Arquitectos, decoradores e interioristas disfrutan cada día más de los beneficios de los tabiques móviles. En términos de sostenibilidad, pero también de diseño: materiales, acabados y manejo de colores… Atendiendo a sus demandas, hoy os resumimos las tendencias 2022 en paneles de tabiques móviles.

Se imponen los espacios de planta abierta, sin tabiques de obra o ladrillo, que poco a poco van siendo sustituidos por tabiques móviles capaces de cambiar la disposición y naturaleza de una estancia diáfana, conforme a las necesidades de sus usuarios. Tanto en nueva construcción como en rehabilitación, los tabiques móviles son ya la solución práctica más habitual usada para subdividir espacios en construcciones civiles y comerciales –desde centros educativos o culturales, pasando por oficinas, centros comerciales, restaurantes y hoteles, hasta espacios clínicos y hospitalarios, donde cada vez tienen más presencia–. Y de un tiempo a esta parte, empiezan a ganar terreno también en obra residencial, dada la apuesta por el open concept y las nuevas estancias multifuncionales en viviendas.

Esta nueva puesta en valor de los tabiques móviles ha llegado acompañada también de nuevas exigencias por parte de arquitectos, decoradores e interioristas, ansiosos por explorar cómo conjugar los paneles divisorios en sus proyectos creativos. En 2021 se pusieron de moda los acabados en espejo y empezaron a plantearse novedades que ya son tendencias 2022 en paneles de tabiques móviles. Y hoy vamos a centrarnos en tres de ellas muy concretas: el mayor compromiso con la sostenibilidad, el abrazo a los laminados HPL y el boom de los colores metálicos.

Sostenibilidad: la calidad como sinónimo de eficiencia y responsabilidad social

Reducir las emisiones de CO2 y alcanzar el reto de 0% emisiones para el año 2050 es el proyecto más ambicioso al que nos enfrentamos todas las empresas y al que, gracias a la colaboración con proveedores y a nuestro alto compromiso en Tabiexpert Espacios Móviles S.L, estamos sabiendo responderante las crecientes demandas de arquitectos, decoradores, interioristas y el resto de clientes, en general.

Los requerimientos del Código Técnico de Edificación (CTE) quedan lejos de las puntuaciones necesarias para obtener las certificaciones voluntarias de sostenibilidad, tipo LEED y BREAM, que continúan siendo la gran aspiración de nuestros clientes en 2022. Por ello nos reclaman estrictos estándares de calidad y medioambiente que van mucho más allá de lo estrictamente establecido por normativa, y a los que en Tabiexpert Espacios Móviles podemos dar solución, gracias a tener implementadas las normas ISO 9001 e ISO 14001.

La calidad se mide ya a lo largo de todo el proceso del proyecto a ejecutar: desde la cantidad y modo de extracción de las materias primas para la elaboración de los materiales usados en la fabricación de los tabiques móviles, todos los procesos de producción y su transporte, la puesta en obra, su capacidad de reutilización, etc., etc.,… Y al hilo de esta creciente demanda de sostenibilidad se nota también un cambio de tendencia en el tipo de materiales requeridos para los acabados de los módulos o paneles de los tabiques móviles.

Tendencias 2022 en paneles de tabiques móviles

De la tradicional melamina al laminado HPL

Sin contar con los armazones y perfiles verticales macho/hembra con perfiles magnéticos, el recubrimiento exterior de los paneles de nuestros tabiques divisorios ha sido tradicionalmente tableros de melamina de 16 mm de espesor que forman una cámara que va rellena de material de lana de roca.

La melanina es un material ecológico, cuyo núcleo son partículas de madera fusionadas a baja presión a una lámina decorativa impregnada de resinas melamínicas –de ahí le viene el nombre– con unas propiedades de dureza y resistencia –al rayado, al agrietamiento, a las manchas, etc…– excelentes. Soporta de forma magnífica el calor, la humedad y la condensación, y admite acabados múltiples. Pero los arquitectos, decoradores e interioristas empiezan a decantarse más por los laminados HPL.

Muchas personas confunden aún los laminados HPL con las melaminas, dado que su núcleo también es de madera. Pero se trata de un material completamente distinto. En el caso del laminado HPL, al núcleo de madera se le añaden varias capas de papel Kraft tratadas con resinas fenólicas sobre las que finalmente se fusiona la lámina decorativa a alta presión y temperatura. Se produce de este modo una transformación físico-química irreversible, un material nuevo, más parecido a plástico, con las mismas propiedades de dureza que la melamina, pero con mayores valores de resistencia.

El laminado HPL no es poroso, por lo que es altamente resistente al agua, a agentes químicos y orgánicos (virus y bacterias), y es el material de acabado de los paneles de tabiques móviles más usado en espacios de altas exigencias técnicas, donde la melamina no es factible, como centros sanitarios o educativos. Al ser más duradero, a la larga acaba resultando también más rentable. Y a nivel decorativo, admite una gama tan alta de acabados y texturas, que se comprende que esté enamorando a arquitectos, decoradores e interioristas.

La moda de los acabados metalizados

En 2022, además de regresar los colores intensos de cara a activar emociones, arrasan las combinaciones de texturas y colores, los reflejos y los brillos. A nivel decorativo, los acabados metálicos están causando furor. El gris, que escrito suena un tanto triste y apagado, es ahora el símbolo de la elegancia y el estilo. Y el tono que marca tendencia es el metálico aluminio, tanto en claro, más plateado, como en oscuro, más conocido como cemento plata.

Los acabados dorados metálicos son otra de las tendencias 2022 en paneles de tabiques móviles. Estos colores crean espacios alegres y llenos de vida. Son súper glamurosos, pero aptos solo para subdividir grandes espacios diáfanos muy luminosos. Muy vibrantes también y elegantes son los colores cobre y el tono por excelencia en 2022 es el más claro, también llamado turquesa metálico.

Las texturas piedra natural vuelven a estar muy de moda y son tendencia incluso en acabados de paneles, así como las texturas madera, otra de las ideas decorativas que nos proponen nuestros clientes. Por supuesto, todos ellos son profesionales interioristas capaces de transformar nuestros tabiques móviles en auténticos murales artísticos que, una vez instalados, hasta a nosotros nos impacta por su elegancia y sofisticación. No dudes en contactar con nosotros, si quieres ampliar más esta información.

Share This