–, que permiten crear dos auditorios diferenciados y aislados acústicamente, con accesos de entrada y salida independientes.

Aplicando su filosofía “Growing for Good” o “Crecer para bien” y su propósito “Mizu To Ikiru” o “Vivir con el agua”, con el objetivo de preservar la naturaleza y más concretamente sus recursos hídricos para las nuevas generaciones, Suntory Beverage & Food Spain –propietaria de las marcas Schweppes, La Casera, TriNa y Sunny Delight– decidió, hace ahora un año, trasladar su sede central al edificio Pórtico de Madrid (Campo de las Naciones), un inmueble considerado como uno de los edificios de oficinas más sostenibles de España, que cuenta con el certificado BREEAM, que mide aspectos como la eficiencia energética, la gestión de residuos, el transporte, el uso del agua o los tipos de materiales utilizados en su construcción.

Flexibilidad en la manera de trabajar y en el diseño de espacios

La flexibilidad es el pilar básico sobre el que se soporta la filosofía de trabajo de Suntory Beverage & Food Spain –un modelo híbrido de teletrabajo en el que los empleados pueden trabajar tres días desde sus casas y dos en la sede central–. Esta forma de trabajar se extiende también a los espacios físicos de las oficinas, donde no existen los puestos de trabajo físicos al uso y donde todo se ordena para facilitar la colaboración entre equipos. Para facilitar este trabajo grupal, toda la sede se divide en salas multifuncionales y espacios de coworking, salvo los lugares de concentración individual, como son dos bibliotecas y pequeñas salas para conversaciones telefónicas o videoconferencias.

Se trata, en definitiva, de promover la interacción y para ello las oficinas de Suntory Beverage & Food Spain disponen de espacios como la Cantina (Izakaya Canteen), la sala de conversación y relax (Danran Room) o el Bar Suntory. También se fomenta el bienestar físico en el área “wellness” (Linving in Harmony Space) y la formación de los equipos en una híper aula francamente especial, el ágora Gemba Room. El resultado es una sede corporativa francamente innovadora, además de sostenible, en la que se combinan a la perfección las raíces japonesas de la compañía con la herencia europea de la plantilla, el lugar perfecto para conectar con los compañeros y trabajar en equipo.

TABIEXPERT TX-107 y TX-87.ACOUSTICGLASS en el ágora de Suntory Beverage & Food Spain

El efecto de combinar un tabique móvil ciego con otro de vidrio

En Tabiexpert Espacios Móviles SL recibimos el encargo de dotar al Gemba Room de una funcionalidad acorde con el espacio, de modo que en esta híper aula de formación de la sede de Suntory Beverage & Food Spain se pudieran desarrollar distintas actividades de manera simultánea, pero manteniendo en todo momento la armonía decorativa del resto de ambientes de las oficinas.

Diseñada a modo de ágora de planta abierta y armónica, con gradas de madera que reconectan con la naturaleza en un marcado acento de sostenibilidad arquitectónica, el proyecto del Gemba Room consistía por tanto en compartimentar en dos salas diferentes el espacio único del ágora, mediante la aplicación de tabiques móviles.

Para ello se optó por un tabique ciego TABIEXPERT TX-107 multidireccional, a base de módulos independientes de 107 mm de espesor con un nivel de aislamiento acústico de 45dB (certificado UNE-EN ISO 10140/2) con acabados exteriores en madera. Al contar con perfilería oculta, el tabique móvil se convierte así en una auténtica “pared” continua, salvo por las juntas mínimas entre paneles.

El modelo de tabique móviles TABIEXPERT TX-107 es ideal para usos intensivos, lo que lo ha convertido en el favorito en entornos profesionales, y es perfecto para realizar instalaciones con encuentros entre varios tabiques, como ocurre en el caso del ágora de Suntory Beverage & Food Spain, donde otro tabique móvil independiza el híper aula de formación del resto de espacios de planta abierta.

Así, el conjunto de este proyecto se completa con un segundo tabique móvil sobre el que cierra el tabique ciego. Y para ello se optó por TABIEXPERT TX-87.ACOUSTICGLASS, también multidireccional, con módulos independientes de 87 mm de espesor, a base paneles de vidrio laminar 4+4/58/4+4 con nivel de aislamiento acústico similar al tabique ciego (43dB certificado).

Para el acabado exterior de este segundo tabique móvil se tuvo en cuenta el equilibrio del color, optando por el blanco. Finalmente, y para poder disponer de un acceso y salida de las dos aulas independientes en las que puede subdividirse el ágora gracias a la aplicación de los tabiques móviles, en este último tabique TX-87.ACOUSTICGLASS se incorporaron 2 puertas de paso.

Share This