Sin duda alguna, el uso del color ha sido siempre el aspecto más subjetivo del diseño de interiores. Tradicionalmente, la ausencia de color (blanco) era el sello distintivo de todos aquellos ambientes ordenados, neutros, higiénicos y saludables. Pero este pensamiento simbólico tiende a desaparecer en las últimas décadas, gracias a la gran variedad de colores que permiten los paneles acabados en estratificado fenólico. En tabiquería móvil, los acabados decorativos también desafían al blanco. Prácticamente no hay límites y en todos los proyectos realizados en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. hay una regla: “color a definir por el cliente”.

En Tabiexpert Espacios Móviles S.L. fabricamos los tabiques móviles con los mejores materiales por prestaciones técnicas y funcionales, pero también, estéticas. Nuestros tabiques pueden ser de vidrio laminado de seguridad transparente –con opción de montar vidrios translúcidos, acabados al ácido, vinilos,…– o ciegos, es decir, a base de paneles de tableros aglomerados acabados en estratificado fenólico (HPL), melanina, rechapados, entelados,…

Cualquier material de acabado disponible en el mercado o la combinación de varios materiales es susceptible de convertirse en un panel de tabique móvil. Pero hoy queremos centramos en los acabados en estratificado fenólico, y no solo por su cada vez mayor demanda en el sector educativo y sanitario, también por su libertad de diseño, gracias a su amplia gama de colores, incluso con capacidad de personalizarse de acuerdo a cada proyecto y a la demanda del cliente.

Tabiques móviles acabados en estratificado fenólico o HPL siguiendo la regla «color a definir por el cliente»

El estratificado fenólico o HPL son planchas laminadas a base de fibras naturales y resina termoendurecibles compactadas a alta presión. Sus propiedades son magníficas: es altamente resistente al rayado, al desgaste y a los impactos y, sobre todo, no es poroso, es decir, que es prácticamente impenetrable a la suciedad, a la humedad y al moho, a virus y bacterias, resultando muy fácil su limpieza y desinfección. Además es un material muy amigable con el medio ambiente, por lo que es un acabado muy demandado en la mayoría de los espacios de uso público, pero fundamentalmente en el sector educativo y sanitario, donde todas las soluciones proyectadas deben cumplir exigencias muy estrictas de funcionalidad, seguridad, salubridad, protección contra el ruido o contra los incendios y, por supuesto, de ahorro de energía.

El modelo TABIEXPERT TX-107 , formado por módulos de 107 mm de espesor, de ahí su nombre, suele ser el modelo más demandado, gracias a su enorme polivalencia, que permite alcanzar alturas de paneles considerables y anchos variables, entre los 800 mm y los 1.200 mm, posibilitando realizar encuentros entre varios tabiques, incorporar puertas dobles, paneles acristalados e, incluso, emplear sistema de fijación semiautomática. Su aislamiento, formado por lana de roca 60/60/40 kg/m2 garantiza una insonorización de 45 dB certificados. Se trata de un tabique móvil de muy alta calidad, funcionalidad y resistencia, fabricado con procesos tecnológicos avanzados, el conocimiento, saber hacer y la experiencia de más de 15 años en el sector.

La regla del “color a definir por el cliente” en tabiques móviles

El color de los tabiques móviles

Pero empezamos este artículo hablando del color y, aunque es mucha la literatura existente sobre su aplicación y pocos los estudios empíricos y relevantes, vamos a resumir una serie de pautas que, desde nuestra experiencia profesional, pueden de servir de información valiosa, fundamentalmente en entornos sanitarios y educativos, pese a que nuestra regla continúe siendo “color a definir por el cliente”.

  1. Los colores muy fuertes, sobre todo en el caso de amarillos y azules, no son muy recomendables en entornos clínicos donde los médicos deben evaluar pacientes. La luz, natural o artificial, refleja el color de estas superficies sobre los pacientes, dificultando su evaluación cutánea.
  2. Los colores oscuros tienen fama de sucios. Rápidamente se ven sobre ellos las pelusas de polvo, incluso las marcas de las bayetas de limpieza.
  3. El color modifica la forma arquitectónica, acortando, ensanchando, dando sensación de más o menos profundidad, o la ilusión óptica de techos más bajos o altos. Un tabique móvil en tonos claros siempre va a dar más sensación de amplitud.
  4. No se puede dejar de tener en cuenta la apariencia cromática de la iluminación –cálida, neutra o fría–, las famosas curvas de Kruithof, con las que trabajan habitualmente arquitectos y decoradores, y que son determinantes a la hora de elegir el color de nuestro tabique móvil.
  5. La ausencia de color, es decir, el blanco, crea riesgos visuales para las personas mayores y los niños. Un toque de color genera percepciones que los ojos interpretan como señales visuales.
  6. Los ritmos circadianos de las personas que trabajan en turnos de noche son muy importantes. Hay evidencia de que en hospitales, por ejemplo, el personal sanitario trabaja mejor por la noche en ambientes con luz más suave y superficies oscuras.
  7. Los rojos y amarillos son colores aptos para espacios donde se priorice la actividad; mientras que azules y verdes, son preferibles para entornos de concentración, silencio y dónde la vista trabaja mucho.
  8. Los colores vivos y fuertes son más apropiados para entornos infantiles, pero también para residencias de mayores. A más edad, más color.
  9. El color también influye en la percepción del tiempo. Ahora ya sabes porqué los restaurante de comida rápida están decorados con colores muy vistosos. Los colores fríos dan la sensación de que el tiempo pasa más rápido y que uno ha estado en ese lugar menos tiempo del pensado. Muy a tener en cuenta en superficies diseñadas para estancias de larga duración.
  10. Finalmente recordar que en ambientes sanitarios, si el blanco es dominante, es porque sobre el mismo se detecta rápidamente cualquier tipo de suciedad, imprescindible para mantener la higiene y la asepsia. ¿Y por qué las zonas de quirófano son azul/verdoso? Sencillo, por oposición al rojo de la sangre que se genera en una cirugía y tiende a agotar visualmente al personal sanitario. El equipo profesional puede levantar así la vista y descansarla, al fijarla sobre el azul/verdoso.

Aunque a los profesionales nos gustaría disponer de estudios científicos más claros sobre teoría del color, la experiencia es determinante para comprender las necesidades y, mucho más importante aún, las sensibilidades de cada entorno de espacio público. En Tabiexpert Espacios Móviles S.L. continuaremos aplicando la regla del “color a definir por el cliente”. Pero, no cabe duda, que siempre estamos a su disposición para asesorar sobre cuál, dónde y cómo aplicar el mejor acabado a su nuevo tabique móvil.

Share This