El tabique móvil es, en la actualidad, la solución multifuncional más demandada y utilizada para multiplicar las opciones de espacio de forma sencilla. Pero antes de optar por este tipo de instalación, hay que hacerse las siguientes preguntas:

 

1. ¿Cómo es la superficie que necesito dividir?

Antes de decidir instalar tabiques móviles, debemos estudiar detenidamente el área del que disponemos y pensar en cuántos espacios deseamos crear. Para ello tenemos que tener presente, de forma previa, superficie, volúmenes y otros aspectos que explicaremos a continuación. Porque, si en su posición, el tabique móvil no ocupa más espacio que cualquier otro tipo de tabiquería fija, al abrirlo para desplazarlo volviendo a dejar el área diáfana, la cosa cambia.

Para empezar, debemos ser conscientes de que un tabique móvil no es un sistema como el de una puerta corredera, ni de tipo fuelle, sino un conjunto de paneles acoplados entre sí que se desplaza por una guía superior. En la mayoría de los casos ese desplazamiento suele ser monodireccional, es decir, se realiza linealmente a lo largo de una guía principal, después de colocarlos perpendicularmente respecto a su posición fija.

En este giro de 90º, los paneles sobresalen la mitad de su anchura hacia ambos lados de la guía, espacio de movimiento que no puede ser interferido por ningún elemento constructivo o de mobiliario. Puertas, ventanas, sistemas eléctricos, lumínicos o de ventilación…, debe evaluarse con cuidado que ninguno de estos elementos quede anulado ni en el desplazamiento de los paneles, ni en su apilamiento.

 

2. ¿De cuánto espacio dispongo para el apilamiento del tabique móvil?

Enlazando con lo que explicábamos en la pregunta anterior, el área de apilamiento de los módulos del tabique móvil también es muy importante y puede influir enormemente en el diseño final de este tipo de tabiquería.

Generalmente, los paneles suelen apilarse a uno de los dos extremos de la pared –como decíamos, donde no se cancelen puertas, ventanas,…–, por lo que debe disponerse de espacio libre suficiente de almacenamiento. Cuando la pared lo permite, el tabique móvil puede incluso ocultarse tras las puertas de un armario empotrado.

A la inversa, puede faltarnos espacio de apilamiento allí donde tenemos previsto instalar el tabique. Lo suyo entonces sería optar por un tabique móvil multidireccional con tramos de guía adicionales que nos permitan el almacenaje en un espacio distinto al que ocupa el tabique respecto a su posición fija.

 

3. ¿Qué características tienen que tener los techos para soportar un tabique móvil?

Esta pregunta es muy interesante, porque en función de su composición (y sobre todo de sus propiedades de aislamiento acústico) los tabiques móviles son mas o menos pesados y necesitan una buena estructura de soporte. Para determinar si la estructura existente es la adecuada, es conveniente una visita técnica que finalmente determine que sistema de fijación puede usarse.

Si el forjado existente no tiene la suficiente capacidad portante, lo habitual es colocar una estructura auxiliar especial para transferir parte del peso y aligerar la carga. De esta última se suspenderá posteriormente la guía.

Del mismo modo, si existieran instalaciones en el falso techo que interrumpan el paso de la guía se disponirían anclajes especiales para poder salvar las instalaciones y si fuera necesario se descolgaría la guía quedando los anclajes ocultos mediante una galería con la misma terminación que los paneles o realizada con cartón-yeso.

 

4. ¿Qué nivel de aislamiento acústico necesito?

A priori todos pediríamos un aislamiento acústico total, pero ni el hormigón tiene ese poder. Además, cuando solicitamos un alto nivel de aislamiento acústico, solemos obviar la mayor o menor propiedad de aislamiento de otros elementos constructivos ya existentes –paredes, suelos,…– en el área en que se va instalar el tabique móvil.

Lo fundamental antes de determinar el grado de aislamiento es tener muy claro qué tipo de actividad presente o a futura va a realizarse en las instalaciones. En un centro escolar, por ejemplo, se necesitará un nivel de aislamiento menor que en unos salones para bodas de un hotel donde en un momento dado va a haber música y baile. En este último caso, lo idóneo sería optar por un tabique móvil acústico que, como su propio nombre indica, está diseñado y fabricado para aislamientos máximos según estándares estrictamente regulados.

En nuestra página web puedes encontrar una sencilla guía de elección que tras unas sencillas preguntas te ayudará en la elección del modelo de tabique móvil que mas se ajuste a las necesidades de tu proyecto.

 

5. ¿Y si por estética necesito acabados especiales?

A menudo es el detalle estético del acabado del tabique móvil el que más preocupa a los clientes. Pero el catálogo de posibilidades es, si no infinito, prácticamente. En tabiquería móvil hay disponibles desde acabados estándar a base de melamina o HPL, muy usados en los tabiques móviles ciegos, hasta acabados en madera natural, entelados, en chapa de acero, etc., etc., etc.…

TABIEXPERT dispone de un completo catálogo de soluciones en tabiques móviles con productos recomendados que ofrecen las mejores prestaciones. Y cuando los requerimientos son especiales, ya sea por funcionalidad o por estética, TABIEXPERT responde siempre al desafío con el nivel que se espera de una empresa de nuestra experiencia.

Share This