Un tabique móvil es una división física –como una pared– compuesta por paneles acoplados entre sí que pueden desplazarse ampliando las posibilidades de espacio. Sus propiedades y características difieren considerablemente y son muy superiores a las de mamparas o sistemas plegables. Hoy explicamos cómo funciona un tabique móvil.

El tabique móvil es, a día de hoy, la solución de modularidad y versatilidad más demandada para “abrir” y “cerrar” o lo que es lo mismo, compartimentar, espacios más pequeños dentro de un espacio superior o más grande. Se trata de un sistema compuesto por paneles acoplados entre sí que pueden ser desplazados de manera fácil y sin esfuerzo por una sola persona.

En su posición, el tabique móvil queda estable, con las mismas propiedades estructurales de un tabique fijo, gracias a las bandas magnéticas y los sistemas de inmovilización que permiten la perfecta unión entre ellos. Los tabiques móviles TABIEXPERT garantizan, de hecho, la resistencia suficiente al choque de un cuerpo blando. Es decir, que podemos apoyarnos sobre el tabique como si de una pared se tratase. Además, a nivel acústico y en cumplimiento de la normativa, los tabiques móviles están rellenos de material de lana de roca y disponen de juntas acústicas de neopreno microporo que garantizan un alto nivel de aislamiento conforme estándares regulados y estrictamente certificados. El resultado, por tanto, es como disponer de una pared de las de toda la vida, con la ventaja de que se puede quitar y poner.

El sistema de deslizamiento de un tabique móvil

El tabique móvil no se desliza sobre antiestéticos carriles en el suelo que rompen la continuidad de los pavimentos. Va suspendido de una guía de gran resistencia empotrada en un falso techo u oculta mediante galería de cartón-yeso o madera en el caso de que no haya falso techo. Dicho esto, su funcionamiento es muy sencillo y los paneles solo tienen que girar 90º con respecto a la guía, almacenándolos a uno u otro extremo de la misma. ¿Qué significa esto? Que para desplazarse, los paneles deben de girar sobre sí mismos, sobresaliendo la mitad de su anchura hacia ambos lados. Por eso es tan importante, no colocar un tabique móvil junto a puertas o ventanas que vayan a quedar canceladas.

¿Cómo funciona un tabique móvil?

¿Y no existe una solución para no cancelar ventanas y puertas? Sí, el tabique móvil multidireccional. Cuando no se puede instalar un tabique móvil monodireccional (MoD), que es el más convencional, existe la posibilidad de colocar un tabique móvil multidireccional (Mud). En ese caso, los paneles cuentan con dos tipos de cuelgue lo que permiten que se desplacen fuera de la guía principal dejando libres puertas o ventanas. El desplazamiento del tabique puede hacerse en diferentes direcciones, no limitando el almacenamiento de los paneles a uno u otro extremo.

¿Cómo funciona un tabique móvil?

¿Cómo funciona un tabique móvil?

Factores a tener en cuenta ante de instalar un tabique móvil

La calidad de un tabique móvil garantiza así una solución rápida para la subdivisión física y acústica de muchos tipos de espacios. De hecho, su uso es habitual en restaurantes, oficinas, hoteles, centros culturales, escolares y sanitarios. E, incluso en viviendas particulares, dadas sus propiedades y fácil manejo. Lo que no significa que no tengamos que tener en cuenta algunos aspectos antes de decidirnos por este tipo de instalación.

  1. Fundamental comprobar primero que disponemos del espacio suficiente para el desplazamiento y el apilamiento de los paneles. Además de que no cancelen puertas y ventanas, que tampoco interfieran en elementos eléctricos o de ventilación.
  2. Importante recordar que el tabique se suspende de una guía superior. Esto supone una intervención limpia en el caso de actuar en un espacio que está en plena fase de construcción o reforma porque basta con colocar la guía antes de que se cierren los techos. Sin hacer obra, sería necesario colocar en el techo una estructura auxiliar de la que suspender la guía, al igual que si el forjado existente no dispusiese de la capacidad portante suficiente.

Tabiques móviles ciegos, con paneles de vidrio o combinados

Si el objetivo de optar por un tabique móvil es crear una división espacial, lo más habitual es optar por un modelo de paneles ciegos acabados en tablero aglomerado recubierto de melamina. A nivel estético y decorativo las posibilidades son múltiples, habiendo la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de colores o acabados de madera. En 2022 se han puesto de moda los metalizados, pero también hay posibilidad de realizar entelados, chapados,… No vamos a afirmar que las posibilidades son infinitas, pero casi.

Otra opción, también muy demandada, es el tabique con paneles de vidrio TABIEXPERT TX-TABIGLASS, que permite crear la misma división espacial que un tabique móvil ciego, pero sin aislar visualmente y, lo que es mejor, facilitando el aprovechamiento de la luz natural. En este caso, los paneles se componen de hoja de vidrio laminar 6+6 incoloro con zócalos superior e inferior de aluminio plata en el acabado estándar. Pero una vez más, se puede optar por otro color de perfilería. Igualmente disponemos de modelos GLASS acústicos. Por citar un ejemplo, el TX-60.GLASS, que es compatible con el TX-60, por lo que en un mismo tabique móvil pueden incluso combinarse paneles de uno y otro modelo.

Por último, que siempre se nos olvida mencionarlo, todos los modelos de tabiques móviles cuentan con paneles especiales para cumplir con requerimientos también especiales, como que en el tabique móvil se quiera disponer de puerta, puerta doble o, incluso, ventanas.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y ayudado a entender cómo funciona un tabique móvil. Si deseas ampliar información, estamos siempre a tu disposición así que no dudes en contactar con nosotros.

Share This