Hace apenas dos años que saltó a los medios la noticia de que Grupo Vocento buscaba nueva sede, al cumplirse el contrato de alquiler del edificio de C/Juan Ignacio Luca de Tena, donde llevaba más de 30 años ubicada la redacción del diario ABC. Cierto que Vocento había sido propietaria del edificio pero, dada su deuda financiera, en 2016 se vio obligada a desprenderse del mismo, vendiéndosela a Axiare y firmando entonces un contrato de alquiler por cinco años mediante la fórmula sale&leaseback, que cumplía en 2021.

El tiempo transcurre más rápido de lo que en ocasiones parece. En 2018, Axiare se fusiona con Colonial, operación que da lugar a un nuevo gigante inmobiliario, la mayor empresa cotizada de edificios de oficinas de alquiler del país y una de las primeras de Europa. Y es entonces cuando Vocento empieza a negociar con su nuevo casero la ubicación de su sede y de la redacción de ABC. Ni Colonial ni Vocento hacen públicas sus negociaciones, pese al interés por la operación. Solo trasciende que Vocento está dispuesta a moverse de zona en Madrid, pero que la plantilla de ABC se resiste a ello.

Así hasta que a finales de 2019, vuelve a saltar a los medios la noticia de que Vocento y ABC se mudarán a la calle Josefa Valcárcel, 40, es decir, al ladito, a otro edificio de Colonial, recién reformado y uno de los nuevos símbolos de arquitectura sostenible en la capital, al contar con la acreditación Leed Platinum, la máxima del sector.

La nueva sede del grupo Vocento y ABC cuenta con 8.718 metros cuadrados repartidos en siete plantas sobre rasante y dos sótanos con 259 plazas de aparcamiento. Se trata de un edificio de planta libre, es decir, totalmente diáfano, con capacidad para albergar a cerca de 1.000 profesionales. Pero antes de proceder a la mudanza había que diseñar e implementar los espacios que necesitaba Vocento. Y precisamente en uno de estos espacios es donde queremos hoy centrar nuestra atención, en la zona de eventos de la planta baja, una innovadora propuesta llevada a cabo por Escato – 3g office para la que contaron con Tabiexpert Espacios Móviles S.L.

Así es la zona de eventos multifuncional de la nueva sede del grupo Vocento – ABC

“La premisa era conseguir el máximo de eventos que pudiese realizarse simultáneamente, incluso con zona de eventos exterior”, explica el estudio 3g office. “Todo ello con una gran carga de tecnología, pantallas interiores y exteriores de gran formato, sistemas de sonido y sistema de iluminación, todos controlados desde tablets para poder cómodamente configurar los eventos”.

Lograr la máxima flexibilidad del espacio, configuralidad y la comodidad de poder hacer la programación de cada evento desde un dispositivo móvil era uno de los objetivos del proyecto. Y el motivo de su éxito, pese al tiempo récord de ejecución.

Y es que, si el diseño definitivo quedó decidido entre enero y marzo de 2020, las crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y el cese de la actividad por el confinamiento declarado en el estado de alarma, resultó un impass con el que no se contaba. Había una fecha límite para la inauguración de la zona de eventos: la celebración de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, los galardones más prestigiosos y veteranos del periodismo español.

Los tiempos de suministros de materiales y de ejecución de obra fueron claves. Pero finalmente, el 13 julio, como estaba previsto, los Reyes inauguraron la nueva sede del grupo Vocento y ABC, descubriendo una placa conmemorativa, en la que ya es la tercera Casa de ABC desde la fundación del periódico, como acto previo a la cena y posterior entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote.

TABIEXPERT TX-107

Para la impresionante nueva zona de eventos de la nueva sede de Vocento y ABC se optó por el modelo TABIXPERT TX-107, nuestro modelo con mayor número de instalaciones. Y no es de extrañar, ya que permite alcanzar alturas considerables y proporciona un nivel de confort acústico a la altura de entornos profesionales.

Con un espesor contenido (107 mm), lo que se traduce en apilamientos más compactos, permite realizar instalaciones con encuentros entre varios tabiques, incorporar puertas dobles, paneles acristalados e incluso emplear sistema de fijación semiautomático (opcional). Este modelo es ideal para tabiques sometidos a un uso intensivo debido a la relación entre el espesor de los módulos y el aislamiento que ofrece y su sistema de fijación sin ningún tipo de guía inferior o pasador a suelo.

De esta forma, conseguimos dar respuesta a un complejo programa. En el apartado estético, el modelo TX-107 cuenta con perfilería oculta convirtiendo el tabique móvil en una auténtica pared continua salvo por las juntas mínimas entre paneles.

Proyecto: Zona de eventos multifuncional de nueva sede Vocento y ABC
Modelo de tabiques móviles: TABIEXPERT TX-107
Ubicación: C/Josefa Valcárcel, 40 bis
Año: 2020

Share This