Un nuevo e ilusionante reto que podemos enmarcar dentro de nuestros proyectos de tabiques especiales de grandes dimensiones. El trabajo lo llevamos a cabo en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (A Coruña). Entre sus espacios más singulares, destaca el Auditorio –con capacidad para 750 personas–, que puede dividirse en tres salones de actos independientes gracias a nuestro tabique móvil modelo TX110 de 53 dB.

La Cidade da Cultura de Santiago de Compostela es un lugar excepcional en Galicia y en nuestra península. Un impresionante complejo arquitectónico diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman sobre la cúspide del monte Gaiás –de ahí que se le conozca popularmente como “el Gaiás”–, en el que se combinan edificios de uso administrativo con otros de uso público como museos, exposiciones temporales y permanentes, algunas de ellas en sus espacios exteriores, donde se puede disfrutar de jardines, un bosque, un lago, áreas recreativas, un parque infantil y hasta un rocódromo. En total, esta impresionante acrópolis cultural ocupa 141.000 metros cuadrados donde se levantan edificios de un diseño espectacular: el Museo Centro Gaiás, la Biblioteca de Galicia, el Centro de Emprendimiento, el Centro de Innovación Cultural, las Torres Hejduk y el Edificio Fontán, de reciente inauguración y erigido sobre el fallido Teatro de la Música.

Las obras de construcción empezaron en 2001 y en 2011 se inauguraron la mayoría de los edificios proyectados. El proyecto fue muy cuestionado desde su inicio, primero por su elevado coste, luego por la dificultad de ejecutarlo tal cual lo había diseñado Eisenman (la idea original es que el conjunto tuviese una forma similar al de una concha de vieira) y, por último, por la crisis económica de 2008, que obligó a modificar los planes, paralizando las obras del Teatro de la Música en 2013, aunque sus cimientos ya habían sido excavados.

Ante la imposibilidad de invertir los 150 millones previstos para levantar el gran teatro, en el socavón se creó un auditorio al aire libre y una zona ajardinada. Hasta que hace tres años, el gobierno gallego aprobó la construcción del Edificio Fontán, que toma el nombre del autor del primer mapa topográfico científico de Galicia, Domingo Fontán, sobre un proyecto realizado por el arquitecto Andrés Perea para el solar que Eisenman había planeado el Teatro de la Música. Perea ya había coordinado y supervisado todo el proyecto de la Cidade da Cultura por elección del propio Eisenman y su propuesta consistía en un edificio de cinco plantas con un auditorio con capacidad para 750 personas. El coste total era de 17 millones frente a los 150 previstos inicialmente, ¡el ahorro era sustancial!

Inaugurado el pasado 6 de octubre, el Edificio Fontán tiene una superficie total de más 13.000 metros cuadrados entre sus cinco plantas y el Auditorio para 750 personas. Y su intención es que dé respuesta a dos de las necesidades de la Fundación Cidade da Cultura: avanzar en la integración de las tres universidades gallegas y potenciar la investigación sobre el patrimonio. De este modo acoge a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, el Consorcio interuniversitario, el Instituto de Ciencias del Patrimonio y el Centro de Investigación en Paisajes Atlánticas Culturales. Estas entidades aportarán unas 200 personas, que trabajarán en el Edificio Fontán.

Tabiexpert en el auditorio del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela

Tabiques móviles TX-110 de 9 metros de altura en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela

En Tabiexpert Espacios Móviles S.L. intervinimos concretamente en el Auditorio del edificio. Los objetivos últimos del proyecto eran desarrollar una solución óptima que permitiese dividir visualmente el espacio del auditorio y evitar que el ruido molestase cuando tuvieran lugar distintos eventos de manera simultánea. Instalando dos tabiques móviles modelo TX110, conseguimos que el Auditorio pudiera configurarse en un gran espacio único con 750 butacas disponibles, dos espacios con distinta capacidad o en tres salas independientes.

Los espacios escénicos tienen unas características muy especiales de forma, dimensiones, volumen, disposición y pendiente de las gradas, tratamiento de las distintas superficies, etc., etc., etc… Y todo ello sin contar otros aspectos fundamentales, como los acústicos: resonancias, ecos, reverberaciones, etc., etc., etc… El desafío era, por tanto, complejo. Uno de esos retos a los que tanto nos gusta enfrentarnos en Tabiexpert Espacios Móviles S.L.

Fabricar dos tabiques móviles para una altura superior a 9 metros con módulos que tuviesen distintas alturas era, en un principio, la principal dificultad del proyecto. Pero una vez replanteada la obra in situ, todavía nos encontramos otra serie de inconvenientes. Por ejemplo, el espacio reducido para la zona de recogida y paso de los módulos, que nos dificultó en gran medida la manipulación e instalación de los mismos. Gracias a nuestra capacidad de respuesta como fabricantes del producto, pudimos adaptar las guías, de modo que los desplazamientos y desvíos que tienen que realizar los módulos de 9 metros sean efectúen de forma fácil. También adaptamos los módulos y las barras antipánico de las puertas de tal manera que todos los elementos estuviesen en el mismo plano y así no se perdiese medida en la zona de paso y recogida.

La gestión a la hora de transportar, descargar y manipular en obra el material, desplazando hasta 16 operarios, hizo que la ejecución de los trabajos fuese tal cual se había planificado. Adaptarnos al diseño, las alturas y las dificultades de la obra han hecho de este proyecto, uno de los más emblemáticos que hemos realizado.

¿Tienes un proyecto en mente? ¡Ponte en contacto con nosotros y lo haremos realidad!

Share This