La contaminación sonora también mata. Vivimos un mundo muy ruidoso y tanto en casa como en el trabajo valoramos cada vez más la tranquilidad. En España, los requisitos acústicos en edificación de obra nueva o rehabilitación están regulados en el Código Técnico de la Edificación y su Documento Básico de Protección contra el Ruido DB-HR. Estos últimos son una propuesta de mínimos, que los tabiques móviles TABIEXPERT superan, asegurando un confort acústico superior al fijado por normativa del aislamiento acústico.

 

¿Qué es el ruido y qué es el aislamiento acústico?

El ruido es todo aquel sonido inarticulado o confuso que causa una sensación auditiva desagradable. A priori, ni positivo ni negativo, responde a una sensación subjetiva cuyo nivel de molestia está influido por su volumen, duración y, por supuesto, por la tolerancia de cada persona. Mucho ruido puede producir pérdida de audición, ser nocivo para la salud e interferir en el desarrollo de nuestras actividades. Se trata de una molestia que denominamos “contaminación acústica”.

Para protegernos contra la contaminación acústica, la legislación española, dentro de su Código Técnico de la Edificación, exactamente en el Documento Básico de Protección contra el Ruido DB-HR, establece unos requisitos acústicos mínimos a cumplir en el interior de edificios nuevos y/o rehabilitados para que las personas no se vean afectadas por el ruido ambiental. Y para cumplir con estos requisitos hay que utilizar todo el potencial de aislamiento acústico posible. Es decir, los elementos constructivos y materiales que contribuyan a cumplir las exigencias requeridas de ruido ambiental.

Siguiendo este planteamiento, el aislamiento acústico se refiere al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías usadas para aislar o, más propiamente dicho, atenuar el ruido dentro de un determinado espacio.

Cómo se elimina el ruido ambiental

Antes de entrar a explicar cómo se elimina el ruido ambiental, es importante recordar que dentro de un edificio podemos escuchar dos tipos de ruidos: el ruido de impacto o estructural –el que oímos cuando algo cae al suelo en el piso de arriba– y el ruido aéreo o ambiental –el que se trasmite a través del aire: conversaciones, el tráfico de la calle, la música del bar de abajo, etc…–. En este artículo nos centramos en este último, dado que los tabiques móviles no son elementos estructurales fijos. Y para que sea más sencillo de entender, usaremos un ejemplo: una reunión de trabajo que se celebra en la habitación contigua a la nuestra.

Una persona tiene la palabra en esta reunión que usamos de ejemplo. Sus palabras se transforman en una onda sonora que se propaga por el aire hasta que incide en un elemento constructivo/pared. Parte de esta onda se refleja o rebota, otra parte la absorbe el elemento constructivo y una última parte se trasmite al otro lado del elemento constructivo/pared. Cuanto más espesor tiene el elemento constructivo, más absorbe y menos trasmite hacia el otro lado. Es lo que se denomina factor másico: a mayor masa, mayor atenuación de la onda sonora. Pero no podemos construir paredes de 1 m. de espesor para aislarnos del ruido.

Para reducir el ruido ambiental lo habitual es recurrir a sistemas multicapas (masa-muelle-masa). Básicamente su principio implica 2 hojas de elemento constructivo –masa–, separadas por una cavidad en el medio –muelle– que se rellena de un material amortiguador del sonido (lana mineral). De esta forma, una parte de la onda sonora que produce la persona que habla en la reunión, refleja o rebota, como en el primer caso, y la otra parte de la onda sonora es absorbida por las sucesivas capas, disipándola y dejándola pasar mínimamente al otro lado de la pared.

Tabiques móviles acústicos de TABIEXPERT, garantía de aislamiento acústico

Los paneles de los tabiques móviles de TABIEXPERT, siguiendo el principio del sistema masa-muelle-masa, se componen de masa exterior formada por doble tablero de aglomerado (de mayor o menor espesor según el modelo) y una cámara –muelle– rellena de aislamiento mixto a base de lana mineral y otros materiales, proporcionando aislamientos acústicos muy superiores a cualquier tabique de masa simple (ladrillos).

La lana mineral, al ser una estructura abierta y microporosa a base de múltiples fibras entrelazadas, provoca la máxima fricción de las vibraciones sonoras que atraviesan su estructura, absorbiendo la mayor parte de su energía, lo que sería imposible de lograr con un tablero simple, independientemente de su grosor.

Los paneles de los tabiques móviles de TABIEXPERT se ensamblan, además, mediante perfiles de aluminio machihembrados con una banda magnética que facilita la unión de los módulos. Este sistema de encuentro, no solo proporciona un perfecto nivel de ajuste y alineamiento, garantiza también el aislamiento acústico.

TABIEXPERT, confort acústico fácilmente medible

El coeficiente de aislamiento acústico que ofrecen los tabiques móviles de TABIEXPERT se mide según norma UNE-ISO 10140/2, que nos certifican laboratorios homologados por la ENAC, superando las condiciones mínimas del Documento Básico de Protección contra el Ruido DB-HR del CTE. La garantía de que el confort acústico está garantizada por laboratorio es muy valorada por nuestros clientes.

Si aún no nos conoces y quieres más información sobre el tema, no dudes en contactar con nosotros.

Share This