Acabado en melamina de alto brillo y con un impresionante revestimiento vinílico que reproduce el logotipo de la empresa, un nuevo tabique móvil TABIEXPERT TX-107 brilla en la recién inaugurada estación logística de Amazon en Valladolid. Desde 2011, Amazon continúa invirtiendo en España en la apertura de instalaciones operativas para el servicio de entregas ultrarrápidas que están revolucionando la forma y la configuración de la denominada arquitectura logística.

Amazon siempre es noticia, incluso cuando la aproximación a la compañía se hace desde la arquitectura y el diseño. Por un lado, sus sedes corporativas se han convertido en piezas clave de su identidad de marca. Y por otro, sus centros operativos trascienden los clásicos modelos prefabricados de las empresas logísticas tradicionales, convirtiéndose en un entramado de infraestructuras comunicadas y ajustadas en tamaño y forma a una fase concreta del proceso de intercambio de mercancías.

Así las cosas, la arquitectura se ha convertido en un elemento más con el que Amazon intenta transmitir sus valores y objetivos, siendo una de sus herramientas de comunicación clave para trasladar mensajes a sus usuarios y fortalecer su imagen de empresa. Y dentro de esta estrategia de comunicación, ecología y sostenibilidad son los dos conceptos que la compañía de Jeff Bezos traslada a través de sus oficinas y sedes corporativas.

Sedes corporativas ecológicas y sostenibles

Su sede central, situada en Seattle –que curiosamente es propiedad de Amancio Ortega, dueño de Zara– es un espectacular campus urbano que ocupa cuatro manzanas con más de 40 edificios en pleno centro de la ciudad, donde todo está al alcance de sus usuarios, ya sea a pie o en bicicleta. Priorizando el contacto con la naturaleza, el centro neurálgico de las oficinas centrales de Amazon lo constituyen “Las Esferas”, tres grandes esferas de cristal que albergan más de 3.000 especies de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Su construcción, con claro enfoque biofílico, estuvo a cargo del estudio de arquitectura NBBJ, encargado también de la construcción de la que en breve será segunda sede central de Amazon en Virginia, un nuevo conglomerado de edificios en el que destacará “La Hélice”, un espectacular bosque vertical de casi 120 metros de altura con oficinas.

Nada es convencional en las sedes corporativas de Amazon, ni siquiera en las oficinas en España. Su sede central en Madrid, situada en el barrio de Méndez Álvaro, combina el diseño industrial con el contemporáneo, creando espacios de trabajo donde todo es eco y absolutamente sostenible ¬–de hecho, dispone de la certificación BREEAM con la calificación de “Excelente”–. Tampoco son convencionales sus centros operativos, de los que existen tres categorías en función de entre qué medios de transporte se produce el intercambio de mercancías (entre avión y camión; entre camión y camión; entre camión y furgonetas, etc., etc…).

Centros operativos funcionales y flexibles

Constructivamente hablando, los más de 30 centros operativos de Amazon en España son, solo aparentemente, sencillas naves que responden a las soluciones clásicas de arquitectura logística –una estructura de pilares recubierta de paneles sándwich a modo de fachada y el resto es, básicamente, “vacío”– y que aparentemente pasan desapercibidas entre otras naves de mismas características. Y repetimos lo de aparentemente porque, como en el caso de las oficinas corporativas, estos centros de Amazon también comunican imagen de empresa. Una identidad de marca que en el caso de Amazon es reconocible, por ejemplo, a través de los paneles solares de que disponen todas sus estaciones logísticas (pese a la confidencialidad que envuelve a todas estas construcciones, los proyectos de Amazon son reconocibles a la vista por sus paneles solares, es decir, por su mensaje de sostenibilidad).

Adicionalmente, en sus interiores la funcionalidad y la flexibilidad son las palabras clave. En términos arquitectónicos, las naves son simples y se configuran a través de un mobiliario de flujos logísticos que consta de cuatro fases: recepción, almacenamiento, recogida y empaquetado. Esto determina que para el personal existan zonas de trabajo estático y dinámico, vías de circulación y zonas comunes. En estas últimas, la funcionalidad y la flexibilidad también es una regla, de modo que puedan ser susceptibles de albergar infinitos usos. Y es aquí, en las zonas comunes, donde los tabiques móviles se convierten en protagonistas.

Tabique móvil TABIEXPERT TX-107 en las instalaciones de Amazon Valladolid

TABIEXPERT TX-107 en la primera estación logística de Amazon Valladolid

Entre nuestros últimos proyectos ejecutados, en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. hemos instalado tabiques móviles TABIEXPERT TX-107 en la primera estación logística de Amazon en Valladolid, la primera de la compañía en Castilla y León. Se trata de un edificio de 5.800m2 que impulsa la última milla de los procesos de pedidos. Los paquetes llegan a la estación desde otros centros logísticos de Amazon y a continuación las empresas transportistas colaboradoras los cargan en sus vehículos de reparto para entregarlos a los clientes. Así, la estación logística de Valladolid ha creado 60 puestos de trabajos fijos y ha contratado a 3 empresas de reparto local que entre las tres suman 250 conductores para realizar las entregas.

Los paneles del tabique móvil TX-107 instalados en Amazon Valladolid tiene un espesor total de 107mm y ofrecen un aislamiento acústico de ruido aéreo de 49 dB, según norma UNE-EN ISO 10140/2, mejorando las condiciones estándar requeridas por el CTE DB-HR (protección frente al ruido) para un tabique de entramado autoportante. Además cuentan con mecanismos internos telescópicos de traviesas móviles superiores e inferiores con juntas acústica de neopreno horizontales y verticales que garantizan el perfecto sellado del tabique y la estanqueidad acústica.

El acabado escogido fue una melamina de alto brillo sobre aglomerado en el azul corporativo de Amazon para cumplir con todos los requerimientos del cliente en cuanto a que el tabique, además de funcional, potenciase la imagen y posicionamiento de la compañía. Y para reforzar la función del tabique móvil como herramienta de comunicación se personalizó al máximo la composición introduciendo el logotipo de Amazon mediante un recubrimiento de vinilo.

Por cierto, y ya para terminar: ¿sabíais por qué el logo de Amazon incluye una flecha? Por lo visto la idea de la flecha se le ocurrió al mismo Jeff Bezos para simbolizar que en Amazon puedes encontrar de todo, desde la A hasta la Z. Los diseñadores hicieron que la punta de la flecha se hundiese en la Z para simular una sonrisa de satisfacción y distinguir así a la tienda online más famosa del planeta.

Share This