En los espacios de trabajo y de aprendizaje es muy importante la flexibilidad. Pero también es fundamental que los usuarios puedan interactuar con su entorno y expresar su creatividad. ¡En Tabiexpert Soluciones Móviles S.L. hemos logrado multiplicar por tres la prestaciones de nuestros tabiques! Hemos convertido un tabique móvil en grandes pizarras blancas de suelo a techo, que también sirven como pantallas de proyección.

Los tabiques móviles con acabado en pizarra blanca están convirtiéndose en una tendencia en espacios coworking, academias, centros de estudios y todo tipo de empresas. Tradicionalmente, el objetivo prioritario de las separaciones móviles ha sido siempre lograr mayor flexibilidad, de modo que el espacio admita múltiples configuraciones y se adapte con rapidez y facilidad a las necesidades puntuales del momento. Ahora, aunque el concepto funcional continúa siendo el mismo, los clientes empiezan a demandar que los tabiques móviles sean también herramientas productivas que faciliten las tareas de las personas que interactúan con ellos.

Esta demanda suele venir siempre de empresas con metodología Agile, en las que sus proyectos precisan de enormes dosis de rapidez y flexibilidad, y en las que los trabajadores forman equipos multidisciplinares que trabajan juntos durante todo el proceso. Estos equipos ágiles realizan sesiones diarias, especie de reuniones que sirven para que todos los integrantes del equipo sepan en qué punto del trabajo están cada uno y qué deben de hacer para colaborar mejor y que el proyecto continúe avanzando. Esta filosofía del trabajo “agile” nació en las grandes empresas de software, pero paulatinamente se ha ido extendiendo a otros sectores, transformando los espacios de trabajo.

¿Cómo son los espacios de trabajo agile o ágil?

Porque, ¿cómo son los espacios de trabajo “agile” o ágil? Para empezar, son oficinas muy flexibles y adaptables. Como dependiendo del proyecto, cambia el número de colaboradores necesarios y varían también las tareas, los espacios deben ser modulares de manera que, si es necesario, se puedan compartimentar salas sin perder la integración o unicidad del espacio conjunto. Para subdividir estas salas, la mejor solución es optar por tabiques móviles, casi siempre ciegos. Pero no por la necesidad de aislarse de los compañeros de salas adyacentes. Se opta por este modelo de paneles porque, al primar la comunicación y la transparencia en el desarrollo de las tareas, es imprescindible contar con “paredes” donde, a través de pizarras, tablones, vinilos, post-it y otros materiales visuales, se pueda hacer un seguimiento rápido del proyecto, del trabajo propio y del trabajo del resto.

Se podría decir que en una oficina ágil tienen más importancia las paredes que la mesa de trabajo y las sillas. Y esta atmósfera creativa, en la que cada idea y cada paso debe estar a la vista para poder revisar y corregir en cualquier momento, ha podido lograrse gracias a la amplia gama de materiales y acabados de superficie que disponemos. En Tabiexpert Soluciones Móviles S.L. hemos sido capaces de convertir los paneles de nuestros tabiques móviles en grandes pizarras blancas de suelo a techo, que también sirven como pantallas de proyección.

Múltiples opciones para un tabique móvil con acabado en pizarra blanca

El acabado en pizarra blanca es un término genérico del que existe variedad de opciones: desde un vinilo decorativo apto para cualquier superficie lisa y no porosa (vidrio y madera laminada) hasta un vidrio translúcido blanco (que puede ser imantado para que la pizarra sea magnética). Para escribir sobre la pizarra se usan rotuladores de borrado en seco de cualquier tipo y marca, cuya tinta se elimina con un sencillo borrador de pizarra o con un paño húmedo, para así dejar la superficie perfectamente blanca. Los paneles de pizarra blanca pueden cumplir también con la función extra de pantalla para proyecciones, con una visualización excelente. En el caso de que el tabique móvil acabado en pizarra blanca se vaya a usar como proyector con frecuencia, es importante optar por un acabado especial que evite los reflejos.

Los tabiques especiales instalados en el Centro de Innovación Aplicada de Capgemini en Madrid es uno de nuestros mejores ejemplos realizados absolutamente a medida en este formato especial 3 x 1. En este caso concreto, se crearon tabiques suspendidos que, sin cubrir toda la altura disponible de suelo a techo, pudiesen adoptar múltiples disposiciones al servicio de los equipos de trabajo. Los acabados distintos en cada cara de los paneles permiten mantener la identidad corporativa, por un lado, y se convierten en pizarras blancas y superficies de proyección, por el otro, superando así todas las expectativas del cliente.

Tabiques móviles 3 X 1 en entornos de aprendizaje

Hablando de tabiques móviles convertidos en grandes pizarras blancas te extrañará que aún no hayamos señalado nada sobre su aplicación en entornos de aprendizaje. Sin duda este tema daría para otro post porque, incorporados a las aulas, los tabiques móviles, además de otorgar flexibilidad al espacio, se están convirtiendo en una herramienta que incrementa el aprendizaje activo, al romper la clásica distribución de niños sentados en fila de frente al clásico pizarrón de toda la vida y permitir mejorar la experiencia y retención incrementando la posibilidad de aprendizaje visual.

En escuelas, academias y centros de estudio, el tabique móvil acabado en pizarra blanca brinda a docentes y a alumnos más opciones para escribir, dibujar y proyectar que la clásica pizarra, permitiendo la multiplicidad de modos de aprender. Ello, unido a la mayor capacidad de movilidad para los alumnos que supone multiplicar el espacio de las aulas mediante la aplicación de tabiques móviles, está modificando la educación. Pero, como decíamos, esto da para otro artículo.

En Tabiexpert Soluciones Móviles S.L. continuamos creciendo y mejorando como especialistas en el diseño, fabricación e instalación de tabiques móviles. Tenemos una solución para cada necesidad. Y si no la tenemos, como nos encantan los retos, la desarrollaremos a medida. ¡Consúltanos aquí!

Share This