La pandemia del coronavirus ha dejado en evidencia que nuestros hospitales necesitan ser más flexibles y elásticos. Desde la primera ola, en Tabiexpert Espacios Móviles, S.L nos sumamos a este objetivo. Hoy os contamos el papel de los tabiques móviles TABIEXPERT en la nueva ingeniería y arquitectura hospitalario postcovid-19.

El impacto de la pandemia de coronavirus ha cambiado radicalmente nuestras vidas, pero si hay algo que ha puesto en el centro es la salud. Mantener la capacidad asistencial continúa siendo todavía hoy la prioridad del personal sanitario, pero también de decenas de ingenieros y arquitectos hospitalarios que, en tiempo récord, han tenido que adaptar las instalaciones sanitarias, dotándolas de una elasticidad y flexibilidad desconocida hasta la fecha.

En Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. nos sumamos rápidamente a este esfuerzo titánico, poniendo toda nuestra capacidad para contribuir en el menor tiempo posible con instalaciones de tabiques móviles TABIEXPERT en infraestructuras de Urgencias, UCIs, etc., etc… La flexibilidad implica la posibilidad de cambiar y la elasticidad, de crecer. Hoy os contamos qué papel desempeñan los tabiques móviles TABIEXPERT en la nueva ingeniería y arquitectura hospitalaria postcovid-19.

Arquitectura hospitalaria más flexibles y elástica con Tabiexpert Espacios Móviles, S.L

Nunca en la historia de nuestro país, la infraestructuras hospitalarias se habían tensionado tanto: bibliotecas o gimnasios convertidos en plantas de hospitalización, quirófanos y REAs funcionando como UCIs, montaje de hospitales de campaña en accesos y parkings o el mismísimo hospital de IFEMA… Para asegurar que la ciudadanía y los profesionales sanitarios tuviesen a su alcance todos los medios posibles disponibles en la primera ola de la pandemia, decenas de ingenieros y arquitectos sanitarios trabajaron día y noche en instalaciones de todo tipo para apoyar a los hospitales y centros sanitarios existentes. El impacto fue brutal, como así lo resumieron los más de 400 profesionales del sector de la arquitectura sanitaria que participaron en la “Webinar: Arquitectura Hospitalaria y Sanidad”, celebrada al año de declararse la pandemia.

De la misma se extrajo una conclusión: los hospitales necesitan ser mucho más flexibles y elásticos. Una reflexión en la que también coincide la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). La flexibilidad es un concepto arquitectónico que conocemos muy bien en Tabiexpert Espacios Móviles, S.L., que una superficie pueda ser transformada en otra de forma rápida y sencilla, mediante las múltiples configuraciones de nuestros tabiques móviles TABIEXPERT, en distintos espacios multiuso, escalables y adaptables.

La arquitectura elástica, sin embargo, es una estrategia del volumen y de los espacios bien distinta. Y además, mucho más vinculada a la ingeniería –a fin de cuentas, a lo que hace referencia la elasticidad es a la propiedad de un sólido de sufrir deformaciones reversibles, es decir, crecer y decrecer–. En materia de ingeniería y arquitectura hospitalaria, a lo que se refiere exactamente, es a la propiedad de que un hospital pueda incrementar rápidamente su capacidad asistencial.

Flexibilidad y elasticidad hospitalaria con TABIEXPERT TX-60.GLASS

A esta elasticidad contribuimos por primera vez en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. A comienzos de la pandemia, el centro contaba con 18 camas de UCI ampliables a 23. Pero al verano de 2020, el hospital ya había ingresado a más de 4.200 pacientes con covid-19, de los cuales 385 necesitaron unidades de críticos. La necesidad de ampliar la dotación de camas UCI era evidente y, estudiadas todas la opciones, se llegó a la conclusión de que la mejor era convertir en nueva UCI la antigua biblioteca del hospital. La designación de este espacio no fue aleatoria, dado que esa superficie de 1.100 m2 disponía de conexión directa con las unidades de Urgencias y el Bloque Quirúrgico, y la central de gases se encontraba justo debajo, lo que optimizaba la ejecución de una obra muy rápida, segura y eficiente.

Y la ejecución se realizó haciendo hincapié en flexibilidad y elasticidad mencionada. Así, en su diseño, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos se dividió en dos áreas separadas y simétricas, de forma que la mitad pudiese ser utilizada por enfermos de covid-19 y la otra mitad, por el resto de pacientes del hospital. La singularidad fue instalar unos innovadores cabeceros suspendidos que, junto un novedoso sistema boxes de separación fabricados con nuestro modelo de tabique móvil TABIEXPERT TX-60.GLASS, permitía aumentar de forma inmediata la capacidad de la UCI de 23 a 35 camas, pudiendo reaccionar de forma rápida y eficiente ante una nueva emergencia sanitaria. Con un marco mínimo combinado con un vidrio de alta gama, el conjunto de tabiques móviles garantizaba todos los requisitos de resistencia, durabilidad, confort acústico y asepsia requeridos, ayudando a mantener un espacio de tranquilidad e intimidad para los pacientes.

Tabiques móviles TABIEXPERT en la nueva ingeniería y arquitectura hospitalaria postcovid-19

Tabiexpert Espacios Móviles, S.L., al servicio de las nuevas necesidades de la arquitectura hospitalaria

Este es solo un ejemplo de cómo, en un plazo mínimo de tres meses, ingenieros y arquitectos sanitarios facilitaron la adaptación de las instalaciones de los hospitales a las nuevas demandas originadas por la pandemia. Y la satisfacción es que, desde Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. hemos sabido estar al nivel poniendo toda nuestra última tecnología, funcionalidad y flexibilidad al servicio de unas necesidades asistenciales ocasionadas por esta crisis sanitaria nunca imaginable.

Son varios los proyectos en los que Tabiexpert Espacios Móviles, S.L. ha participado y participa, dentro de la nueva reorganización bajo criterios de flexibilidad y elasticidad de nuestra amplia red de hospitales. Esta capacidad de adaptación, junto a la maravillosa labor de nuestro personal sanitario, además de la actual campaña de vacunación, nos está devolviendo poco a poco a una nueva normalidad, de la que al menos la ingeniería y la arquitectura sanitaria pueden presumir de salir fortalecidas. Para nosotros es un orgullo haber contribuido y continuar sumando todavía hoy a este objetivo. Y, como excepción, queríamos contároslo.

Share This