La pandemia de Covid-19, las nuevas metodologías educativas, más implicadas con entornos digitales, y la necesidad de más sostenibilidad y confort para profesores y alumnos han impulsado el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta de Galicia –Plan Nova Arquitectura Pedagóxica, en gallego–. Para interiores de centros educativos, se contemplan espacios más amplios y flexibles mediante la aplicación de soluciones en las que somos expertos en Tabiexpert Espacios Móviles S.L.: tabiques móviles acústicos, monodireccionales y multidireccionales, con aislamiento a ruido aéreo 50 dB.

Colores claros en fachadas e interiores con el predominio del blanco en paredes y techos, patios cubiertos con pistas multi-deporte, sostenibilidad desde el punto de vista arquitectónico y del entorno en el que se ubican, aulas adaptadas para la enseñanza digital dentro de espacios más amplios y flexibles, adaptables a una versatilidad de usos mediante tabiques móviles acústicos… Éstas son algunas de las claves recogidas en el Manual del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta de Galicia, dotado con 191 millones de euros, con el que se pretende actuar en 4 de cada 10 centros escolares gallegos en los tres próximo años.

El documento, promovido por la propia Xunta de Galicia, ha sido dialogado y consensuado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y otros agentes como la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), el Comité Educativo, la Junta Autonómica de Directores, AMPAs y decanatos de las facultades de Ciencias de la Educación. Y no constituye un mero plan de obras, sino que significa todo un cambio de paradigma para el futuro educativo de Galicia, que pone la arquitectura educativa al servicio de la labor docente, trayendo a un primer plano el confort del alumnado y personal de los centros docentes.

El manual del Plan incluye, además, tanto centros de nueva construcción como ampliaciones, rehabilitaciones integrales, obras en fachadas y cubiertas e intervenciones varias. Estas intervenciones giran alrededor de seis ejes de actuación que son: el encaje de los centros en el espacio urbano, su aspecto exterior, los espacios de socialización, la distribución interior de los centros mediante aulas versátiles y flexibles, el establecimiento de polos creativos (espacios maker) y la eficiencia energética.

Finalmente, y atendiendo a estos ejes, el Manual especifica tres modelos de diseño de centros educativos: aditivo (con diferentes áreas según su función y sin relación ni subordinación entre sí), integrado (en el polo opuesto, con un área central de aprendizaje, donde confluyen todas las aulas, haciendo del edificio educativo un único espacio) y el semi integrado (donde cada grupo de alumnos dispone de todas sus áreas –aseo, guardarropa, tecnología, lugar de trabajo en grupo, etc.– dentro de un aula muy grande y versátil).

Tabiques móviles en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta de Galicia

Tabiques móviles acústicos TX-110 y TX-110.SILENCEGLASS

Para dotar de versatilidad y más flexibilidad a los espacios, el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta de Galicia propone como sistema constructivo el uso de tabiques móviles acústicos –monodireccionales y multidireccionales– de 110 mm de espesor y un grado de aislamiento a ruido aéro certificado de 50 dB.

Los tabiques móviles monodireccionales –con una sola guía y desplazamiento lineal hacia uno de sus extremos– se recomiendan en el Plan para centros educativos en los que las aulas están dispuestas de forma continua y lineal, de manera que dos aulas pueden convertirse rápidamente en una sola de mayor superficie. Y como modelo tipo, se pone de ejemplo el IES Muralla Romana de Lugo, donde 6 clases consecutivas pueden transformarse en 3 clases del doble de tamaño mediante la instalación de 3 tabiques móviles acústicos.

Por su parte, la configuración con tabiques móviles multidireccionales –con dos puntos de cuelgue para que los paneles puedan desplazarse fuera de la guía principal, teniendo una posibilidad de almacenaje múltiple, y pudiendo desplazarse en distintas direcciones, según necesidades–, se recomienda para subdividir grandes espacios en varios estancias más pequeñas con distintas distribuciones, según el momento. El Manual recomienda también la instalación de tabiques móviles multidireccionales en aquellos espacios que, para uso convencional, necesitan ser diáfanos –comedores, gimnasios, bibliotecas, salones de actos,…–, pero que en caso de necesidad pueden convertirse en aulas o albergar otros usos distintos a los convencionales.

En ambos casos se aconseja soluciones prácticas, como que los espacios a subdividir mediante tabiques móviles acústicos cuenten con dos accesos, de manera que cada aula disponga de su propia puerta de salida y entrada, sin contar como es evidente con un cuidado especial en la distribución de dotaciones como pizarras digitales, proyectores o radiadores, entre otros.

Finalmente, el Manual señala la conveniencia de tener la posibilidad de agregar a las aulas las áreas de circulación o pasillos y otros tipos de espacios comunes, pudiendo cumplir así con las medidas de separación de los alumnos en situaciones como las que vivimos con la pandemia del coronavirus.

Los tabiques TX-110 y TX-110.SILENCEGLASS –con doble vidrio laminar 5+5– forman parte de nuestra gama de tabiques de alta prestaciones con el confort acústico requerido por la Xunta de Galicia en su Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica. Son modelos compatibles, pudiendo combinar paneles de uno y otro modelo, y son muy adecuados para su instalación en centros educativos como, por ejemplo, en el proyecto de La Grande Obra de Atocha de A Coruña.

Share This