Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo fueron creados en 1958, siendo unos de los galardones más antiguos que se conceden en Europa y los más prestigiosos de la península Ibérica. En 2020 celebran su 62 Edición con un total de 484 proyectos presentados, de los que el jurado ha elegido 27 finalistas.

Proyectos internacionales, de pensamiento y crítica arquitectónica, de intervenciones efímeras, de ciudad y paisaje, de interiorismo… En TABIEXPERT queremos reseñar hoy los 11 finalistas en la categoría de Arquitectura.

Todos ellos fueron creados y ejecutados antes de la crisis del coronavirus, pero marcarán el futuro en la nueva normalidad. Espacios adaptados a la pluralidad de tiempos y formas de vivir, todos distintos, pero con una propiedad característica que los unifica: la flexibilidad.

 

Finalistas de los Premios FAD de Arquitectura 2020

  1. Teleclub con colchones térmicos (Soria). En Noviercas, en el corazón de la España Vaciada, el nuevo Teleclub Bécquer. Pura flexibilidad, el conjunto los componen dos espacios principales configurados para que su uso sea independiente o conjunto, pudiendo acoger a todos los vecinos. Arquitectura: BIZNA Estudio, Rocío García + Pedro Torres.
  2. Casa da Anguía de Barral (Castrelo de Miño, Ourense). El viejo local de apenas 96 m2, para celebrar sus distintas fiestas populares, de la asociación de vecinos de Barral, se amplía y acondiciona para que funcione como auténtico espacio polivalente mediante bioconstrucción con huella de carbono cero. Arquitectura: MOLArquitectura (Muiños + Otero + López Arquitectura).
  3. Casa de fútbol de Campañó (Pontevedra). Un edificio que juega en volumen y en planta para adaptarse a los espacios funcionales que alberga por medio de pequeñas edificaciones especializadas con una singularidad excepcional. Arquitectura: Jose Jorge Santos y Jose Carlos Mera (Santos y Mera Arquitectos).
  4. Biblioteca a l’Edificie del Molí (Molins de Rei, Barcelona). En la antigua fábrica de tejidos Ferrer y Mora, la biblioteca ocupa las dos plantas superiores del edificio, reservándose la baja y primera para futuras oficinas municipales. Arquitectura: Antonio Montes Gil, AMB.
  5. Vivir frente al mar (Los Urrutias, Cartagena, Murcia). Impresionante rehabilitación de una vivienda adosada en Los Urrutias añadiéndole un contenedor marítimo totalmente customizado o “tuneado”. Arquitectura: XPIRAL.
  6. Refugio para fin de semana (Isòvol, Girona). Un nuevo concepto de cabaña/bungalow en camping caravaning de montaña, se trata de una casa mínima, prefabricada en taller y colocada in situ, de bajo coste económico y ambiental, poniendo el foco tanto en la calidad del objeto como del espacio arquitectónico. Arquitectura: Joan Casals Pañella y José Luis Cisneros Bardolet (Agora Arquitectura).
  7. Landaburu Borda (Bera, Navarra). Reforma y ampliación para casa rural de una edificación de principios del siglo XX situada en un valle dentro de un bellísimo entorno. El edificio original se mantiene intacto y la casa se amplía con un pabellón/cueva para zona de estar y eventos construido enterrado en la montaña y conectado mediante un puente acristalado. Arquitectura: Jordi Hidalgo Tané.
  8. 79 Habitatges amb Protecció al Saló Central de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Bloque de viviendas mixtas que ganó el concurso público para la construcción de VPO en 2009 y que, once años después de crisis inmobiliaria y financiera, por fin se hizo realidad. Arquitectura: Mariona Benedito Ribelles, Martí Sanz Ausàs, Juan Herreros Guerra y Jens Richter (Estudio Herreros).
  9. Edifici d’habitatges per a quatre amics (Barcelona). Cuatro parejas de amigos se unen para construir un edificio de cinco viviendas con espacios comunes –piscina y patio–. Promotores y usuarios a la vez, apostaron por un diseño pasivo y, fundamentalmente, sostenible. Arquitectura: Lussi + Partner AG y Lola Domènech arquitecta.
  10. APROP Ciutat Vella (Barcelona). 12 pequeñas viviendas de proximidad provisionales, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, sobre una estructura formada por dieciséis módulos de antiguos contenedores marítimos reciclados. Arquitectura: David Juárez Latimer-Knowles (Straddle3), Jon Begiristain Mitxelena (Eulia Arkitektura) y Yaiza Terré Alonso (Yaiza Terré arquitectura i disseny d’interiors).
  11. Residencia de Ancianos Passivhaus (Camarzana de Tera, Zamora). Había necesidad de ampliar la residencia construida por CSO Arquitectura en 2005 y el resultado ha sido que el nuevo edificio ha conseguido convertirse en el primer hospitalario-geriátrico certificado Passivhaus de España y uno de los primeros quince del mundo. Arquitectura: José de Antón Freile (CSO Arquitectura).

Desde Tabiexpert Espacios Móviles S.L. queremos desear mucha suerte a los finalistas. Más información sobre los Premios FAD 2020 en www arquinfad.org.

Share This