Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus es el sector MICE. Cuando se habla de viajes y turismo es inevitable que el subconsciente evoque unos momentos de ocio o placer. Pero más del 20% de los turistas que antes de la crisis sanitaria estaban viajando por el mundo, no lo hacían por vacaciones, sino por negocio.

El mundo de los negocios, convenciones e incentivos, el MICE, acrónimo en inglés de turismo de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), al igual que el resto de la industria turística, ha estado prácticamente inactivo en su totalidad, momento que han utilizado muchos de los hoteles especializados en este segmento para renovar sus instalaciones y adecuarlas a la situación actual: extras de tecnología como sistemas de streaming… pero fundamentalmente extras de flexibilidad y modularidad en los salones de los centros de convenciones. La solución más rápida, eficaz y flexible: tabiques móviles en sus salas magnas. El resultado: versatilidad y polivalencia. El uso de tabiques móviles está siendo la clave en la reactivación del sector MICE.

 

Un caso de éxito: el Hotel Nuevo Madrid, referente en el sector MICE

Un apreciado y viejo cliente de Tabiexpert Espacios Móviles S.L. es buen ejemplo de ello: el Hotel Nuevo Madrid. Ubicado en una de las zonas de negocios más importantes de la capital, a tan sólo 10 minutos del centro y del aeropuerto, este moderno y elegante establecimiento es famoso en el sector MICE por disponer de Centro de Convenciones propio, con acceso independiente del resto del hotel.

En marzo, durante los momentos de mayor incertidumbre vividos en décadas en este país, el HNM decidió aprovechar el momento de confinamiento total y paralización de toda la actividad para prepararse para la reapertura. Las primeras semana fueron sinónimo de esperanza, ilusión y fuerza. Con la desescalada y la recuperación de la actividad, se extremaron las medidas de higiene y seguridad para garantizar la salud de los huéspedes y trabajadores. Y finalmente, se tomó la decisión de ejecutar una reforma que pudiese garantizar a los clientes la continuidad de los eventos. Había que adaptarse porque, como el propio Hotel Nuevo Madrid afirma en su web, el Centro de Convenciones es parte esencial de su personalidad.

Antes de la pandemia, y dado que un evento ha sido siempre un acontecimiento extraordinario para su organizador, en el que el face to face es fundamental, el tamaño de las salas y su capacidad era tradicionalmente un determinante a la hora de elegir lugar de celebración. Y aunque más pronto que tarde se volverá a eso, ahora la necesidad de espacio es totalmente diferente, primando los espacios más reducidos, donde todos los asistentes no tengan que estar de forma presencial, pero la experiencia de la reunión se mantenga mediante el uso de tecnologías avanzadas. Y esta exclusividad y capacidad de innovación la ha logrado HNM gracias a sus nuevas salas Dalí.

El uso de tabiques móviles, clave en la recuperación del sector MICE

La Sala Dalí del Centro de Convenciones de HNM

El Centro de Convenciones del Nuevo Hotel Madrid es un homenaje a los grandes pintores españoles del Arte Contemporáneo: Picasso, Miró y Dalí. 600 metros cuadrados divisibles en un máximo de 8 salas, con una altura superior a los tres metros y medio. Diáfana, la Sala Dalí tiene una superficie de 282m2 y una capacidad para 300 personas que, mediante un sistema de tabiques móviles puede dividirse en 2, 3 y hasta 4 salas independientes, todas ellas con luz natural.

Como a día de hoy la mayoría de los eventos son híbridos, es decir, jornadas desarrolladas en un lugar físico con un aforo muy limitado –de entre 2 y 12 personas– al que también asiste una audiencia en línea e interactiva, las salas deben tener la capacidad de transformarse prácticamente en platós con capacidad para cromas, escenografías, realidad aumentada, 3D, gamificación… Puede parecer sencillo en apariencia, pero ha obligado a redefinir la Salas Dalí como recintos protegidos con fuertes sistemas de acondicionamiento contra el ruido. Es decir, que si bien el confort acústico ha sido siempre una necesidad en este tipo de espacios, en la actualidad, esta exigencia se refuerza, obligando a disponer de potentes absorbentes acústicos en todas las superficies para minimizar los ecos tardíos y reverberaciones que puedan distorsionar la calidad de las retransmisiones.

Pero todo no se ha vuelto híbrido consecuencia del coronavirus, hay reuniones que no pueden suspenderse y, aún con limitaciones de aforo, deben celebrarse. Las Salas Dalí ofrecen muchas posibilidades en este sentido, perfectamente acondicionadas, cumpliendo todas las medidas de seguridad vigentes, pero aportando la experiencia de calidez y encanto que se logra mediante una cuidadísima estética en todas las superficies y acabados. La posibilidad de acceso directo a zona privada exterior al aire libre, la amplia oferta gastronómica y el nuevo servicio de despachos premium en los que, beneficiándose de todas las comodidades de un hotel, se puede trabajar de forma segura y tranquila completan la nueva oferta del Centro de Convenciones del Hotel Nuevo Madrid, en cuyo proyecto estamos tan orgullosos de haber participado en Tabiexpert Espacios Móviles S.L.

El uso de tabiques móviles, clave en la recuperación del sector MICE

TABIEXPERT TX-107

Dados los requerimientos del Hotel Nuevo Madrid para la Sala Dalí en su Centro de Convenciones, en Tabiexpert Soluciones Móviles S.L. les propusimos el modelo TX-107.

El programa del proyecto primaba por encima de todo la flexibilidad y por tanto exigía numerosas conexiones entre distintos tabiques, retranqueos, puertas dobles… Un verdadero reto al que se añadieron las numerosas instalaciones que discurren por los techos y que dificultaban los anclajes a la estructura.

En una instalación de estas características los paneles tienen un alto grado de rotación y requieren poder ocupar distintas posiciones para poder operarlos de la forma más rápida posible sin interferir con los que estuvieran en uso.

El resultado fueron mas de 100 paneles que responden a todas las especificaciones del proyecto. El acabdo elegido inspirado en los colores y texturas del hormigón visto le aportan a estos tabiques unas cualidades estéticas a la altura del Hotel Nuevo Madrid ¡Todas esas luminarias que nos dieron tantos problemas le dan una apariencia impresionante!

Proyecto: Sala Dalí del Centro de Convenciones del Hotel Nuevo Madrid
Modelo de tabiques móviles: TABIEXPERT TX-107
Ubicación: Bausá, 27 (Madrid)
Año: 2020

Share This