El Open Concept no es nuevo en oficinas, pero ha sido tendencia a lo largo de todo 2021 en reformas de vivienda y en obras de nueva construcción. Las posibilidades de son infinitas y en todas ellas es el tabique móvil el que logra que se produzca la magia, permitiendo la adaptación de los espacios a las necesidades puntuales de los usuarios en estos nuevos espacios abiertos.

“Vacuna” fue finalmente la palabra elegida por FundéuRAE para definir 2021. No cabe duda de que esas seis letras se han convertido en sinónimo de esperanza mientras persista entre nosotros la pandemia coronavirus. Su elección nos hizo plantearnos en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. cuál sería la palabra para resumir 2021 en el sector de la construcción y de las reformas. Y rápidamente llegamos a la conclusión de que sería Open Concept o lo que es lo mismo, espacios abiertos, diáfanos o flexibles.

Tabiques móviles en cocinas Open Concept

El concepto Open, sin separaciones entre estancias, no es nuevo en oficinas. Pero ha sido tendencia a lo largo de todo el año en reformas de viviendas e, incluso, en obras de nueva construcción, sobre todo en lo que a salón-comedor-cocina se refiere. Muchas nuevas promociones incorporan en la actualidad cocina abierta al salón en un solo espacio más amplio, moderno y elegante, donde se posibilita la interacción familiar. Aún así, y conscientes del hándicap que continúa siendo para muchas personas el tema de los olores y humos, estos nuevos open salón-comedor-cocina incluyen en ocasiones la opción de añadir tabiques móviles de vidrio para aislar la zona de cocina cuando se desee, sin restar amplitud y profundad al espacio.

Otra solución cada día más ofertada y demandada para que el open parezca un poquito menos open son los tabiques móviles con acabados en madera o en pétreos idénticos a los muebles de cocina, de forma que la cocina queda escamoteada u oculta cuando no se está utilizando, sin dejar de estar integrada en el salón-comedor. Lo habitual es que durante el proceso de construcción, la empresa constructora ofrezca a los compradores la posibilidad de elegir qué tipo open salón-comedor-cocina prefieren, de modo que la personalización sea lo más total posible.

La magia de los tabiques móviles en viviendas Open Concept

Tabiques móviles en dormitorios Open Concept

Pero el Open Concept no ha alcanzado solo a la cocina y el salón y se extiende al resto de estancias de la vivienda. Y con él, también los tabiques móviles. Desaparecen las paredes de obra que separan pequeñas habitaciones o dormitorios contiguos, de forma que se crea un espacio o estancia mucho más grande y funcional. Mediante tabiques móviles se pueden configurar, por ejemplo: dos dormitorios infantiles independientes que se convierten durante el día son una sola estancia para el juego o para el estudio; o un espacioso dormitorio con despacho de trabajo incluido, fácil de independizar mediante el tabique móvil.

A través de tabiques móviles también, el Open Concept puede ayudar a disponer de un dormitorio adicional de invitados o un despacho de trabajo que se despliega en el salón. Y el ejemplo más característico que ponemos para este caso es el proyecto que realizamos en una reforma integral de una vivienda antigua del emblemático barrio de Chueca-Justicia en Madrid, donde un tabique móvil especial acabado en espejo servía para crear un tercer dormitorio en la vivienda, además de para multiplicar la luz y la profundidad del salón, creando una sensación de amplitud absolutamente única.

Ventajas y “desventajas” de los tabiques móviles en viviendas

Las posibilidades del Open Concept son infinitas y en todas ellas es el tabique móvil el que hace que se produzca la magia en este nuevo concepto de viviendas, permitiendo la adaptación a las necesidades de los usuarios de estos espacios abiertos. Algo similar está ocurriendo en el home staging (reforma de vivienda antigua para incrementar su valor y facilitar así su alquiler o venta), donde los tabiques móviles también son soluciones muy demandas para crear ese open concept que tanto nos gusta.

Las principales ventajas de los tabiques móviles en viviendas respecto a otros tipo de cerramientos, como correderas o fuelles, es que se desplazan por una guía superior, sin antiestéticos carriles en el suelo que rompen la uniformidad y continuidad del espacio abierto. Su estética es más diáfana y depurada, y los tabiques móviles destacan por su alto nivel de aislamiento acústico, que en muchos casos garantizan un confort muy superior al de un tabique de obra. Su enorme abanico de acabados posibilita, además, que los tabiques móviles se integren y sumen en cualquier estilo decorativo, una alternativa difícil lograr con un tabique convencional al uso.

Las “desventajas” –entre comillas siempre las posibles desventajas–, es que los paneles de los tabiques móviles, al girar 90º grados para su desplazamiento y apilamiento, no pueden ser interferidos por ningún elemento constructivo o de mobiliario. Y que, al ir suspendidos del techo, el forjado debe tener la suficiente capacidad portante, contando con que al hacerse el almacenamiento de los paneles en uno de los extremos de la guía, es en ese extremo donde va a quedar concentrada toda la masa o peso del tabique móvil.

La magia de los tabiques móviles en viviendas Open Concept

Siempre en manos de un buen profesional

Como a mayor nivel de aislamiento acústico, mayor es el peso de los paneles del tabique móvil, lo habitual es colocar una estructura auxiliar de la que posteriormente se suspenderá la guía para transferir así parte del peso y aligerar la carga. Todos estos puntos se determinan tras un estudio en profundidad de la reforma a ejecutar. Porque, nunca nos cansaremos de insistir en ello, para la instalación de un tabique móvil es fundamental ponerse en manos de un buen profesional, ya sea arquitecto o diseñador de interiores, que nos guíe en qué se puede hacer y qué no, y nos aconseje con la mejor solución posible.

Año tras año, en Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. mejoramos nuestro catálogo, adelantándonos incluso a las exigencias del mercado, también en desarrollos de vivienda nueva y en espectaculares proyectos de reforma integral. Y todo ello gracias a que todo el proceso, desde la i+d+i, a la instalación y el mantenimiento, lo desarrollamos en su totalidad en nuestras instalaciones y con personal propio. Nuestro objetivo es que cada tabique instalado resulte lo más funcional posible, dentro de un presupuesto limitado para que el tabique móvil no acabe convirtiéndose en un lujo inalcanzable. Si necesitas asesoramiento para tu vivienda, ponte en contacto con nosotros. Te informaremos de la viabilidad del proyecto y de qué modelos de tabiques móviles son susceptibles de instalación.

Share This