Como su propio nombre indica, una barrera fónica resulta de interponer un elemento constructivo que actúe como freno o atenuador del paso del sonido.

En nuestra actividad como instaladores de tabiques móviles acústicos llamamos barrera fónica a la manera de resolver la transmisión de sonido por encima del tabique instalado, es decir, entre el falso techo y el forjado superior.

Un tabique móvil se fundamenta sobre tres conceptos básicos: el tabique propiamente dicho, la guía por la que discurre, y el sistema estructural por el que colgamos la guía del elemento resistente. Es en este último apartado donde vamos a salvar la filtración sonora que se produciría en este espacio no protegido por el tabique.

Pero… ¿en qué consiste una barrera fónica?

De forma elemental consiste en la interposición de un panel de lana de roca por encima de la guía y hasta la cara inferior del forjado. En las imágenes que acompañan este artículo se muestra una instalación en la que se ha empleado una barrera denominada Rockfon Tabique Plenum.

En este caso se ha realizado una estructura auxiliar de la siguiente forma (de abajo a arriba): en primer lugar se aprecia la guía, de la que posteriormente colgaremos los módulos que conforman el tabique móvil; inmediatamente asoman unas pletinas que constituyen el soporte al que atornillamos la guía; estas pletinas van sostenidas por unas varillas roscadas que sirven para nivelar el conjunto de manera que la guía no experimente ninguna deformación en su trazado; normalmente, es entre estas varillas donde emplazamos el panel acústico de lana de roca Plenum, aunque en este caso particular hay un último nivel estructural constituido por una serie de barras transversales (barras Würth) cuya utilidad es la de separar las útimas varillas roscadas a una distancia superior a las de las primeras empleadas (de las que dependen las pletinas). Esto suele hacerse cuando necesitamos anclarnos al forjado en puntos bastante separados, por distintas razones, constructivas, paso de instalaciones, etc.

El panel acústico se ha dispuesto con cajeados que permiten salvar las barras Würth (que lo atraviesan) y, finalmente, una cinta aislante como la empleada en instalaciones de aire acondicionado (cinta de aluminio puro de 65mm) sella los paneles entre sí y la unión de éstos al forjado.

Ahora sí, cuando instalemos nuestro tabique acústico tendremos una barrera completa de suelo a techo.

Por último, apuntar que en ocasiones, cuando se dispone de suelos técnicos elevados, es necesario instalar también barreras fónicas a la transmisión del sonido bajo el solado.

¿A qué llamamos barrera fónica y en qué consiste?

De abajo a arriba: guía, pletina, varillas, barra Würth, varillas y tacos.

¿A qué llamamos barrera fónica y en qué consiste?

¿A qué llamamos barrera fónica y en qué consiste?

¿A qué llamamos barrera fónica y en qué consiste?

Los paneles de lana de roca se han dispuesto sobre la guía, se aprecian los cortes entre paneles para cajear el paso de las barras Würth (el tabique Rockfon Plenum va revestido de aluminio).

¿A qué llamamos barrera fónica y en qué consiste?

¿A qué llamamos barrera fónica y en qué consiste?

¿A qué llamamos barrera fónica y en qué consiste?

La barrera fónica queda terminada, se han sellado los paneles entre sí y al techo con cinta de aluminio puro.

¿A qué llamamos barrera fónica y en qué consiste?

En este caso la guía va colgada de una viga metálica, se aprecia la colocación de la lana de roca sobre el ala inferior de la viga.

Si después de leer esta entrada, todavía no tienes claro cómo funciona una barrea fónica o si necesitas una en tus proyectos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.