El tabique móvil ha pasado de ser en poco tiempo la solución más versátil para la división de espacios en edificios de uso público (centros educativos, oficinas, centros de convenciones o espacios MICE, hoteles, restaurantes, etc…) a convertirse en un funcional elemento de diseño que cada vez se usa más en interiorismo residencial, en simbiosis con las tendencias y los nuevos estilos de vida. Pero, ¿cuáles son los mejores materiales para tabiques móviles?

Porque un tabique móvil tiene las mismas e, incluso, mejores propiedades de una pared. Desplegado, compartimenta el espacio de manera práctica y sencilla –una gran aula en dos más pequeñas, por ejemplo; o un enorme salón-comedor, en salón y habitación independiente para invitados–, permitiendo que en las zonas separadas se puedan realizar, sin interferencia alguna, actividades diferentes. Y recogido, apenas ocupa espacio, de modo que se puede continuar disfrutando de las ventajas de los espacios abiertos, tan de moda en la actualidad.

A esta flexibilidad, que dota a los espacios de una considerable versatilidad a la hora de determinar sus usos, se une, además, que el tabique móvil ocupa un lugar cada vez más destacado en la decoración de interiores. Y todo ello, gracias a sus innovadores materiales y los múltiples acabados decorativos de los mismos, que hacen del tabique móvil un elemento de decoración más que realza la elegancia y funcionalidad de los open concept o espacios abiertos.

Por último, tan importante como la estética, es la composición de estos materiales, dados los cada vez mayores requirimientos técnicos y de rendimiento que se exigen por normativa, que deben de ser compatibles también con la protección del entorno y el ahorro energético. Todo ello hace que los paneles de los tabiques móviles estén disponibles en varios tipos de productos, en función del tipo y la zona de instalación.

https://tabiexpert.com/hotel-giralda-center/

Ver más información sobre este tabique

HPL, madera, espejo, vidrio… entre los mejores materiales para tabiques móviles

Así, para un mismo modelo de tabique móvil TABIEXPERT es posible realizar los acabados exteriores en melamina, compacto HPL, madera tratada o natural, espejo, vidrio, etc… En función de la estética, pero también de la zona de instalación y de la intensidad de uso o de la norma exigida por el tipo de espacio.

En este sentido, y refiriéndonos siempre a las capas exteriores de los paneles, el tablero de melamina continúa siendo tendencia y es, por tanto, el acabado estándar más usado en todos los modelos de tabique móvil TABIEXPERT.

En esencia, los tableros de melamina son el resultado de aplicar sobre un tablero de partículas o de MDF una lámina de papel decorativa impregnada de resina de melamina, en caliente, a presión y sin cola. El resultado es una superficie de alta consistencia, libre de poros y resistente al rayado, el calor y la decoloración. Cumple todos los requisitos de las normas 14322 y 14323 (para paneles de melamina barnizable) y su superficie puede ser lisa, en multitud de colores y diseños decorativos, o texturizada, imitando todo tipo de materiales.

Las tendencias de diseño más demandadas y que están marcando estilo, más allá de los modelos unicolor, son:

  • Madera: En su versión más actualizada, con un fuerte efecto 3D, que combina el aspecto y el tacto madera, aportando toques realistas de suave rústico elegante.
  • Estilo industrial: Texturas lisas en tonos mates con colores metálicos o diseños de fantasía como el hormigón o la piedra, incluido el ladrillo caravista. Y la antracita o gris grafito, que causa furor.

Otro de los mejores materiales para tabiques móviles ciegos es el HPL o tablero laminado de alta presión, mucho más resistente a los golpes y al rayado, a la humedad y a las manchas y, por supuesto, al calor. La norma que se aplica al HPL es la EN438, más exigente que la de los tableros de melamina, y más acorde con edificios educativos, sanitarios o de uso público.

En su composición, el HPL consta también de una lámina decorativa que se fusiona a altas presiones y temperaturas con varias hojas de papel kraft saturadas con resinas fenólicas, y que se adhiere posteriormente al MDF por medio de sustancias adhesivas. El tablero resultante es más caro que el de melamina, pero es más duradero y fiable, y se adapta mejor a los requisitos exigidos en edificios sostenibles.

El abanico de acabados de los paneles de HPL para tabiques móviles es, además, muy diverso e interesante, al imitar, por no decir “calcar”, prácticamente a la perfección elementos naturales como la madera, a precios mucho más asequibles que esta última.

https://tabiexpert.com/hotel-giralda-center/

Ver más información sobre este tabique

Y aún hay más…

Los dos tableros decorativos exteriores que componen cada panel de un tabique móvil TABIEXPERT forman una cámara que se rellena de lana mineral para obtener el nivel de aislamiento acústico requerido para cada modelo de tabique. Y la pieza que forman estos elementos se remata con perfiles de aluminio machihembrados (con perfiles magnéticos y gomas EPDM) para lograr la perfecta alineación y ajuste entre los paneles del tabique, además de garantizar su aislamiento acústico.

Las guías y los carros de rodadura, de gran resistencia y durabilidad, son de aluminio, e incluyen rodamientos cubiertos de material plástico resistente y bolas de acero inoxidable.

Como se puede constatar, la gran calidad de los materiales con los que se fabrican los tabiques móviles TABIEXPERT garantiza resistencia, durabilidad, escaso mantenimiento y muy fácil limpieza, características todas ellas imprescindibles para obtener el mejor resultado de flexibilidad y versatilidad, con un marcado estilo atemporal que puede durar como aquellos muebles de antaño, ¡toda la vida!