El nivel de aislamiento acústico de un tabique móvil es una de las exigencias más estrictas de los edificios de uso público (oficinas, colegios, hospitales, centros culturales, etc…). Tabiexpert Espacios Móviles S.L. ha sido siempre pionera en la investigación y el desarrollo de soluciones funcionales que permiten conseguir niveles óptimos de confort acústico, más allá de las exigencias del CTE DB-HR. La importancia del aislamiento acústico de los tabiques móviles TABIEXPERT es una de nuestras garantías de calidad y altas prestaciones técnicas.

La ONU y otras muchas organizaciones internacionales consideran al ruido como el contaminante ambiental más extendido y molesto con el que convive el ser humano. Por si esto fuera poco, en los ranking internacionales, España aparece como el segundo país más ruidoso del mundo. La OMS no deja de advertir que tanto ruido nos enferma y que no deberíamos vivir tolerando niveles de ruido iguales o superiores a los 53 decibelios, pero en nuestro país, el 57% de la población habitamos en zonas que están por encima de los 65dB.

Vivimos rodeados de ruido y solo durante el confinamiento de 2020 descubrimos la ausencia del mismo. Prácticamente hemos asimilado que es una factura más a pagar del progreso: en la calle, pero también en los interiores de edificios, pese a todas las constataciones de que la contaminación acústica está directamente relacionada con el fracaso escolar, se considera el mayor contaminante laboral y es el peor lastre para la recuperación de personas enfermas, por citar algunos ejemplos.

Tabiques móviles con aislamiento acústico que superan las exigencias del CTE DB-HR

A día de hoy, los niveles de ruido están estrictamente regulados a nivel estatal, por la Ley del Ruido, por las normativas vigentes de cada comunidad autónoma, así como por las distintas ordenanzas municipales. Y en el diseño y construcción de edificios, por el Documento Básico DB-HR de Protección contra el Ruido del Código Técnico de Edificación, en el que se establecen los niveles de aislamiento acústico reglamentarios en el interior de edificios, tanto de uso privado como público (hospitalario, docente, administrativo o cultural) respecto al ruido procedente del exterior, es decir, de la calle; y por el Catálogo de Elementos Constructivos (CEC), un compendio de diferentes materiales, productos o elementos de construcción que se caracterizan por sus altas prestaciones higrotérmicas y acústicas, que facilita a los proyectistas la elección de elementos constructivos que cumplen con las exigencias del CTE.

En Tabiexpert Espacios Móviles S.L. siempre le hemos dado una enorme relevancia al aislamiento acústico de nuestros productos, de manera que los tabiques móviles TABIEXPERT pudiesen garantizar las mejores prestaciones técnicas declaradas en España y en toda la Comunidad Europea. En este contexto, nuestra compañía lanzó al mercado los tabiques móviles acústicos TX-110, TX-110.SILENCEGLASS y TX-130 –con aislamientos acústicos certificados a ruido aéreo de 53dB, 48/50dB y 58dB, respectivamente–, a día de hoy los más avanzados en altas prestaciones, superando los valores límites del CTE DB-HR. Y somos líderes en el mercado con el TX-107, con un aislamiento acústico certificado a ruido aéreo de 49dB, que también supera las condiciones mínimas del CTE DB-HR para un tabique de entramado autoportante. Pero, ¿qué es esto del dB y cómo se disminuye o aísla?

Lo que hay que saber sobre el ruido

Sin extendernos mucho y de forma resumida, debemos tener en cuenta estos tres conceptos claves respecto al ruido:

  • Primero, que el decibelio (dB) es la unidad relativa de medida del ruido. Relativa, porque se asigna 0dB al umbral de audición del ser humano (es decir, que no incluye los ruidos que las personas no percibimos). Y a partir de ahí, se asignan distintos niveles de ruidos más comunes
    • 10dB respiración tranquila o ruido de pisadas
    • 20dB ambiente de biblioteca o ruido del bosque
    • 30dB oleaje del mar
    • 40dB conversación normal
    • 50dB extractor de humos o lavaplatos
    • 60dB exposición en voz alta (profesor en el aula) o aglomeración de gente
    • 70dB aspiradora
    • 80dB tren o sirena de la policía
    • 90dB tráfico
    • 100dB taladradora eléctrica
    • 110dB concierto o discoteca
    • 130dB avión despegando
    • 140dB umbral del dolor
  • Segundo, que cuando nos referimos al ruido, lo hacemos al que se propaga por el aire, que es el más común. También existen el ruido de impacto, que se propaga por vía sólida, por ejemplo, de suelo a techo por la caída de un objeto, y el ruido de vibraciones, que se propaga también por vía sólida por el movimiento de un objeto, por ejemplo, cuando centrifuga una lavadora antigua.
  • Y por último, que no se debe confundir aislamiento acústico con acondicionamiento acústico. El primero se refiere al conjunto de procedimientos y elementos empleados a reducir o evitar la transmisión de ruido de un recinto/espacio a otro recinto/espacio; y el segundo, al conjunto de procedimientos y elementos empleados para mejorar las condiciones acústicas en el mismo recinto. El valor Rw que incluyen todos los tabiques TABIEXPERT, indica que todos nuestros tabiques móviles han sido ensayados y certificados en laboratorio acreditado por ENAC / ILAC MRA conforme a norma UNE EN ISO 717-1.

TABIEXPERT, garantía de calidad y altas prestaciones

Los paneles móviles ciegos de Tabiexpert Espacios Móviles S.L. garantizan la obtención de las prestaciones acústicas declaradas gracias a su configuración tipo sándwich formada por dobles tableros recubiertos con membrana acústica MAD2 por su parte interior, más lana de roca de relleno en la cámara intermedia. Así, a los elevados niveles de absorción acústica de la lana de roca, resultado directo de sus propiedades elásticas, se suma el refuerzo aislante de las láminas aislantes que revisten las caras internas de los tableros. El grado de aislamiento de los tabiques TABIEXPERT se incrementa, además, gracias a al exclusivo sistema de fijación de los paneles, ensamblados mediante conectores ocultos que garantizan un perfecto sellado y estanqueidad fónica.

Por su parte, los modelos TABIEXPERT GLASS aportan valores de aislamiento acústico excelente gracias a la utilización de vidrios laminares combinados con una carpintería de muy alta calidad. Y es que es fundamental recordar que para lograr un buen aislamiento acústico, todos los componentes del tabique móvil deben “trabajar” conjuntamente en dicha atenuación acústica porque, de los contrario, el conjunto perderá prestaciones.

Share This