Las continuas subidas en los precios de la luz han provocado que el ahorro energético gane posiciones en el mapa de prioridades de nuestros clientes. Las compañías eléctricas recuerdan constantemente la importancia de controlar el sistema de iluminación y climatización de los locales, pero también la importancia de aprovechar al máximo la luz natural diurna. Hoy os contamos cómo ahorrar en la factura de la luz mediante tabiques móviles de vidrio laminado.

La emergencia climática o Agenda 2030 era la prioridad y el aspecto en el que más se trabajaba en todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, antes de que irrumpiese la pandemia por la covid-19 en nuestras vidas, siendo la adaptación a este contexto, el ámbito al que más esfuerzos dedicamos en Tabiexpert Soluciones Móviles S.L. desde la primavera de 2020. Los proyectos con tabiques móviles se duplicaron, por ejemplo, en la denominada “revolución flexible de las oficinas”, al tratarse de la solución más rápida, segura y funcional, dentro de las nuevas formas de trabajo de las compañías.

De la misma manera, los espacios sanitarios demostraron que tenían que ser más flexibles y elásticos. Ello explica que nuestro modelo TABIEXPERT TX-60.GLASS continúe, aún hoy, facilitando la adaptación de infraestructuras hospitalarias a la elasticidad necesaria en momentos de tensión o crisis sanitaria.

Pero en la actualidad ha surgido otra preocupación: ¿cómo ahorrar en la factura de la luz? Con los precios de la electricidad marcando récords nunca vistos, los costes empresariales no dejan de encarecerse, poniendo a muchas empresas en una situación muy complicada. Cómo reducir la factura de la luz es la cuestión que nos hacemos todos y que más nos hacen a día de hoy nuestros clientes. Y en tabiquería móvil, la solución pasa por un elemento clave: el vidrio laminado.

Las propiedades de los tabiques móviles de vidrio laminado

El vidrio laminado es la unión de varias láminas de vidrio de distinto grosor, mediante películas intermedias realizadas con materiales plásticos traslúcidos o transparentes, generalmente polivinil butural (PVB), con excelentes propiedades de adherencia, elasticidad, resistencia y transparencia. Estas películas o láminas mantienen a los vidrios unidos, de forma que si uno de ellos se rompe, los trozos resultantes se mantienen unidos al PVB.

Al proteger a las personas de cortes y heridas en caso de rotura, durante décadas, hablar de vidrios laminados era hablar de vidrios de seguridad. Por normativa legal, en escuelas, centros deportivos, edificios de uso público y hoteles, es obligatorio que todos los acristalamientos sean de vidrio laminado. También en espacios particulares, cuando el acristalamiento es a la altura de piso o suelo.

El más utilizado en lo que a seguridad se refiere, al vidrio laminado también se le conoce por sus propiedades de aislamiento acústico. Si la transmisión de las ondas sonoras en el vidrio convencional es muy elevada, en el caso del vidrio laminar los valores de aislamiento acústico son excelentes, gracias a la combinación de las propiedades de aislamiento de las láminas PVB y el grosor de las hojas de vidrio: 3+3, 4+4, 5+5,… A más masa, anchura o grosor del vidrio, mayor es el aislamiento acústico. Pero con una desventaja: que las hojas de vidrio son cada vez más pesadas. Esto explica que la mayoría de las innovaciones de vidrios laminados se realicen en la composición de la lámina PVB, de cara a obtener prestaciones acústicas cada día más optimizadas, hasta el punto de lograr aislar por completo dos salas donde las conversaciones se desarrollan en tono alto y ruidoso. De ello da prueba toda nuestra gama GLASS (TX-60.GLASS, TX-87.ACOUSTICGLASS y TX-110.SILENCEGLASS.

Tabiques móviles de vidrio laminado, ahorro garantizado

Seguridad, aislamiento acústico,… ¿Pero cómo ahorrar en la factura de la luz un tabique móvil de vidrio laminar? Muy fácil. A mayor cantidad de luz exterior que permitamos penetrar en las estancias, menos luces habrá que encender. Los tabiques móviles de vidrio laminado permiten que la luz natural entre en las zonas más interiores de los edificios, llegando a espacios profundos que, con paredes tradicionales o ciegas, quedarían visualmente cerrados y alejados de ventanas. Sin contar con la espaciosidad que transmiten, creando vistas internas más atractivas, el ahorro en luz artificial puede ser muy considerable.

El ahorro en la factura de la luz puede incrementarse aún más, si los tabiques móviles de vidrios laminados se integran con otros revestimientos de buenas propiedades fotométricas. Éstos reflejan la luz natural sin ser materiales reflectantes –un espejo, es el ejemplo clásico–. Son lo que se denominan materiales difusores, por ejemplo, los techos y suelos de tonalidades muy claras. En grandes espacios diáfanos, estos materiales difusores tienen el considerable de efecto de distribuir la luz natural, rebajando el consumo energético.

Acristalar la zona abierta al entorno exterior de porches, atrios e incluso patios mediante tabiques móviles de vidrio laminado, para que éstos puedan mantenerse cerrados en invierno y abiertos en verano, es otra demanda creciente en centros educativos y culturales, pero sobre todo en hoteles, de cara a rebajar el consumo energético. En estos casos concretos, el ahorro se produce en calefacción y en los costes de mantenimiento de estas zonas, al quedar protegidas del viento y de la lluvia.

Además del aumento del confort que supone el poder prolongar el aprovechamiento de estos espacios, los tabiques móviles de vidrio laminado facilitan que estas compartimentaciones reduzcan en varios grados la temperatura de los espacios interiores adyacentes, lográndose un ahorro energético considerable.

En Tabiexpert Soluciones Móviles, S.L. ofrecemos a nuestros clientes soluciones estéticas, prácticas y altamente funcionales, que a la vez suponen grandes ahorros en costes energéticos y de mantenimiento. Tenemos una solución a medida para cada necesidad. ¡Consúltanos aquí!

Share This