Con las vacaciones escolares, los centros educativos se quedan vacíos, momento que se aprovecha para hacer las obras de reforma sin provocar molestias a alumnos y maestros. En estas intervenciones, de mayor o menor calado, se incluye cada vez más la instalación de tabiques móviles para transformar dos o más aulas en una sola aula magna o polivalente. O a la inversa. Os contamos cómo va a ser este año la vuelta al cole de Tabiexpert Espacios Móviles S.L.

Se estima que este 2022, más de la mitad de los centros educativos españoles harán algún tipo de reforma en sus instalaciones antes de la vuelta al cole. Puede afirmarse que se trata de algo excepcional que no ha ocurrido otros años, dada la fuerte desinversión en centros educativos sufrida en la última década. Pero la entrada en juego de los fondos Next Generation UE –fondos europeos destinados a reparar los daños económicos y sociales de la pandemia, por los que España recibirá 140.000 millones de euros hasta 2026– para la rehabilitación y la promoción de la eficiencia energética de viviendas y edificios públicos, ha permitido que los ayuntamientos accediesen a fondos extras para llevar a cabo reformas, en algunos casos, de gran calado.

La partida más relevante en términos de presupuesto incluye la mejora de la eficiencia energética de los centros educativos y el apoyo a los mismos como espacios de aprendizaje abiertos y flexibles el mayor tiempo posible del día y del año, potenciando todas aquellas infraestructuras, tantos físicas como digitales, para la enseñanza y el aprendizaje de hoy y del futuro, destacando las especialmente centradas en la etapa 0 a 3 y la Formación Profesional.

Diseños de centros educativos: eficiencia energética y distribución de aulas en la vuelta al cole

Con este objetivo en mente, las comunidades autónomas están elaborando sus modelos de diseño de centros educativos en los que, más allá de las normas constructivas vigentes para los edificios de uso docente, se establecen las recomendaciones a seguir en materia de, por ejemplo, eficiencia energética o distribución de aulas, por citar dos ejemplos.

Hace unos meses ya os contábamos en este mismo blog que la Xunta de Galicia, en su Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, propone como sistema constructivo para la subdivisión de aulas el uso de tabiques móviles acústicos en sus dos configuraciones: multidireccional y multidireccional. También para aquellos espacios que necesitando ser diáfanos para su uso –comedores, gimnasios, bibliotecas, salones de actos,…– puedan albergar otros usos distintos a los convencionales. De similares instrucciones disponen el resto de comunidades autónomas, contemplando en todas ellas el diseño de espacios más amplios y flexibles mediante la aplicación de soluciones en las que somos expertos en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. Así que…

Tabiques móviles en las obras de mejora y adecuación de centros educativos

Ya estamos preparados para la vuelta al cole. Con un montón de proyectos que quedarán totalmente terminados antes de que comience el nuevo curso. Y otros que, por su envergadura, continuarán una vez iniciado el curso 2022/23. ¿Y qué os podemos ir adelantando de estas obras de mejora y adecuación de centros educativos?

  • En primer lugar y hablando de obra nueva, que si las áreas de aulas deben de cumplir por norma con una superficie útil fijada para su posterior homologación y certificación, la tendencia está siendo la construcción de aulas más amplias capaces de subdividirse en dos o más aulas. En todos los proyectos en los que estamos interviniendo en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. nos sorprende positivamente que no solo se están teniendo en cuenta las necesidades de espacio actuales, sino también las futuras, en las que al integrar las TIC se imponen ambientes más polivalentes y reconfigurables en los que los alumnos puedan trabajar en grupos sin perder el contacto con el resto de compañeros dentro de un mismo aula más amplia y flexible. En estos casos concretos en los que se diseña un espacio único con distintos puntos de trabajo la opción preferente suelen ser los tabiques móviles de vidrio TX-TABIGLASS, que aíslan acústicamente, pero mantienen la comunicación visual entre alumnos.
  • En segundo lugar y si nos centramos en pequeñas mejoras, podemos destacar la instalación de tabiques móviles acústicos en grandes espacios comunes diáfanos como comedores, gimnasios y bibliotecas para poder albergar otros usos distintos a los originales o, en la mayoría de los casos, para dar cabida a grupos más pequeños de usuarios. También es muy común la subdivisión de aulas grandes de forma que se puedan convertir en dos. En ambos casos, el aislamiento acústico es el condicionante más importante, por lo que se suele optar: desde por modelos TABIEXPERT TX-87 y , pertenecientes a nuestra gama de aislamiento acústicos medio, hasta el TABIEXPERT TX-110, uno de nuestros modelos de más altas prestaciones.
  • En rehabilitaciones más grandes u obras de más calado, una tendencia creciente es la instalación de tabiques móviles sustituyendo a los convencionales de obra como elemento de separación entre aulas dispuestas de forma continua o lineal de manera que, por ejemplo, cuatro clases puedan convertirse en dos o, incluso, en un gran aula magna si fuese necesario. Aunque la instalación de los tabiques móviles se realiza sin obras, en estos casos concretos en los que se eliminan paredes para obtener un gran espacio diáfano, es necesaria la redistribución de la fontanería (radiadores) y de la electricidad, así como la renovación de los falsos techos y suelos de pavimento continuo, como paso previo a la instalación de los tabiques móviles.

Por último, en Tabiexpert Espacios Móviles S.L. también estamos trabajando en proyectos en los que, mediante tabiques móviles, se pueden agregar a las aulas los pasillos o áreas de circulación. Y en muchas nuevas soluciones prácticas que os iremos detallando en la medida en que se vayan ejecutando. Si necesitas más información o asesoramiento sobre tu proyecto o sobre qué modelo de tabique móvil es el idóneo para tu reforma, ponte en contacto con nosotros y te informaremos al detalle.

Share This