La vuelta al cole parece que en 2021 quedará eclipsada ante “la gran vuelta a la oficina”, un regreso híbrido en el que la flexibilidad continuará siendo la norma, combinando trabajo en la oficina y a distancia. Grandes y pequeñas empresas adaptan sus espacios impulsando este cambio hacia oficinas más abiertas y digitales que faciliten la interacción. La demanda de tabiques móviles se ha duplicado en las últimas semanas al tratarse de la solución más limpia, rápida, eficaz y funcional de dotar a los espacios de trabajo de la flexibilidad necesaria.

Hay quién llama ya a este fenómeno “la revolución flexible de las oficinas”. Si hace año y medio las empresas de todo el mundo tuvieron que tomar una decisión sin precedentes y enviar a todos sus empleados a trabajar a casa, en septiembre de este año se prevé la vuelta a la oficina de la mayoría del personal que todavía se encuentra en situación de teletrabajo. Pero el teletrabajo ha calado hondo y se resiste a desaparecer, llevándonos hacia jornadas más flexibles en las que poder trabajar unos días desde casa y otros, en la oficina. Así se estima que tres de cada diez trabajadores continuarán teletrabajando entre 1 y 3 días por semana en los próximos años, en lo que se denomina ya modelo de trabajo híbrido, al combinar trabajo presencial, en las instalaciones de la empresa, y a distancia, desde casa.

Las nuevas opciones de trabajo híbrido están transformando las sedes de las compañías, optando por un modelo también híbrido de oficinas, sin puestos definidos, salvo algunos despachos, adaptables a plantillas rotarias. Porque a efectos prácticos, ¿de qué sirve disponer de 100 puestos fijos de trabajo, si en el mejor de los días solo estarán ocupados 70 porque el 30% restante está trabajando a distancia?

En estas circunstancias, muchas empresas están optando por el denominado “hot desking”, mesas compartidas sin asignar, en la que el trabajador elige dónde sentarse y trabajar con su portátil o su tableta. Y más allá de ello, otras empresas están haciendo desaparecer por completo las tradicionales zonas de puestos de trabajo, sustituyéndolas por espacios de reuniones flexibles para ser usados, en un momento dado, por grupos de trabajo o departamentos completos, mientras que el resto del tiempo permanecen abiertos al resto de equipos.

A mayor flexibilidad laboral, oficinas más flexibles en las que se imponen los tabiques móviles

La mayor flexibilidad laboral impulsa oficinas más abiertas, flexibles y colaborativas y es en este contexto en el que los tabiques móviles se imponen como la solución más práctica para la configuración y subdivisión de espacios ajustándose a las necesidades puntuales del momento. De hecho, en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. hemos experimentado un importante aumento de la demanda de tabiques móviles para sedes y oficinas de empresas en los últimos meses, llegando a duplicar el número de potenciales clientes en el último trimestre.

El objetivo prioritario de estos nuevos proyectos ha cambiado desde el diseño de espacios operativos enfocados a una mayor productividad, hacia espacios multiuso de colaboración y actividades sociales donde los empleados aprendan, se desarrollen y se sientan mejor como personas. Desaparecen las zonas de trabajo intensivo y las sedes se convierten como en una especie de “club” de la marca o empresa, que pueden adaptarse con facilidad y rápidamente, mediante mobiliario flexible y tabiquería móvil que admita múltiples configuraciones.

TABIEXPERT TX-TABIGLASS y TABIEXPERT TX-107, los más solicitados

En Tabiexpert Espacios Móviles S.L. disponemos de una las más amplias gamas del mercado en tabiques móviles: con distintos tipos de desplazamiento, así como puertas de paso, encuentros entre tabiques y otras soluciones singulares. Fabricados con los mejores materiales tanto por prestaciones técnicas –aislamiento acústico–, como estéticas y funcionales. Pero, sin duda, los modelos TABIEXPERT TX-TABIGLASS y TABIEXPERT TX-107 están siendo los protagonistas de esta revolución de las oficinas flexibles.

El tabique TABIEXPERT TX-TABIGLASS es la expresión perfecta del “pure opening” o apertura total en oficinas abiertas, ampliando visualmente los espacios y proporcionando luminosidad adicional con un excelente resultado estético, sobre todo en oficinas de pequeñas dimensiones. Con perfilería vista, admite desplazamiento monodireccional o multidireccional y si por algo se caracteriza es por su ligereza y funcionalidad, pudiendo ser utilizado por cualquier persona sin explicaciones previas sobre su funcionamiento.

Los proyectos con tabiques móviles se duplican ante la inminente vuelta a las oficinas

Por su parte, el tabique TABIEXPERT TX-107, que ya fue tendencia a lo largo de 2020, continúa siendo muy demandado por tratarse de un modelo muy polivalente con altas propiedades de aislamiento acústico (a ruido aéreo de 49dB, según norma UNE-EN ISO 717-1:2013), capaz de permitir la concentración necesaria, cuando lo que se trata es de aislarse del resto de la oficina sin que ninguna actividad ajena moleste. También admite sistema de desplazamiento monodireccional o multidireccional y es ideal para usos intensivos. Su acabado estándar es melamina sobre aglomerado, pero en realidad admite tantos acabados como materiales y combinaciones de estos últimos hay disponibles en el mercado a día de hoy, ajustándose a las demandas estéticas del cliente.

Los proyectos con tabiques móviles se duplican ante la inminente vuelta a las oficinas

En los próximos meses, os iremos contando los resultados de la aplicación de estos tabiques y otros modelos sobre proyectos reales de transformación de sedes de empresas que servirán de inspiración para el diseño de espacios de trabajo más flexibles y polivalentes, adaptados a las nuevos modelos de trabajo híbrido. Sigue atento a nuestras publicaciones.

Share This