En el número 64 del Paseo de la Castellana se erige el palacete de Moreno Benítez, sede de las oficinas de Intu. Siguiendo el estilo Belle Époque, lo construyó Juan Saldaña, el arquitecto favorito de la aristocracia madrileña del siglo XIX, para Juan Moreno Bénitez, político y financiero que fue alcalde de la Villa. Con una superficie construida de 1341 m2 y cinco plantas, el palacete fue sede de los Servicios Centrales de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior hasta 2005.

En 2015, el Estado lo puso a la venta mediante subasta pública que ganaron las familias Carbó, Bonet y Elías, antiguos propietarios de Caprabo. Finalmente, en 2018, fue alquilado por la inmobiliaria británica Intu Properties, gestora de centros comerciales. La reforma integral que ejecutó esta última, en la que se incluyeron tabiques móviles de Tabiexpert Espacios Móviles S.L., fue reconocida a finales de 2019 como la más saludable de Madrid, convirtiendo al palacete de Moreno Benítez, en el primer edificio que logra la certificación Well GOLD para el 100% de su espacio de oficinas.

Este certificado, que distingue a aquellas oficinas diseñadas y desarrolladas pensando en el bienestar y la salud de sus empleados, lo otorga el organismo internacional independiente Well Building Institute, creado por la Fundación Clinton, y tiene por objetivo el fomento de espacios saludables. Para conseguirlo, Intu Properties contó con la colaboración del departamento de Estrategias de Bienestar de CBRE.

TABIEXPERT TX-110 en el palacete de Moreno Benítez, sede de las oficinas de Intu, certificadas con el Well GOLD

Los pasos para la obtención de la certificación Well

La filosofía Well pone su foco en 10 elementos claves para crear espacios saludables (aire, agua, temperatura, materiales, confort acústico, nutrición, iluminación, movimiento, mente y comunidad). Así las cosas, algunas de las iniciativas que Intu aplicó en sus oficinas fueron, entre otras, alimentos saludables a disposición de los empleados, entornos orgánicos y muros vegetales, diversidad de espacios de trabajo y mesas en disposición en colmena para fomentar el trabajo en equipo.

Además, se desarrollaron charlas mensuales, denominadas WellTalks, para inspirar el fomento del deporte y la vida saludable en las que expertos profesionales, algunos de los empleados y grandes deportistas coordinaron actividades voluntarias como entrenamientos de running, cycling o yoga.

Para garantizar la calidad del aire se instalaron equipos eficientes que cumplen con la demanda de ventilación de acuerdo con la ocupación del edificio, sondas de CO2 en auditorio y salas de reuniones y filtros eficientes en equipos mecánicos. Finalmente se estableció un protocolo de limpieza que incluye equipos ecológicos, evitando así los contaminantes químicos.

Intu implementó estrategias en el entorno laboral que fomentan hábitos saludables, ofreciendo fruta y verdura a diario a todos los empleados, e instalando un comedor con acceso a terraza en cubierta con espacio suficiente para más del 25% de los trabajadores. Por otro lado, se habilitó el consumo de agua mediante la habilitación de fuentes accesibles a menos de 30 m. de los empleados. Y se promocionó la actividad física fomentando el uso de las escaleras, además de mediante la instalación de una sala polivalente de fitness para todos los trabajadores.

Siguiendo las directrices de los ritmos circadianos, el diseño de iluminación que se instaló en el palacio de Moreno Benítez garantiza la agudeza visual dentro del trabajo, así como se evitan los deslumbramientos. Además, todos los puestos de trabajo tienen acceso a luz solar y vistas al exterior del edificio, garantizando la calidad visual.

Para disminuir la fuentes de mayor distracción y para mejorar el confort acústicos, ergonómico, olfativo y térmico, se colocaron paneles acústicos con aislamiento de sonido y regulación de la temperatura por secciones. El diseño biofílico a través de plantas se incorporó con la distribución de plantas alrededor de los puestos de trabajo y mediante un muro vegetal. Finalmente, las impresoras son de baja emisión de sonido, favoreciendo también el confort acústico de las oficinas.

TABIEXPERT TX-110 en el palacete de Moreno Benítez, sede de las oficinas de Intu, certificadas con el Well GOLD

La reforma de palacete de Moreno Benítez, la sede de las oficinas de Intu

El interior del edificio que había alquilado Intu era un espacio en bruto, sin tratar: superficies blancas en suelos, paredes y techos, con un espacio diáfano en el interior, en el que la propia arquitectura organizaba una zona frontal muy luminosa con la parte más antigua y protegida, donde el único elemento que estructuraba el lugar era una escalera de madera. Al fondo, un área de comunicación vertical y un muro cortina, ofrecían un espacio de más privacidad.

Al apostar por los valores del well-being, la transformación del diseño debía ser radical, respetando el grado de protección patrimonial. Así se apostó por la introducción de materiales cálidos y confortables como la madera, tejidos como alfombras sobre la piedra natural propia del edificio, color para romper la hegemonía del blanco tanto en paredes como en suelo o mobiliario y, por supuesto, plantas naturales en zonas de trabajo y de esparcimiento.

Al ser la luz un elemento fundamental, ésta última se introdujo mediante elementos decorativos tanto en espacios de la entrada que dan la bienvenida cada día, como en espacios de recepción, lugares de relax o en los propios puesto de trabajo, atenuando así la frialdad de una iluminación más técnica y propia de un espacio de oficinas. Se obtuvieron así rincones más domésticos para sentarse de forma más relajada, permitiendo una higiene postural, y pensados para reuniones informales, hablar por teléfono o, simplemente, para cambiar de zona de trabajo para una mayor concentración.

TABIEXPERT TX-110 en el palacete de Moreno Benítez, sede de las oficinas de Intu, certificadas con el Well GOLD

Un área polivalente con tabiques móviles TABIEXPERT TX-110

Y por fin llegamos al sótano, en cuyo diseño participó activamente Tabiexpert Espacios Móviles S.L.

El sótano, pese a no tener iluminación natural, acaba convirtiéndose en el espacio más abierto, dinámico y flexible de las oficinas Intu en el palacete de Moreno Bénitez a través de tabiques móviles TABIEXPERT TX-110. El objetivo del proyecto es disponer de un gran área polivalente, capaz de alojar desde un gran workshop, celebrar una conferencia, organizar desayunos de trabajo o poder dar una clase de yoga.

Así las cosas, para la implantación de este proyecto, en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. propusimos utilizar este modelo ya que permite alcanzar un grado de aislamiento superior, acorde con el programa, y permite revestir los paneles, permitiendo integrar los tabiques móviles en el conjunto.

En cuanto al sistema de desplazamiento, propusimos tabiques multidireccionales ya que permiten desplazar los paneles desde su posición hasta la zona de apilamiento mas adecuada permitiendo librar puertas o ventanas o dejando libre planos que por algún motivo interese no bloquear. Del mismo modo, puede utilizarse el apilamiento de los paneles para ocultar o cerrar ciertas zonas. La polivalencia de los tabiques móviles en su máxima expresión.

Proyecto: Oficinas Intu en el palacete Moreno Benítez
Modelos de tabiques móviles: TABIEXPERT TX-110
Ubicación: Paseo de la Castellana, 64 (Madrid)
Año: 2019