El mundo de la arquitectura internacional se fija en la rehabilitación del Palacio de Congresos de Córdoba

Metalocus, Arquitectura Viva, Arquine, Interior Design, Bauwelt o Plataforma Arquitectura, la mayor revista digital de arquitectura del mundo… A lo largo de 2020, la rehabilitación, mejora y adecuación del Palacio de Congresos de Córdoba está siendo protagonista en numerosas publicaciones internacionales, referencia en arquitectura y diseño. El estudio de arquitectura cordobés LAP arquitectos ha realizado esta compleja intervención en la que Tabiexpert Espacios Móviles S.L. ha tenido el orgullo y la satisfacción de participar con un tabique móvil bajo el anfiteatro, que permite dividir el salón de actos

Imagen cabecera: Sala Medina Azahara. Imágen procedente de https://palaciodecongresosdecordoba.es/

Descripción de la rehabilitación del Palacio de Congresos de Córdoba

Para conocer la grandeza del Palacio de Congreso de Córdoba tenemos que remontarnos hasta el siglo XVI. Situado en un entorno cultural único, en pleno casco histórico de la ciudad y frente a la Mezquita-Catedral, este edificio se erige como hospital entre los años 1512 y 1516, obra del arquitecto Hernán Ruiz “El viejo”. Posteriormente pasó a ser casa de maternidad hasta que en 1850 fue definitivamente adquirido por la Diputación de Córdoba. Su uso como Palacio de Congresos se determinó en 1980, tras décadas de inutilidad.

“Intervenir sobre un edificio existente y en un entorno cargado de historia implica de forma inevitable un posicionamiento de cómo se entiende la intervención sobre el patrimonio y su impacto en el entorno –explica el equipo de LAP arquitectos–. Enclavado en el corazón de la judería, a escasos metros de la Mezquita-Catedral, el Palacio de Congresos de Córdoba ha supuesto la búsqueda de una estrategia capaz de aportar una nueva capa o estrato a un edificio que ha sufrido múltiples intervenciones a lo largo de su vida y que aplicara una actuación poco invasiva, con intervenciones puntuales que, a modo de acupuntura, fuera capaz de eliminar añadidos, poner en valor ocultos y crear una atmósfera cálida y acogedora que permitiera, con un lenguaje contemporáneo, incorporar las necesidades técnica de un espacio congresual novedoso y flexible, al tiempo que se establecía un diálogo con las preexistencias”.

El complejo comprende una tipología tradicional basada en una secuencia de patios que articulan el conjunto, accediendo por la antigua capilla del Hospital, y atravesando el patio mudéjar original, llega al segundo patio que vertebra la intervención de rehabilitación y renovación de los distintos espacios. Dicho patio, estucado en blanco y cubierto por unas costillas ligeras que recortan el cielo, constituye un nuevo vestíbulo de entrada a la sala principal del Palacio de Congresos, conformando un nuevo espacio neutro de transición y espera. Cerrando la secuencia espacial nos encontramos el último gran patio que conecta con el adarve y recoge la tradición de patio vernáculo, fresco y lleno de vegetación, que permite una perspectiva amplia de la muralla del antiguo Alcázar Andalusí y su triple arquería.

El mundo de la arquitectura internacional se fija en la rehabilitación del Palacio de Congresos de Córdoba

Patio blanco. Imágen procedente de https://palaciodecongresosdecordoba.es/

El salón de actos del Palacio de Congresos

El salón de actos, completamente renovado, está dotado de un nuevo suelo técnico que, salvando las barreras arquitectónicas existentes, alberga instalaciones y permite escamotear parte de las butacas de la sala. La historia y la singularidad del entorno inmediato se cuelan dentro de la sala mediante un gran ventanal, al fondo del estrado, que permite disfrutar de un fragmento del adarve y la muralla, restaurada y puesta en valor.

Los laterales blancos, geométricos y rígidos de la sala, formados por una suerte de celosías acústicas, contrastan con un techo más expresivo, ligero y ondulado como una sábana, albergando buena parte de las instalaciones, y que termina extendiéndose en el frontal, el suelo y la trasera de la sala, tan sólo interrumpido para alojar una iluminación escénica sobre el estrado.

Para dar respuesta a la enorme variedad de usos que demandan este tipo de espacios, se ha configurado como un espacio de enorme flexibilidad, dotándolo, además de las butacas escamoteables, de tabique móvil que permite dividir la sala bajo el anfiteatro, sistema de butacas que se desplazan sobre raíles y quedan ocultas tras pantallas de proyección o sistema de oscurecimiento de la sala que nos permiten un correcto uso de los dispositivos audiovisuales.

El mundo de la arquitectura internacional se fija en la rehabilitación del Palacio de Congresos de Córdoba

Sala Medina Azahara, zona B. Imágen procedente de https://palaciodecongresosdecordoba.es/

El tabique móvil TX-130

Dadas las características de la rehabilitación y para mantener el diálogo con la intervención acometida, en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. propusimos utilizar el modelo TX-130, ya que permite alcanzar grandes alturas y proporcionan un nivel de confort acústico superior. Se trata del modelo de mayor aislamiento acústico de la gama de tabiques de altas prestaciones. Son modelos adecuados para su instalación en entornos profesionales y edificios públicos como centros de convenciones, hoteles…

A fecha de este artículo nos encontramos inmersos en la mejora de las características de este modelo que esperamos que lleve nuestro mas alto nivel de aislamiento hasta los 60dB siendo el primer fabricante en España capaz de alcanzar esta cifra. Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y por ello contamos con varios modelos con características exclusivas.

En Tabiexpert Espacios Móviles S.L. nos sentimos muy felices de haber puesto nuestro granito de arena en este edificio cargado de historia y de tanta trascendencia para la ciudad de Córdoba. Es una satisfacción, además, comprobar el interés que a nivel internacional está despertando la rehabilitación y mejora realizada por LAP arquitectos. En su página web encontrarás más información sobre este proyecto y, sobre nuestra amplia gama de tabiques móviles, en este apartado de nuestra web.

Share This