Llevaba 8 años cerrado y todos lo echaban de menos. No obstante era el referente en la organización de grandes banquetes y eventos de la hostelería aragonesa. Ubicado en Villanueva de Gállego, a 15 kilómetros de Zaragoza, el famoso Restaurante Sella, –hoy rebautizado como Hábitat Sella tras su adquisición por Fernando Samper, propietario de Forestalia–, reabrió sus puertas hace un año, tras una completa renovación y ampliación a cargo de Serrano Arquitectura, que confió en Tabiexpert Espacios Móviles SL para dotar de flexibilidad y mayor funcionalidad a este emblema de la hostelería aragonesa.

Todos los periódicos regionales, sin excepción, se hicieron eco de la reapertura de Hábitat Sella, lo que refleja la importancia que este complejo hostelero tiene para la sociedad aragonesa. De hecho, es muy difícil tropezarse en Zaragoza con alguien que no haya ido al complejo Sella a una boda o a una comunión, o a alguna de sus famosas fiestas de graduación universitaria.

Sus anteriores propietarios lo cerraron en julio de 2013 tras presentar un concurso voluntario de acreedores. No habían logrado recuperarse de la crisis de 2008, ni de los efectos de la misma sobre el consumo. Cinco años después, en octubre de 2018, el empresario aragonés Fernando Samper, propietario de Forestalia, el gigante de las energías renovables, adquirió el complejo hostelero con la idea de ponerlo en marcha rápidamente. Pero algunos problemas surgidos durante el proceso retrasaron la apertura hasta 2021.

Uno de estos problemas era que este macro complejo construido en 1993 ya no se adaptaba a la normativa vigente. Sus instalaciones habían quedado relativamente obsoletas y además requerían de un enorme consumo energético para su funcionamiento. Por otro lado, el dueño de Forestalia deseaba continuar centrando la actividad en la celebración de eventos en los que el protagonista fuese la restauración, pero con una oferta y en un ambiente acorde con las necesidades actuales en materia de celebraciones.

De Restaurante Sella a Hábitat Sella

Con este objetivo, es decir, en base a los deseos del propio Fernando Samper, se encargó la redacción del proyecto de renovación y ampliación del ya pasado a denominar Hábitat Sella al reconocido despacho aragonés Serrano Arquitectura. La propuesta era reformar los 8.400 m2 de superficie del antiguo Restaurante Sella, ampliándolo en otros 1.000 m2.

Para poder optimizar su funcionamiento y ofrecer esa oferta global creativa de gastronomía y ocio, los arquitectos dividieron el inmueble en tres áreas diferenciadas de banquetes y eventos, cada una de ellas con su acceso independiente y un jardín donde poder celebrar eventos al aire libre. Además de estas zonas, se creó un nuevo restaurante, “El Mirador”, también con zona ajardinada, pero que a diferencia del resto de salones, ofrece un servicio de comidas y cenas diarias. Y para mayor versatilidad, dentro del jardín de “El Mirador”, se llevó a cabo una estancia tipo chill out, donde poder tomar una copa tras la comida o la cena.

Las tres áreas diferenciadas de banquetes y eventos son las famosas Haciendas de Hábitat Sella, cada una de ellas inmersas en espacios exteriores que son un auténtico festival para los sentidos y un hall de impacto para recibir a los asistentes. La Hacienda del Agua, con su emblemático salón Mediterráneo, perdura en la memoria de muchos aragoneses. Al igual que la Hacienda del Fuego, con su salón Vesubio.

Pero el gran coloso de Hábitat Sella es la Hacienda del Aire, con capacidad para hasta 625 comensales y que, tras la intervención de Tabiexpert Espacios Móviles S.L., puede dividirse en hasta cinco salones, permitiendo la celebración de distintos banquetes de forma independiente, sin que se produzca ningún tipo de cruce en la circulación de los invitados.

Tabiexpert en Hábitat Sella, el emblema de la hostelería aragonesa

TABIEXPERT TX-110 en la Hacienda del Aire de Hábitat Sella

Por su diseño polivalente, la Hacienda del Aire se convierte así en un ejemplo de flexibilidad y versatilidad absoluta. El espacio más amplio, alto y diáfano de todo el complejo Hábitat Sella, apto para cualquier tipo de evento, dado que permite albergar desde ferias y congresos, hasta grandes fiestas universitarias. Y que tras la instalación de tabiques móviles TABIEXPERT TX-110 –¡de más de 20 metros de longitud cada uno!–, se puede dividir en hasta 5 salones independientes y modulables con capacidades variables, según los tipos de montajes, para 66, 91, 112, 152 y 199 personas, respectivamente.

TABIEXPERT TX-110 es un tabique móvil acústico que forma parte de nuestra gama de altas prestaciones. Proporciona un nivel de confort acústico superior (aislamiento acústico a ruido aéreo de 53db según norma INE-EN ISO 10140/2), permitiendo desarrollar actividades totalmente diferentes a ambos lados del mismo sin que el ruido de un evento interfiera en la celebración de otro. Y, por supuesto, que cumple la misma funcionalidad que un tabique de obra, facilitando que el espacio se aproveche mejor, al transformar un espacio diáfano grande en dos o más para celebraciones más pequeñas. Basta con retirar los paneles del tabique móvil para volver a tener todo el espacio del salón grande original.

Las imágenes dan prueba del impresionante resultado de esta instalación. Pero si necesitas más información y fotos, no dudes en contactar con nosotros.

Share This