Una de las principales fuentes de riqueza de España es el turismo. A cierre de 2019, representaba el 12% del PIB y el 13% del empleo en nuestro país, con una aportación a la riqueza nacional que rozó los 148.000 millones de euros. Con un perfil de turista cada vez más sofisticado y exigente, el sector hotelero está haciendo grandes esfuerzos de regeneración, eficiencia e integración con su entorno, incorporando políticas de sostenibilidad que equilibren su gestión económica con una oferta de hospedaje de cada vez mayor calidad, amigable y sostenible, dentro de nuestra atractiva oferta turística

La rehabilitación es un proceso habitual que los hoteles acometen cada 15 o 20 años de cara a mejorar y actualizar sus instalaciones en un mercado que, al no dejar de crecer, cada día es más competitivo. Pero en este contexto, grandes y pequeñas cadenas hoteleras, así como hoteles independientes, están empezando a enfocar estas reformas como valor añadido de su oferta, basando estas rehabilitaciones en sistemas de gestión ambiental, visibles mediante certificaciones medibles y claras, que atraen al cliente tanto o más que por la categoría o estrellas del establecimiento.

Los tabiques móviles de Tabiexpert Espacios Móviles S.L. son la solución de flexibilidad y sostenibilidad innovadora para el sector hotelero, que cumple con las exigencias normativas de diseño y construcción para establecimientos hoteleros –edificios de uso residencial público, según la denominación del Código Técnico de Edificación– y, dando un paso más, proporciona a los usuarios unos máximos niveles de calidad, seguridad y confort –visual, acústico, de accesibilidad,…– que, ahorrando coste, se traduce en mayores beneficios.

Tabiques móviles, flexibilidad y sostenibilidad en el sector hotelero

Tabiques móviles en restaurantes y comedores de hoteles

En restaurantes y comedores, los hoteles necesitan versatilidad y alta funcionalidad, de tal forma que los espacios puedan adaptarse a las distintas ocupaciones y usos. Los tabiques móviles son la solución perfecta para lograr esa modularidad, pudiendo abrir y cerrar espacios dentro de un único gran volumen divisible en varios salones. Pero este servicio, estéticamente visible y apreciado por el usuario de restaurantes y comedores de hoteles, va mucho más allá.

Los restaurantes y los comedores de los hoteles son las estancias que más presión acústica soportan estos establecimientos. Acondicionar acústicamente estos locales es clave, dada la enorme reverberación del sonido existente. En muchos hoteles no hace falta preguntar por el comedor, basta con escuchar el ruido de platos chocando para saber dónde está el buffet.

A la necesidad de aislamiento acústico hay que sumarle, además, la seguridad en caso de incendio, por ser estancias muy cercanas a cocinas, siendo necesarias soluciones con mayor resistencia a impactos y al fuego.

En este sentido los tabiques móviles de Tabiexpert Espacios Móviles S.L. cumplen todos los requerimientos de aislamiento acústico exigibles según el CTE, siendo sus prestaciones tan altas que puntúan al alza en importantes certificaciones globales internaciones tan prestigiosas como LEED o BREEAM.

Tabiques móviles, flexibilidad y sostenibilidad en el sector hotelero

Tabiques móviles en salas de reuniones o zonas MICE del sector hotelero

El turismo de negocios y eventos ha sufrido un durísimo golpe, consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero España se posiciona como país líder en MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). Tabiexpert Espacios Móviles S.L. goza de una amplia experiencia en soluciones constructivas de flexibilidad y versatilidad en espacios MICE, sintiéndonos muy orgullosos de que nuestros tabiques móviles contribuyesen a que Hard Rock Hotel Tenerife fuese galardonado con los últimos premios Stella Adwards de turismo de negocios.

Las soluciones de flexibilidad de las salas de reuniones o conferencias de los establecimientos hoteleros deben ser tratadas siempre de forma muy particular y específica, dadas sus características. A priori, todo el mundo pensaría que lo importante en estos espacios es únicamente el confort acústico. Y es cierto. Pero si unido a esto último se tiene en cuenta que la altura vertical de estas salas suele superar los 3 metros, ya no sirven tabiques móviles estándar, de esos que llaman soluciones definitivas que encajan en cualquier proyecto. La superficie de las salas –más si el total a modular supera los 350 m²– más la altura vertical de las mismas determinará las propiedades de aislamiento acústico de los tabiques móviles. De ahí la importancia de confiar solo en especialistas capaces de trabajar proyectos a medida.

No se acaban aquí las soluciones de tabiques móviles en el sector hotelero. Estas soluciones móviles son muy prácticas y de uso habitual en zonas de ocio y descanso de estos establecimientos. Incluso en las conocidas como zonas húmedas, es decir, gimnasios y spa. De ello hablaremos en otro artículo del blog. Pero hasta entonces y como siempre, no dudes en contactar con nosotros, a través de TABIEXPERT.COM/CONTACTO, si necesitas ampliar información o consultar cualquier tipo de duda.

Share This